Lo consiguió… y a la mala, por corruptelas. La empresa Muelles del Caribe S.A. de C.V. obtuvo una “autorización de Cambio de Uso de Suelo en terrenos forestales”, que abarcan 1.1 hectáreas de selva virgen para explotarlo como suelo urbano bajo la categoría de “Zona Turística Densidad Media”.
Tala de árboles, desaparición de espacios para fauna silvestre, como mamíferos y aves migratorias, son algunos de los impactos ambientales de esta obra autorizada por la morenista Juanita Obdulia Alonso Marrufo, en el periodo de 2021 a 2024 que correspondió su administración.
Ahora, los usos de suelo permitidos en el predio serán: Habitacional residencial turística; zona turística; pequeño y mediano comercio (con un área máxima de ventas de 4500 m2); hoteles; habitacional densidad media; estacionamientos y usos recreativos, culturales y administrativos.
En la autorización de Cambio de Uso de Suelo aparecen sellos de la Oficina de Representación de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo en el oficio No 03/ARRN/1298/2022 y sello de recibido de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con fecha del 21 de septiembre de 2022.
Al tratarse de un giro comercial, el permiso señala que se deberá prever el área de estacionamiento de vehículos de carga, y el área de carga y descarga de productos dentro de la superficie del mismo lote. Queda prohibido el uso de la vía pública o del estacionamiento de usuarios para tal efecto.