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Gabriel Escarrer Jaume

Su padre, Don Gabriel Escarrer alguna vez nos comentó: “Tuve una visión muy clara sobre la oportunidad que representaba el Caribe mexicano para consolidar un destino de lujo. A 30 años invertimos en nuevos hoteles de marcas Premium”. Y continúan, ahora bajo el liderazgo de Gabriel Escarrer Jaume. En breve encuentro con OVEJA NEGRA nos devela la historia, pasado, presente y futuro de Grupo Meliá Hotels.

Grupo Meliá fue cadena hotelera pionera en el Caribe Mexicano y detonante para inversiones españolas futuras, que representan actualmente el 72% del total.

Cuándo descubrió que era OVEJA NEGRA?
Desde muy pequeñito. No soy nada conformista y me encanta cuestionarme todo, e intentar mejorar todos los días. Por lo cual, si eso es ser OVEJA NEGRA nací siendo OVEJA NEGRA y espero morir siendo OVEJA NEGRA.

-¿Cómo se describe Gabriel Escarrer en tres adjetivos?
Muy constante, muy apasionado de lo que hago y amigo de mis amigos.

– ¿En qué año empezó Grupo Meliá a invertir en el Caribe Mexicano?
En el ‘88-89, y ha sido una historia de éxito y una historia de amor desde el principio. Nosotros empezamos con 7 proyectos al mismo tiempo en Cancún, Vallarta y Los Cabos. Desde entonces nuestro compromiso ha sido 100% con México, con su gente, con su amabilidad y su hospitalidad, y nunca nos arrepentimos de nuestra incursión.

– ¿Actualmente con cuántas llaves hoteleras participan en México?
Nuestro portfolio operativo actualmente incluye 7 hoteles con más de 2,500 habitaciones, y 4 hoteles en proceso de apertura, con lo que en conjunto harán 11 hoteles en el país, con casi 4,000 llaves. 

-¿Con qué marcas apostaron en México?
Me siento orgulloso de decir que tenemos en México una importante representación de nuestras marcas Luxury, como Paradisus by Meliá , Gran Meliá o ME by Meliá, y de marcas Premium como Meliá Hotels & resorts. Por ello, podemos destacar que todo el portfolio y pipeline de MHI en México es Premium y Luxury (72%).

– ¿Tienen planes para expandirse en México?
Pronto abriremos nuestro primer hotel Gran Meliá en México – Gran Meliá Rivera Nayarit, con 498 habitaciones-, y nuestro primer hotel urbano en el país, el ME Guadalajara, abrirá en 2024, con 152  habitaciones.

-¿Cuántas fuentes de trabajo generan a nivel mundial y cuántas a nivel México?
En México tenemos + de 6,000 empleados, y a nivel global más de 40,000.

– ¿Cuál es su opinión con respecto de México?
México es un gran país, ha hecho las cosas muy bien, muy profesional, y al principio, cuando podía faltar algo de profesionalidad, siempre lo han suplido con creces con su amabilidad, con simpatía, con cariño. Es de los sitios donde me siento más a gusto y estoy convencido de que no solamente hoy en día es un referente de turismo a nivel mundial, sino lo seguirá siendo en los próximos años.

 – ¿Y particularmente el Caribe Mexicano?
El Caribe Mexicano tiene todo: las mejores playas, el mejor sol, las mejores personas, mejor gastronomía, patrimonio, cultura, seguridad, infraestructura. Para nosotros continúa siendo uno de los mejores destinos vacacionales del mundo, manteniendo un gran potencial de crecimiento sostenible y de calidad.

– ¿Qué le debe México a Grupo Meliá?
Al revés; nosotros le debemos mucho a México. Nos han acogido tan bien, que hemos sido parte de su desarrollo turístico, y éste del desarrollo turístico de Meliá.

– ¿Hacia dónde cree que va la tendencia turística mundial?
Para mí básicamente los 3 factores claves en el futuro son: apostarle más por la sostenibilidad, por el eje del capital humano -nuestro principal activo son las personas- y el tema de la digitalización.

-La compañía + sostenible del mundo…
En el complejo entorno empresarial actual, la sostenibilidad se ha convertido en uno de los valores más importantes para las empresas, y para Meliá, especialmente por el carácter familiar de nuestro negocio, ahora es un factor clave para impulsar nuestra transformación y dar respuesta a las demandas y expectativas de nuestros clientes, empleados, accionistas e inversores, hoteleros y sociedad en general. 

-¿Cuenta con certificaciones?
Estamos orgullosos de haber conseguido una vez más el reconocimiento como la compañía hotelera más sostenible del mundo, de acuerdo con el Global Corporate Sustainability Assessment de Standard & Poor’s (S&P). 
Por 2º año consecutivo, Meliá Hotels International ha sido certificado como “Top Employer” en nuestros principales mercados: España, México, República Dominicana, Italia y Alemania. 
También, Meliá se ha posicionado como la séptima compañía con una gestión más sostenible del mundo, de acuerdo con el ránking elaborado por el Wall Street Journal. 

-¿Bajo qué criterios trabajan?
La compañía trabaja en criterios como gestión de riesgos y crisis, informes ambientales, estrategia climática, informessociales, derechos humanos, desarrollo de capital humano y gestión de las relaciones con los clientes.

-Alianza con Nadal… 
Como mallorquines, nuestro partner Rafa Nadal y yo mismo vislumbramos los hoteles ZEL como “pedacitos de Mediterráneo”, para llevar nuestro estilo de vida y nuestra forma de disfrutar de la vida y la naturaleza a los mejores destinos turísticos del mundo, entre los cuales sin duda se encuentran varios de los destinos mexicanos, y muy pronto estaremos anunciando un hotel de la marca Zel en México, efectivamente. 

-¿Qué le significa esta alianza?
Esta Joint Venture entre dos marcas globales de origen mallorquín (Rafa Nadal y Meliá) aspira a un crecimiento internacional consistente, que capitalice su poderoso carácter mediterráneo como principal seña de identidad. Además, se le sumarán partners estratégicos que le van a acompañar en su expansión internacional en diferentes ámbitos como gastronomía, decoración, well-being y tecnología. 

-¿Tienen un plan definido!
Hoy por hoy solo puedo decir que el plan de expansión elaborado prevé la firma de más de 20 hoteles en 5 años, focalizándose en destinos con una clara orientación al turismo de ocio premium y al concepto bleisure en las principales regiones en las que la compañía Meliá Hotels International está presente: en Europa, América, Oriente Medio y Asia. 

-¿Qué le significa a Grupo Meliá la expansión?
Para Meliá Hotels International, la expansión internacional está en nuestro ADN desde que mi padre, nuestro fundador, se atreviera allá por 1984 a “saltar” desde Mallorca nada menos que a Bali, en Indonesia, para abrir nuestro primer hotel internacional, el Meliá Bali, que hoy, más de 30 años después, continúa siendo un éxito y una referencia en el destino. Alli comprendimos que la internacionalización no solo nos abría muchas puertas para ganar en dimensión y en escala, sino que nos enriquecía como grupo, con otras culturas y otras realidades, que son consustanciales al Turismo.

Grupo Meliá tiene presencia en más de 40 países y con más de 390 hoteles en 4 continentes.

-¿La fórmula de la internacionalización?
La expansión internacional nos posiciona como marca en los diferentes mercados en que tenemos huella, y para afrontarla, nuestra política pasa por buscar alianzas con socios locales, normalmente grupos que también sean familiares y compartan nuestra visión largoplacista del negocio, ya que esto es una garantía para el éxito y para agilizar la curva de aprendizaje que tenemos que experimentar al implantarnos en nuestros destinos y mercados. 

-¿Tiene la mira en algún nuevo mercado por explorar?
Hay destinos emergentes con un gran potencial y que están recibiendo inversiones como nunca hemos visto antes, y un Grupo como Meliá, con la experiencia acumulada en muchas de estas regiones, y con nuestro know-how y expertise en gestión hotelera, somos un partner de referencia para operar muchos de los nuevos desarrollos bajo nuestras marcas fuertes y reconocidas, y debemos salir de nuestra “zona de confort” y apostar  también por estos nuevos focos de expansión”.

-¿Qué le mueve a Grupo Meliá para seguir creciendo?
Esa formación, ese viajar, esas ganas de comerse al mundo, para mí es lo que nos mueve a Meliá. Queremos conocer nueva gente, que no quepa dudas; el entender su forma de pensar, el ser extremadamente respetuosos con su mentalidad, con su religión, es algo que a veces hemos subestimado, y eso tarda su tiempo. Y en ese proceso, lo mejor es aliarse con un socio local para de alguna forma agilizar, como referí, esa curva de aprendizaje.

-España es un líder turístico mundial, ¿tienen respaldo del gobierno por su aportación a la economía nacional?
Antes de la pandemia, la insuficiencia de recursos presupuestarios para el turismo ya era un problema crónico de nuestras administraciones, pero ante una disrupción de dimensiones cósmicas como la COVID-19, muchos países de nuestro entorno, incluso con un peso mucho menor que España de la industria turística, han destinado más recursos, ayudas directas e indirectas, ventajas fiscales y compensaciones, así como estímulos al consumo turístico doméstico, que nuestro país. 

-¿Política turística Post-COVID
Un ejemplo claro de esta falta de compromiso con el turismo es el hecho de que el Gobierno de España no ha dedicado al sector uno de los “PERTE’s” o Proyectos Estratégicos de Reconversión que está financiando la Unión Europea en el marco de la Reconstrucción económica post-Covid, cuando si ha concedido PERTE’s a sectores con igual o menor importancia que el turístico,como el automovilístico, por ejemplo.

-¿Qué aprendizaje le dejó la pandemia?
Nos dejó muchos aprendizajes, en primer lugar, que debemos siempre “anticiparnos” a los ciclos y ganar en resiliencia y en flexibilidad para poder gestionar con más fortaleza cualquier eventual crisis. También, y de manera muy importante, nos dejó la lección de que debemos ser más resilientes, aprovechando la digitalización para hacer más eficientes nuestros procesos, al tiempo que focalizamos nuestras personas en la aportación de valor al servicio y al cliente. 
Entre muchas otras lecciones, nos dejó también un todavía mayor convencimiento de la importancia de la sostenibilidad, y de ser competitivos para ganar cuota en un mercado en plena consolidación. Creo que, aunque evidentemente, sufrimos mucho durante la pandemia, la Compañía que surgió de esta crisis salió mucho más fuerte, responsable, digital y eficiente. 

-¿Cómo fue su proceso de digitalización?
Para Meliá, los años de pandemia fueron de un intenso avance en materia de digitalización, involucrando a nuestros equipos, y ello nos ha aportado una importante ventaja competitiva, no sólo para hacer frente a la inflación actual, sino también ha potenciado nuestro liderazgo en distribución con un canal como melia.com, que ya es responsable del 45% de nuestras ventas centralizadas totales. 

—¿Cambió la forma de hacer turismo?
Ciertamente, el cliente ha cambiado, la sociedad ha cambiado, se ha hecho mucho más consciente, más digital, y ha empezado a priorizar la seguridad como factor esencial. De igual manera, el mundo de los viajes se debe adaptar, y hay tendencias muy claras que ya hemos observado, como la propensión a los viajes domésticos y de corto radio, por encima de los de largo radio, el slow travel, etc. 

– Un consejo a los jóvenes emprendedores…
Es una gran pregunta, y diré. Viví y trabajé en EU. Me llamó mucho la atención la cultura de emprendimiento que tienen los anglosajones; el emprendimiento lo consideran un éxito, y el fracaso un aprendizaje, por lo cual, se motiva mucho más abajo a buscar ideas, a buscar soluciones… Yo siempre digo a mi gente que de los errores es donde realmente se aprende. 

-¿Cómo conseguirlo?
Es fundamental buscar entornos, empresas que de alguna forma incentiven ese emprendimiento; es muy importante que aprendamos de los errores y que se tomen de manera positiva, porque si no consideras esto no conseguiremos la cultura de la innovación y hacer cosas distintas a los demás.

– Redes sociales y su impacto en los productos de Meliá…
Fundamental. Creo que las redes sociales son un arma muy potente para darse a conocer, sí, pero sobre todo son muy importantes para mantener la comunicación. 

-¿En qué sentido? 
Es muy importante establecer métricas de seguidores, pero también es muy importante establecer métricas de afinidad, de explicarles, de hablar con ellos.
Lo mismo es el factor amigos: yo prefiero tener menos amigos, pero cuidarlos muy bien. Entonces de los 9.5 millones de seguidores que tenemos en las redes sociales de Meliá, tenemos que hacer un esfuerzo para mantener contacto con ellos, para cuidarlos, para anticiparnos a sus demandas, porque estoy convencido que eso se va a convertir en reservas, en mayor sentimiento de afinidad como cliente para la compañía.

GABRIEL ESCARRER AL DESNUDO

 -¿Qué película describe su vida?
No tengo una película que me describa, pero sí puedo mencionar algunas películas que me han inspirado, como “Memorias de África”, por las memorias que también me trae; “Come, reza, ama” que nos habla del poder curativo de viajar; “Forrest Gump” porque es un canto a la capacidad de superación, y “La vida es bella”, que no necesita explicación.

 -¿Es una persona disruptiva?
No sé si disruptiva, pero sí cero conformista.

-¿Qué le aburre?
La monotonía.

-¿Qué país sería?
¡México! Mi luna de miel fue en México. Con eso le digo todo.

-¿Qué nunca falta en su maleta? 
Unas sneakers para hacer deporte y un buen libro.

-¿Cuál es su miedo? 
Que mis hijos no encuentren un mundo tan maravilloso como el que yo he conocido.

-Su fobia…
La injusticia

-¿Su trauma?
No tengo traumas (que yo sepa) afortunadamente.

-Su red social favorita… 
Profesionalmente como CEO la que más utilizo, y me encanta, es Linkedin, pero a título personal, para mis hobbies, me encanta Instagram.

 -¿Qué palabra se tatuaría simbólicamente? 
Nunca me tatuaría, pero simbólicamente, me tatuaría mi lema “siempre aprendiendo”.

-Su grosería favorita 
No puedo decirla… jajaja

-Sus Placeres culposos…
Me gusta -tal vez demasiado- el café “ristretto”.

-¿Lo han trasquilado?
Nunca, todos hemos sufrido alguna decepción alguna vez, pero nunca me he sentido “trasquilado”.

-¿Le gustaría trasquilar a alguien? 
¡NO! creo que tener malas energías hacia alguien te desgasta y acaba volviéndose contra ti.

-¿Cuál sería su menú en su última cena? 
Me encanta la comida mexicana….

 -¿Qué le gustaría dejar como legado?
Lo mejor que puedo dejarles a mis hijos, como mi padre me dejará a mí, es una buena educación y sobre todo, unos sólidos valores personales y profesionales. 
Al conjunto de la sociedad, quisiera dejarles un negocio responsable y que siga aportando valor compartido a largo plazo para las futuras generaciones, riqueza, empleo.

-¿Qué le gustaría que dijera su epitafio? 
“Trató de ser un hombre bueno y justo”.

-Hoy se declara OVEJA NEGRA por….
Porque NO soy conformista, me gusta cuestionármelo todo, y anticiparme a los cambios….No se si eso me convierte en una OVEJA NEGRA, pero me veo así.

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