PORTADA

0
2122

En un encuentro corto en Fitur con el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco, defendió posturas en la era de la austeridad, y resaltó aciertos en la era Covid 19. Actor protagónico como formador de profesionales turísticos y como líder de cúpulas empresariales del sector.

¿Cuándo descubrió que era OVEJA NEGRA?
Pues desde que me regañaba mi madre, de pequeño, porque era muy travieso.

¿En qué lugar se encuentra México en el ranking de la Organización Mundial de Turismo?
Cerramos 2022 en el segundo lugar, abajo de Francia; en forma coyuntural por la pandemia, pero también fue por las medidas acertadas que ordenó el presidente de la república. Pasamos del lugar número 7 al lugar número 2.

-¿En cuanto a captación de divisas?
En captación de divisas pasamos del lugar número 17 al lugar 9, y en gasto per cápita pasamos del 40 al 29.

– No obstante esas cifras positivas, aún hay un reclamo del sector por la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México. ¿Cómo ha amortiguado la administración actual la promoción turística de nuestro país?
Pues ustedes pueden ver este pabellón; es el más grande en la historia de México en FITUR; son mil 111 m2 de superficie y una comitiva de 275 prestadores de servicios.

-En términos de negocios ¿qué significa?
En este pabellón tenemos 158 oficinas. Entonces, hay cambios, alianzas, hay que innovar para poder superarse y también tener puntos de referencia; con respecto del Consejo de Promoción Turística, por ejemplo, con Fonatur, con todo el dinero del mundo, con un presupuesto del 2012 al 2018 de ¡54 mil millones de pesos!

-¿En qué se traduce?
Estar en el lugar 17 en turismo de internación, que muy pocas veces se daba a conocer esa cifra, y estar en el lugar 40 en gasto per cápita, yo creo que mejor hay que innovar y no administrar inercias.

– Precisamente ¿cómo le hace el secretario con tan poco presupuesto?
Bueno es que es falso lo de poco presupuesto. El Tren Maya, por ejemplo, es el mayor presupuesto en la historia desde hace más de 60 años, que se ha canalizado al sector turismo; precisamente para no depender nada más de 6 destinos, como al cierre del 2018, cuando dependíamos nada más de Cancún, CDMX, Puerto Vallarta, Guadalajara, Monterrey y Los Cabos.

-¿Cuánto presupuesto se les asignaban?
El 92.5% se canalizaba a esas 6 plazas de vocación turística. Había que crear nuevos productos, como el Tren Maya para otros destinos.

-¿Qué comprende el Tren Maya?
Mil 525 de km de vía férrea, 20 estaciones, 14 paraderos, que va a beneficiar a Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas. Ese es un ejemplo de la innovación, que no hay que administrar inercias, sino hay que renovarse o morir.

– ¿Cuál cree que son las amenazas que se tienen que combatir en lo inmediato en cuanto a turismo en el país?
Para el 2023, el Tren Maya tendría un presupuesto de 143 mil 73 millones de pesos, un aumento de 127% con respecto de los recursos que se le fueron asignados en 2022 (Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación !2023). La principal amenaza es que siempre abundan las malas noticias en muchos medios de comunicación, precisamente para querer una vez más someter a las dádivas que se daban antes. Eso ya pasó a la historia.

-¿En qué sentido?
Cuando he dado conferencias de resultados importantes en materia de turismo, no se toman en cuenta. ¿Por qué no ponen en primera plana que en 2022 cerramos con 3 mil 185 millones de dólares y que batimos todos los récords? Eso no es nota. Otro ejemplo, mientras en periódicos de EEUU hasta en la página 27 aparecen noticias de ametrallados en una escuela donde mueren muchos, los medios de México ponen en primera plana sucesos de uno o dos muertos.

-¿La iniciativa?
No hay que denostarnos como mexicanos, hay que hablar bien siempre de nuestro país, reconocer los errores, pero no ponderarlos como la gran prioridad.

– Particularmente el tema de seguridad turística ha permeado lamentablemente, ¿qué políticas de Estado está creando la administración, a fin de frenar, pero al mismo tiempo de proteger la marca país?
Para empezar, la desaparición de la Federal de Caminos, que respondía a una persona que está siendo procesada y la creación de la Guardia Nacional, que ya empieza a tener especialidad en atención al turista, con los cuarteles y poco a poco se va remediando un problema. En 4 años no se puede remediar lo que se hizo en más de 75 años.

– ¿Cuál fue su aprendizaje en cuanto a la pandemia?
Innovación tecnológica. La tecnología avanzó vertiginosamente, 7 años en México. Innovamos con la primera edición del Tianguis Digital, nos visitaron 61 naciones

-El acierto…
La no restricción de vuelos internacionales, la puesta en marcha inmediata de los protocolos biosanitarios que coordinamos con la Secretaría de Salud y el sector privado; el Tianguis Digital que no fue cancelado, y el haber estado en contacto con touroperadores emisores, dio como resultado que el mundo cayera 73% -las 20 potencias desde la perspectiva económica cayeron de 83 a 88%-, y México fue el que menos resintió, con un -46%.

Entonces pues eso es parte también de un aprendizaje que cuando las políticas se dan en tiempo y forma, dan buenos resultados y por eso ahora estamos avanzando en la materia.

 – Hay una demanda de mercados emergentes como es Brasil; le quitaron el tema del visado. ¿Qué va a hacer Sectur, porque es un potencial?
Nosotros ya propusimos lo que era una exigencia del sector turístico: modificar el artículo 35 de la Ley de Migración para permitir la digitalización en los aeropuertos. El año pasado fue el cambio, se empieza ya a digitalizar y este año los 10 aeropuerto más importantes estarán digitalizados y ello dará mayor oportunidad para el avance en la materia.

 – ¿Pero no cree que el visado pueda ser un freno?
Eso ya depende de otra dependencia, no de la Sectur, pero nosotros hemos puesto el grano de arena para la digitalización de servicios migratorios y por parte de las autoridades que tienen esa competencia del visado, están trabajando sobre la materia.

 – En el pasado fue líder empresarial de cúpulas turísticas. ahora está del otro lado de la moneda.¿Cómo ha sido el cambio?
Bueno el cambio ha sido el siguiente: anteriormente se decía “es el stand más visitado (México en Fitur), tenemos récord histórico de visitas en el pabellón mexicano”; pues sí, si pongo mariachis y pongo los danzantes y regalo la comida, todos los que están alrededor, en lugar de gastarse 50 o 60 euros, se venían a comer gratis y por eso dejaban todos los papeles tirados; a ti te consta; mientras uno llegaba a otros lugares y no regalaban la comida. Entonces todas esas cosas que YO CRITIQUÉ, las estamos evitando.

TORRUCO AL DESNUDO

– Miedos…
¿Miedos? Siempre hay que pensar positivo; los miedos son energía negativa, yo no pienso en eso.

-El poder….
El poder cuando se ejerce para servicio del pueblo es muy positivo.

– ¿Lo han trasquilado?
No.

Foto: SECTUR

– ¿Le gustaría trasquilar a alguien?
Para nada.

– ¿Qué nunca falta en su maleta?
Falta siempre tiempo para hacer más cosas.

– Si fuera un estado de México, ¿cuál sería?
Pues yo siempre he querido mucho a los estados de Chiapas, Tabasco o Veracruz, que eran la tierra de mis abuelos.

– ¿A qué lugar nunca regresaría?
Todo me ha gustado; yo siempre busco lo positivo de las cosas.

-¿Cuál es su complejo?
No me gusta disfrazarme.

-¿Qué palabra se tatuaría?
No me gustan las tatuajes.

-Grosería favorita…
Las evito.

-Placer culposo…
La Gastronomía Mexicana.

-A propósito, ¿cómo vive su sexualidad?
Con Amor.

-Si fuera su última cena ¿en qué consistiría su menú?
Mole Poblano, un buen corte del norte, Papadzules de pibil, Vino mexicano y Aguas de sabores.

-¿Primera palabra al encuentro con Dios?
Gracias.

-¿Qué legado le gustaría dejar?
Un Turismo Fuerte que venga y gaste en MÉXICO.

-¿Cuál sería su epitafio?
Aquí descansa un viajero…

-Hoy se declara Oveja Negra por….
¡TERCO!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here