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Jorge Macari no tenía un pasado hotelero, pero con una intuición envidiable, avanza y abre puertas a nuevos horizontes en importantes destinos del Caribe con el acompañamiento de lujosas marcas en sus desarrollos.
Esta es su historia…. 

-Jorge, ¿cuándo descubriste que eras Oveja Negra?
Tendría que decir que a los 15 años, cuando elegí estudiar en una escuela militar. Y todo el mundo me decía ¿Te están mandando tus papás? ¿Eres mala persona? ¿Te quieren corregir? Realmente no fue por nada de eso.  Quise ir porque me encantan los retos, porque me encanta que me digan esto no se puede hacer y luego decirme a mí y decirme a mí mismo sí se pudo hacer.

-¿Cómo te describes en 3 adjetivos?
Emprendedor, trabajador y persistente.

-Jorge ¿por qué adoptaste al Caribe mexicano como tu tierra?
Soy yucateco de nacimiento, pero soy, como dice un anuncio, “dignamente cancunense y orgullosamente quintanarroense” Llegué a Cancún hace 30 años y lo hice mi hogar. Aquí conocí a mi esposa, a quien amo y adoro. Aquí tuve a mis 3 hijos. Soy de los pocos yucatecos que no regresaban a tener a sus hijos en la clínica de Mérida, como Oveja Negra al fin y al cabo que soy. Amo Cancún, me ha dado realmente todo lo que tengo y quiero seguir desarrollando aquí porque creo en el destino y creo en el Estado. . 

-Jorge ¿cómo fue que te involucraste en el mundo de los desarrollos hoteleros?
Fue algo muy chistoso porque en realidad nosotros teníamos varios negocios (telecomunicaciones, de distribución y hasta una agencia de publicidad y anuncios de gran formato), pero ninguno tenía que ver con construcción, ni con hotelería. Fue en la crisis inmobiliaria del 2008, cuando tuvimos la oportunidad de comprar un terreno en Playa del Carmen. El anterior dueño estaba quebrado y necesitaba liquidar. No había cash en el mundo, y tuvimos la suerte de tenerlo y obtenerlo. Pensamos que íbamos a vender el terreno y ganar un dinero, pero eso no pasó porque la crisis duró 5 años. Tres años después dijimos hay que hacer algo, no puede ser tan complicado desarrollar un hotel, vamos a hacerlo. Y así fue el origen, con el surgimiento del Grand Hyatt de Playa del Carmen, que es espectacular.

DESAFÍOS 

-Y en este proceso, ¿cuáles fueron tus principales obstáculos, desafíos?
Si hay algo que hoy día en la construcción y sobre todo aquí en la zona del Caribe y Quintana Roo se vuelve un obstáculo, es la permisología ambiental, y viene desde hace mucho tiempo, pero ahora se ha rezagado todavía más.  Es un tema que se resuelve en la federación y tarda muchísimo tiempo, puedes demorarte hasta 3 años. 

-El tema ecológico en tus desarrollos…
Cuando se empezó a construir Cancún hace más de 50 años, lo que menos se cuidaba era el medio ambiente, y nuestro principal activo precisamente es la naturaleza: nuestro mar, nuestras playas, nuestros arrecifes, nuestra biodiversidad y estamos no sólo conscientes sino comprometidos con el medio ambiente en cada uno de nuestros desarrollos desde su concepción. Aunque somos desarrolladores “nuevos”, pues tenemos apenas 8 años en la industria, con 7 desarrollos, siempre proyectamos  integrar el medio ambiente, la naturaleza, y evitar impactos que los alteren. 

 EL GRUPO

En Quintana Roo operamos el hotel Grand Hyatt, el hotel Dreams Vista, Dreams Puerto Aventuras y el hotel Impression Isla Mujeres, generando más de 1,500 empleos. También operamos con AM Resorts 2 hoteles en Punta Mita: el Dreams Bahía Mita y el Secrets Bahía Mita. Ahí también generamos una cantidad importante de fuentes de empleo, 800. En Los Cabos somos socios del The Cape, A Thompson Hotel.

IMPRESSION ISLA MUJERES, EL + INSTAGRAMABLE DEL MUNDO

-Impression Isla Mujeres…
El último proyecto que entregamos hace algunos meses precisamente sostiene nuestra filosofía ambiental. De entrada el hotel ya existía, era un edificio. Decidimos no tirarlo porque la huella de impacto ambiental de tirar todo ese cemento y llevarlo al basurero de Isla Mujeres, -que ya estaba saturado-, hubiese sido catastrófica. Decidimos trabajar con lo que había y conceptualizarlo en base a la protección. Los materiales de algunas zonas y en varias de las estructuras, es bambú reciclado de granjas de Chiapas para no impactar. No hay huella de carbono en ese material. Tenemos celdas solares, por lo que no se emplea gas. Y es de los pocos hoteles en el mundo libre de plástico. Nosotros embotellamos nuestra propia agua en contenedores de cristal, los cuales reciclamos y lavamos para no generar plástico.

-Save or Sharks…
Uno de los orgullos del hotel Impressions de Isla Mujeres es el patrocinio a la organización Saving or Sharks, la cual trabaja con científicos y con los antiguos pescadores de tiburones de la Isla, cuyas prácticas ahora son sostenibles, encaminadas a protegerlos, a través del turismo con tours de nado y buceo con tiburones, y a concientizar a los turistas de su cuidado. Y el fenómeno que está ocurriendo es que están regresando. Prácticamente se estaban extinguiendo.

-A penas a casi un año de su ingreso, ¿qué les significó aparecer Impression como el hotel más instagramable del mundo?
La verdad es que mis socios y yo estábamos felices. Fue la culminación de 2 años de trabajo intenso, uno de los 7 proyectos más difíciles que me ha tocado desarrollar, pues construir en Isla Mujeres es complicado. Primero que nada, es una isla. Si teníamos que comprar un clavo, literal, teníamos que venir a Cancún a buscar el clavo. Todos los trabajadores de la construcción eran traídos desde Cancún. Y otra vez Oveja Negra. Me gusta hacer lo que la gente dice que no se puede, y así concretamos una lujosa propiedad con características únicas. 

SOCIOS & ALIANZAS

-¿Cómo ha sido el proceso en la selección de tus socios?
Lo primero, antes de elegir al despacho arquitectónico y al operador, es elegir a los socios de a deveras. Y hago la distinción de que lo más importante en cualquier negocio que hagas, es escoger a tus socios. Yo prefiero un buen socio y un mal negocio, que un buen negocio y un mal socio. Y eso no lo dije yo, lo dijo uno de mis socios, precisamente.

-Alianzas en tu acompañamiento…
Empezamos con Hyatt porque es una de las 4 empresas hoteleras más grandes del mundo. Y cuando desarrollamos el Dreams Vista, tuvimos la suerte de poder coincidir con AM Resorts como operadores del proyecto. Y nos dimos cuenta de algo bien interesante. Hyatt traía una estructura americanizada muy grande de muy poco contacto con los propietarios. En cambio con AM Resorts le enviabas un texto a su presidente, Alex Zozaya, y a los 2 minutos te respondía. A mis socios y a mí nos encantó el acceso directo, las cosas se resuelven mas rápido así. Posteriormente, Hyatt compró la operadora de AM Resorts por lo que ahora somos todos una familia.

LO NUEVO, THE RITZ-CARLTON

-Su nueva alianza, The Ritz-Carlton…
Estamos ahora trabajando con Marriott en el desarrollo del nuevo proyecto en Riviera Maya, con su  marca The Ritz Carlton y estamos muy contentos La verdad es que son sumamente profesionales, y cuando trabajas con gente que trae muy claro lo que se necesita, ahorras tiempo, dinero y las cosas se mueven más rápido. 

-¿Cómo lograron afianzar la marca Ritz-Carlton?
Con toda honestidad habían grupos gigantes y mucho más importantes que nosotros que querían la marca, sin duda, la más poderosa en hospitalidad de lujo hoy día ¿Pero cómo llegamos? Éramos los únicos dentro de todos estos grupos que teníamos un terreno ya comprado, escriturado y perfectamente en orden. Cómo sabes es difícil conseguir tierra en Riviera Maya, y lo que es más, hay terrenos que están invadidos, terrenos que tienen dos o tres escrituraciones, hay 1000 cosas. Y cuando Ritz-Carlton se dio cuenta que podían ahorrarse muchísimo tiempo porque estábamos listos para construir, dijeron ‘vamos con estos que son más chiquitos, pero tienen lo más importante’ Si tú tienes una buena tierra, el producto va a ser un excelente hotel, y nosotros la teníamos y estábamos esperando una buena oportunidad como esta. 

-¿Cuándo abren el Ritz-Carlton Riviera Maya? 
En verano de 2026. El Ritz-Carlton Riviera Maya es un proyecto en un terreno de 80 hectáreas, es grandísimo, tenemos la densidad para hacer muchas habitaciones, pero solamente vamos a construir 300 llaves, porque otra vez volvemos a la parte de la ecología, aquí la idea es ser muy amables con el medio ambiente, y paradójicamente eso a su vez se refleja y se traduce en lujo; queremos algo muy lujoso, muy esparcido, que la gente pueda disfrutar el entorno, así que estará bajo la responsabilidad arquitectónica del principal despacho de México, Sordo Madaleno.

-Esta alianza ¿que supone a tu grupo desarrollador?
Hay 2 cosas importantes de este proyecto. Este va a ser el primer Ritz-Carlton del mundo bajo el concepto Todo Incluido y lo vamos a tener aquí en Quintana Roo. La marca nunca había explorado esa posibilidad. Este va a ser un todo incluido de súper súper lujo. Y la segunda noticia para nuestro destino es que vamos a tener las primeras residencias con la marca Ritz-Carlton independientemente a las 300 llaves hoteleras. Vamos a tener 100 residencias que se van a vender con la marca.

¿Qué condiciones buscas al elegir una locación para tus desarrollos?
La ubicación tiene que ser única. Obviamente tiene que tener playa y obviamente tiene que tener vistas. Y definitivamente la factibilidad de la Comisión Federal de Electricidad y del agua, un tema súper importante. Afortunadamente la península de Yucatán es una esponja, estamos llenos de agua y agua de excelente calidad en el subsuelo. 

SEGURIDAD

-El tema de la seguridad…
Mira, si tú me preguntas a mí cuáles son los 2 grandes problemas que tenemos nosotros como desarrolladores hoy, vuelvo a la permisología ambiental, que es un tema federal, y el otro es la inseguridad. Pero la inseguridad empieza desde la obra. Nosotros hemos tenido mucho cuidado de montar equipos de seguridad privada dentro de éstas para que no se te meta la gente que está tratando de vender droga. Esa es la verdad. Le venden droga y casi, casi obligando a los trabajadores de la construcción a comprar, no solo para el consumo de ellos, sino me ha tocado ver que les dicen ‘tú me tienes que comprar $1000 al mes. Y si lo tienes que salir a vender, lo que tengas que hacer es tu problema, pero lo tienes que comprar’. En otras obras han habido hasta muertos. Es terrible.

-Y la seguridad en términos de destino…
La inseguridad en el país en general, se ha degenerando. Sin embargo, yo creo que en Quintana Roo se están haciendo cosas buenas. Estamos viendo cómo Tulum, Playa del Carmen o las mismas playas de Cancún se están limpiando, pues estaban ya tomadas. Hoy la Marina y la Guardia Nacional patrullan constantemente.Eso es para mí un gran logro. Tenemos mucho trabajo por hacer en ese sentido, pero no solo lo tiene que hacer el gobierno. Nos tenemos que involucrar todos y apoyar para poco a poco ir limpiando el Estado y decirle al mundo entero que Quintana Roo es un destino seguro para vacacionar, que van a encontrar resorts de primer nivel alineados con la naturaleza y que se la van a pasar increíble, pues tenemos  todo.  

-¿Cómo percibes el tema de promoción en esta administración?
La Federación quitó todo en materia de promoción. Y me confieso apolítico, no me gusta participar en esos temas y no respaldo a ningún color en específico, más bien me gusta apoyar a la gente que sí trabaja. Sin embargo, yo creo que a nivel Estado la gobernadora Mara Lezama está haciendo cosas muy importantes para regresar la promoción turística. El video de la nueva promoción por ejemplo, New Era, está hecho con calidad impactante y tendrá excelentes resultados. Creo que si seguimos así cuando menos nuestro Estado conseguirá volverse a posicionar entre las mejores destinos del mundo. 

EXPANSIÓN

-Como yucateco ¿porqué nunca invertiste en Yucatán?
Hacia Mérida sólo crecimos el negocio de la agencia de publicidad y anuncios de gran formato. En cuanto al de bienes raíces y desarrollo, la verdad es que no. Cancún desde hace 30 años es mi lugar, es mi hogar, así que ahí quiero desarrollar, aquí quiero que se vean los beneficios y los frutos de mi trabajo. 

REPÚBLICA DOMINICANA

-Expansión.. 
Hay otros lugares en el Caribe fuera de México en donde hay buenas oportunidades. Estamos viendo una oportunidad muy importante en República Dominicana.

-¿Hay voluntad política en Dominicana para atraer inversión?
El gobierno federal tiene un apoyo invaluable a los inversionistas turísticos, a los hoteleros. Te llevan de la mano, te ayudan con la permisología, te ayudan con los créditos. Ellos han puesto la mira en estos desarrollos turísticos importantes para generar empleo y para generar recursos externos. Traemos un proyecto muy importante en la península de Samaná. Traemos también la mira en Jamaica y en Aruba. 

-¿Han concretado alguna marca para Dominicana?
Tenemos cartas de intención de St. Regis, Ritz-Carlton, Waldorf Astoria y Mandarin Oriental.  Todos han ido al terreno, y nos dijeron queremos estar ahí. Pero estamos en ese proceso definiendo qué es lo que más nos conviene. Yo creo que estaríamos poniendo la primera piedra aproximadamente en 2026, cuando terminemos el Ritz-Carlton de Riviera Maya, y como siempre, con alianza de lujo. 

-Como desarrollador turístico, ¿qué debieras confesar, Jorge?
Otra vez, ¡Oveja Negra! Me gusta hacer lo que no se puede, pero dentro del marco de la ley. Por ejemplo, el Impression Isla Mujeres era un hotel ya construido, abandonado, pero no tenía playa, una de las cosas que era muy importante para poder ser un hotel de 5 diamantes y de gran lujo como lo es hoy el hotel.
Hicimos un estudio de la mano con las autoridades, y resulta que hoy tenemos una playa de 80 m que funciona perfecto y logramos lo impensable.

JORGE MACARI
AL DESNUDO 

-Jorge, ¿qué aprendiste de la pandemia? 
Lo primero que aprendí es que la naturaleza se regenera impresionantemente rápido, que los humanos somos una plaga, y  si no cuidamos el planeta, nos lo vamos a acabar. Y también me enseñó que hay que ahorrar para los tiempos difíciles y tener la capacidad para tomar las oportunidades que se te presentan en situaciones únicas. En nuestro caso, compramos el Dreams de Puerto Aventuras a muy buen precio. Con lo que pagamos, no hubiéramos podido construirlo hoy día.  

-¿Qué película describe tu vida? 
No creo que alguna describa mi vida, pero sí tengo una favorita: El Rey León, por el círculo de la vida que se transmite de generación a generación. Yo creo que es la primera película de Disney que tiene un significado real. 

 -Tu personaje predilecto…
A mí me encanta el Capitán América, de los cómics. Ese cuate es mi héroe.

-¿Qué canción desnuda tu alma?
Me encanta Toda la vida, de Emmanuel.

-¿Cuál ha sido tu quiebre más doloroso? 
Cuando falleció mi abuelo, con quien tenía una relación muy hermosa, mis papás no me avisaron. Estaba en la escuela militar. En ese entonces no había ni teléfono celular, ni Internet, ni nada de eso. Y cuando llegaron mis siguientes vacaciones y llegué a Mérida, me enteré y fue para mí dolorosísimo. Era una figura muy importante en mi vida y haberla perdido así, sin haberme enterado, pues sí fue muy, muy triste, muy fuerte. 

-Tu mayor acierto…
Mi familia, mi esposa, mis hijos, y definitivamente haber venido a Cancún, esa decisión, sin duda cambió mi vida. 

-¿Cuál es tu complejo? 
Mi complejo me gusta, y es que cuando alguien hace algo mejor que nosotros -y hablo de mí, de mi grupo, de mis socios-, lo analizo para ver qué hicieron ellos, y así mejorarlo en el siguiente desarrollo. 

-¿Tu frustración?
La falta tiempo. La verdad estoy buscando el balance para dedicarle más tiempo a mi familia;  mis hijos están creciendo y estos tiempos tan importantes no vuelven.

-¿Cuál es tu hotel favorito en la zona y en el extranjero? 
En la zona te diría que mi hotel favorito es el Nizuc. Me gusta mucho, es muy México. Y fuera de México, fíjate que me encanta. Park Hyatt de Milán. Es como un palacio antiguo y está precioso

-¿Cuál es tu más grande travesura pública?
Es muy chistosa y curiosa. Por alguna extraña razón salió al tema el nombre de la ex novia de uno de mis socios, Lucrecia, quien curiosamente resultó ser esposa de mi compañero de cuarto en Culver. Él le tenía un no sé qué a mi socio, así que por hacerle una broma, decidí que sería el nombre del restaurante mexicano de uno de nuestros hoteles. El resultado de esta broma fue una demanda porque había otro restaurante en Michoacán o no sé dónde que se llamaba así, ¡Lucrecia! Pero fue buenísima la broma.

 -¿Te han trasquilado?
En la escuela militar me trasquilaban una vez al mes (jajajaja). Y en mi vida personal de alguna manera u otra, sí me han trasquilado.  

-¿Te gustaría trasquilar a alguien? 
Sí me gustaría trasquilar a alguien.

 -¿Cuál palabra te tatuarías?
Perseverancia. 

 -¿Cuál es tu grosería favorita? 
Pelaná. 

-Tu pecado culposo…
Todos tenemos pecados y yo tengo muchísimos. El único problema es que no me dan culpa.

-¿Cómo vives tu sexualidad? 
Soy muy sexual, aunque no lo parezca, así que la vivo muuuy y al máximo; tengo una esposa guapísima.

-Si fuera tu última cena, ¿cuál sería tu menú? 
Comida yucateca, sin duda de las mejores del mundo, y vinos mexicanos.

-¿Si vieras a Dios por primera vez, qué le dirías? 
Le diría: ‘¿Por qué?’…

-¿Qué te gustaría dejar como legado? 
Yo creo que lo que estamos haciendo en cuestión de desarrollo es un legado, pero lejos de dejar algo físico, a mis hijos, a mi familia, a Cancún y Quintana Roo, hay que dejar enseñanza. Para mí la educación es muy importante, fomentar en las generaciones que tengan esa visibilidad de futuro.

-¿Qué te gustaría que dijera tu epitafio aquí? 
Yace aquí una persona que vivió feliz, con pecados, pero sin remordimientos. 

-Y hoy te declaras Oveja Negra por…
Porque soy como soy, como me gusta ser, porque hago lo que quiero hacer y porque soy totalmente diferente. 

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