ROBERTO NOBLE
Heredero de una dinastía de creadores de conceptos nocturnos y de entretenimiento, ROBERTO NOBLE lidera la nueva era Coco Bongo, hablándose al tú por tú con las mejores discotecas del planeta y buscando su expansión a Europa.
-Roberto ¿Cuándo descubriste que eras OVEJA NEGRA
Desde niño; fue en una Navidad, cuando me regalaron un rifle de postas y estábamos todos los primos por parte de mamá y me acuerdo perfecto que a mi abuelita la metimos en muchas broncas con los vecinos, derivado de ese presente navideño… Y de ahí pa’l real.
– ¿Cómo te describes con 3 adjetivos?
Objetivo, paciente y justo.
– ¿Cuál fue la influencia que tuviste de tu padre, Roberto Noble, que ha sido toda una leyenda en el mundo del entretenimiento nocturno en México y EU?
Siempre nos enseñó que NO HAY IMPOSIBLES , que la palabra “no” no existe en su vocabulario; que todo se puede hacer, que todo es para ayer.
– ¿Cuáles fueron las incursiones nocturnas legendarios antes de Coco Bongo?
Bandasha, Magic, pero en sí, Coco Bongo como tal y hasta la fecha.
-¿Cómo nace Coco Bongo?
Nació hace 27 años un diciembre. El nombre viene de la película de La Máscara, donde salen Jim Carrey y Cameron Díaz. Era como un café, pero en sí lo que es Cobongo hoy es una evolución, de entretenimiento, un juego de shows, una buena canción para bailar, una combinación de géneros especialmente seleccionadas para que no dé a la gente tiempo de sentarte. La vamos bombardeando para que no se quede quieta o indiferente.
– ¿Cuáles fueron los desafíos que tuvieron que pasar en una industria tan compleja, como es la nocturna?
Cancún ya estaba muy establecido en cuestión de entretenimiento nocturno cuando llegó Coco Bongo con grandes lugares, así que nuestro primer obstáculo fue competir con las discotecas ya reconocidas con una nueva propuesta en cuestión de entretenimiento nocturno.
– ¿Cuál ha sido el ADN de Coco Bongo para perdurar en el tiempo?
Antes que nada es muy importante tomar en cuenta que Coco Bongo es un trabajo en equipo, todos somos una gran familia y es muy importante estar en constante cambio. No podemos estar en un lugar sin estar proponiendo, innovando y todo muy de la mano de la tecnología también que es nuestra base. Es un mundo muy competitivo y hoy más que nunca la tecnología que existe en la competencia es muy fuerte.
– ¿Cuál es tu visión particular detrás del mundo del negocio nocturno y cómo lo has llevado a la práctica?
Cada vez siento que se pone más difícil, porque repito, hay muchas ofertas. Hay festivales de música donde invierten considerables cantidades de dinero con tecnología impresionante que mueve todos los sentidos, así que hay que estar en constante movimiento.
– ¿De dónde nace tanta creatividad? Porque la verdad esto es un mundo.
Lo más importante es el trabajo en equipo. Hemos aprendido gracias a mi papá su manera de proponer, de aventar ideas, y sobre esas ideas en consenso se empiezan a trabajar; de alguna película que vaya a salir, algún show que esté de relevancia en alguna otra parte del mundo, no paramos.
– ¿Cuál crees que sea la tedecia para lograr crear las experiencias en tus visitantes?
Es estar tocando y atacando los sentidos: luces, música, ambiente y algo muy importante que no se puede comprar con equipo, es la energía que la misma gente crea al mismo tiempo.
– ¿Cuál es tu momento VIP de Coco Bongo?
Ver y sentir esa fluidez de energía de mil personas al mismo tiempo; sentirla, escucharla, es algo que puedes percibir muy muy rápido, ¡es tan mágica!
– ¿Cómo gestionas el tema de la seguridad y el control de multitudes en Coco Bongo?
Con capacitación periódica del equipo de seguridad. Tenemos simulacros constantes, trabajamos muy de la mano con Protección Civil, ellos nos piden cierto número de simulacros, siempre tratamos de hacer más precisamente para estar listos para cualquier situación.
– Y del otro tipo de seguridad, México no ha estado exento de los malandros y más en este tipo de negocios…
De entrada, tenemos prohibido la entrada de armas, aún cuando viene algún cliente con escoltas, no se permiten. Nos ha tocado que llegan con Guardia Nacional, pero ha sido una respuesta muy positiva, ellos entienden que no está permitido la portación de armas dentro del lugar y acatan las reglas.
Asimismo la gente de seguridad está capacitada para contener cualquier tipo de situación agresiva; ellos están para contener, no agredir, e invitan a la persona a salir. Son protocolos inamovibles. Y aquí no se vende ningún tipo de sustancias ilegales.
– ¿Cuáles han sido los comentarios que han tenido a nivel mundial por este tipo de negocio tan disruptivo?
Hace unos años vino una reportera de una importante televisora estadounidense y nos comparó con cualquier espectáculo en Las Vegas y dijo que Coco Bongo se llevaba de calle a cualquier lugar de la cuna del entretenimiento, donde tienen todo tipo de shows, discotecas, pool parties, así que para mí fue un gran referente, como también de otros medios periodísticos internacionales con extraordinarias críticas.
-¿Cuál ha sido la expansión en territorio nacional de Coco Bongo, como por ejemplo en Los Cabos?
Abrimos en Los Cabos, pero llegó sorpresivamente la pandemia; no había turismo, todos estábamos confinados, así que se tomaron ciertas decisiones para cuidar el recurso limitado con el que contábamos para seguir cuidando Cancún, lo que nosotros le llamamos la gallina de los huevos de oro, pues sigue siendo un gran destino, sigue dando mucho. Sin embargo, Coco Bongo Cabos -que en lo personal fue mi fue mi bebé- pensamos eventualmente abrirlo.
-Su expansión a República Dominicana, ¿cómo ha sido su experiencia?
¡Increíble! La verdad es que nos costó mucho trabajo al principio, es la primera discoteca fuera del territorio nacional, es otra cultura. Y aunque el turismo es muy similar al que llega aquí a Cancún, la manera de trabajar en Dominicana es muy diferente que en México; hay otras reglas. Pero hoy por hoy ya estamos muy consolidados allá, estamos muy contentos con lo que está pasando en la isla, y pues a seguirle.
– ¿Cómo ha sido el ingreso de Coco Bongo en Dominicana. ¿Hay la facilidad de inversión y el respaldo de las autoridades?
Sí, yo veo a República Dominicana, en este caso Punta Cana, como a un Cancún de hace 20 años; tienen muy muy grandes cadenas hoteleras como Barceló, Palace, Meliá, con inversiones muy importantes, su crecimiento está en vías, y eventualmente va a ser un destino que nos va a dar batalla en algún momento.
– ¿Cuánta gente labora en Coco Bongo?
Alrededor de 700 personas en las diferentes sucursales (Cancún, Playa del Carmen y Punta Cana), entre artistas, acróbatas, meseros y administrativos.
– ¿Por qué no se han expandido a Las Vegas, si han sido comparados a ese nivel?
Estuvimos hace unos años en pláticas con el grupo Harrah’s para firmar un Coco Bongo allá, pero debido a ciertos tecnicismos de derechos de autor y otras reglas totalmente diferentes se tomó la decisión de no lanzarnos a Estados Unidos..
– ¿Por el tema de la película de La Máscara?
Ese es un ejemplo por derechos de autor, pero también los piden por cada uno de nuestros shows (Madonna, Guns N’ Roses, Michael Jackson, entre otros). Y ese cúmulo de shows de nuestro concepto implica en Estados Unidos a diferentes personas creadoras de esa canción, a las cuales tendríamos que estarle dando regalías, y entonces, al final del día, no resultaría negocio.
– ¿Cómo han aplicado ustedes la inteligencia artificial al negocio?
En este momento estamos empezando a trabajar más a fondo con personas que se especializan en creación de contenido para pantallas; acabamos de implementar unas pantallas en el techo, y la idea es hacer todo un ambiente envolvente. Estaremos implementando la lA eventualmente para generar rostros o escenarios, incluso en un motor de búsqueda del mejor lugar de entretenimiento, supongo que trabajando con Mercadotecnia.
– ¿Cuál ha sido la estrategia de comercialización y promoción para que este producto hecho en México, esté por todo el mundo?
Muy sencillo: somos la OVEJA NEGRA de las ferias del turismo a las cuales nos invitan; siempre tratamos de ser diferentes y no seguir las reglas. Vamos a FITUR Madrid, vamos a Colombia, vamos al ITB de Berlín Alemania y siempre somos a los que nos tienen que estar de alguna manera llamando la atención de que ya no hagamos tanta fiesta. Tratamos de llevar a los personajes más icónicos de nuestro concepto (Beetlejuice, el pato, bailarinas). Sin embargo, hay veces que nos tienen que estar diciendo que bajemos el volumen, que no r bemos espacio por donde pasamos. Pero Coco Bongo adentro y afuera por sí mismo se roba la atención del mundo entero. Es totalmente diferente, disruptivo hasta en su promoción.
– Han mantenido mucho el concepto y siguen dando de qué hablar, ¿qué sigue?
Mantenernos con creatividad, innovación y disrupción, y a lo mejor daremos el brinco al charco en un futuro mediano.
– ¿En qué lapso, han pensado?
Ahí sí te mentiría si te digo una fecha, pero no estamos cerrados a eso, tiene que ser algo muy bien estudiado, más que nada por el flujo de personas que se requiere para mantener este negocio.
– Ustedes eran los reyes de la noche, pero ahora también son reyes del día, ¿cómo lograron ese híbrido?
Hace poco incursionamos por primera vez en un club de playa y estamos aprendiendo, estamos aplicando elementos que nos han funcionado de noche; ahí vamos, estamos en la línea de aprendizaje, pero estamos muy contentos con los resultados que estamos teniendo.
– Después de 27 años, ¿cuál crees que ha sido la contribución de Coco Bongo en la industria?
Hemos conspirado el mejor producto de entretenimiento a nivel mundial, está certificado.
– ¡Wow! Esa es una maravilla de México para el mundo… Y también han tenido muchos otros atrevimientos disruptivos…
Uno de mis favoritos ha sido la participación con los creadores de Huevocartoon, con los hermanos Riva Palacio, nos hicieron un cartoon, un sketch, hablan de Coco Bongo precisamente, tomando varios de sus personajes más clásicos. Fue un gran logro mediático sin precedentes y súper diferente.
– A ti en lo particular, ¿qué personaje te gustaría mimetizar aquí en Coco Bongo? ¿Cuál es tu tentación que dices ‘con esto rompo, la quiebro’?
Yo sería Beetlejuice, es un personaje totalmente OVEJA NEGRA, no sigue ninguna regla, hace lo que quiere, cuando quiere, y sin importartle nada.
– ¿Cuáles han sido en estas casi 3 décadas los premios más importantes que han recibido?
Estamos en The World’s 100 Best Clubs 2024, premios que se reparten a las 100 mejores discotecas a nivel mundial. También en TripAdvisor; premios locales y premios en Estados Unidos a través de las agencias con las que tenemos convenios
-Como discotequero, ¿qué deberías confesar?
La noche tiene muchas tentaciones, pero yo me duermo temprano…
ROBERTO NOBLE AL DESNUDO
-¿Qué aprendizaje te dejó la pandemia en lo personal?
Acabé en el hospital por la pandemia, volví a nacer. Estoy muy muy agradecido, y de aquí pa’l real, ¡a vivir bien!
– Si hubiera una película que describiera tu vida, ¿cuál sería?
Pulp fiction, con John Travolta, Umma Thurman. La música es lo máximo de esta gran gran gran película.
– ¿Qué canción desnuda tu alma?
One, de U2.
– ¿Cuál ha sido tu peor quiebre?
Cuando tuve que cerrar Cabo San Lucas.
– ¿Qué música llevas dentro?
El rock.
– ¿Qué te lleva a tener el mejor bit en tu vida personal?
Mi familia.
– ¿Tu mayor acierto?
Mis hijos.
– ¿Tu peor error?
A veces ser impaciente.
– ¿Qué complejo tienes?
Soy muy callado.
– ¿Tu trauma?
El estar enfrente de mucha gente.
– ¿Qué te prende?
La música.
– ¿Cuál es tu drop?
La vida nocturna.
– Si fueras un DJ, ¿quién serías?
Creo que Tiesto.
– ¿Qué efecto de iluminación serías?
Láser.
– ¿Tu after party legendario en tu vida?
El Néctar.
– ¿Y si tú lo pudieras enfocar en algo personal?
Conocer a gente no adecuada.
– ¿Qué canción serías para prender pista?
Enter sandman, de Metallica.
– ¿Qué celebridad te gustaría tener aquí en Coco Bongo?
Bono, de U2.
– ¿La regla de etiqueta de Coco Bongo que no existe y te gustaría imponer?
No hay tal.
– ¿La experiencia más inesperada que has visto en Coco Bongo?
Tomarme unos tragos con Benicio del Toro.
– ¿Te han trasquilado?
Sí, claro.
– ¿Te gustaría trasquilar a alguien?
Sí, por supuesto; a las personas que me deben.
– ¿Cuál es la palabra que te tatuarías?
Perseverancia.
– ¿Cuál es tu grosería favorita?
¡Chinga tu madre!
– ¿Cuál es tu pecado culposo?
Escuchar a Chayanne.
– A propósito, ¿cómo vives tu sexualidad?
En mi recámara.
– Si fuera tu última cena, ¿cuál sería tu menú y con qué bebidas maridarías?
Mole poblano, con agua de horchata.
– Si vieras por primera vez a Dios, ¿qué le dirías?
Gracias por todo.
– ¿Qué te gustaría dejar como legado?
La enseñanza a mis hijos.
– ¿Qué te gustaría que dijera tu epitafio?
¡Vivió, Amó y Disfrutó la Vida Al Máximo!
– Y hoy te declaras OVEJA NEGRA por…
Porque soy diferente y que ¡chingue a su madre la cuarta transtornación y transformación!
NOEMÍ NOBLE
No es la gran mujer detrás del gran hombre. Está junto, delante y en donde quiera y necesite estar. Lo que sí es la mujer que estuvo detrás del concepto disruptivo de Coco Bongo, el cual visualizó para englobar en un solo lugar ¡CIRCO, MAROMA y TEATRO!
-¿Cuándo descubriste que eras OVEJA NEGRA?
Desde muy chica sentía que era muy diferente. Y desde donde me desenvolviera iba siempre contra la corriente.
-¿Cómo te describes en 3 adjetivos?
Apasionada, disruptiva, disciplinada.
-¿Qué significó para ti crear Coco Bongo dentro de la industria del entretenimiento?
Pudimos desarrollar tanto Roberto (papá) como yo y toda la familia un concepto que engloba todo lo que está involucrado dentro del mundo del show business: música, teatro y hasta el drama.
-¿Cómo participaste en el desarrollo del concepto Coco Bongo?
En CDMX nace Coco Bongo en un tiempo cuando era todo un boom las discotecas. Fuimos pioneros de los shows en vivo, y con Coco Bongo pudimos conjuntar el concepto del rock’ roll con la música salsa, música tropical. Fueron géneros que se conciliaron muy bien, y esa fue mi incursión. Quise dar ese giro de mezclar el rock con la música mexicana, caribeña de salsa y resultó grandioso.
-¿Y tuviste algún “NO” por parte de Don Roberto Noble, el creador de grandes conceptos noctámbulos?
Roberto estaba muy nervioso porque decía que era un giro muy radical, pero yo estaba convencida de que Coco Bongo tenía que ser algo exclusivo, algo totalmente diferente, en resumen tenía que ser CIRCO, MAROMA y TEATRO, siempre me quedó claro ese concepto.
-La MATERNIDAD y los negocios….
Eso es muy complejo, porque tuve que dejar a mis hijos muy pequeños -la más chica a los 12 años-, a raíz de que nos tuvimos que mudar a Cancún. No eran tan pequeños, pero no tenían la suficiente madurez. Tuve que tomar una decisión, o me involucraba al 100% en el negocio para apoyar a Roberto, o me quedaba al cuidado de la familia. No fue una decisión nada fácil, y al final no creo que haya sido mi mejor decisión, pero no me arrepiento de nada porque desarrollé una etapa de mi vida que tenía que ser así. Como que dije sí, los hijos son los hijos, pero también yo soy mujer, y yo tenía que realizarme como mujer. Y tal vez no fue lo acertado porque con los hijos nunca quedas bien, pero como madre he hecho lo mejor que he podido ser. Siempre he estado para ellos.
-Dicen que detrás de un gran hombre, hay una gran mujer. Pero en tu caso detrás de un gran concepto está una gran mujer…
En ese sentido he sido una administradora de las finanzas, y Roberto siempre ha estado del lado del entretenimiento, porque él viene de una familia que tiene medios de comunicación. Pero sin duda he aprendido todo de él a partir de que me involucré en el negocio del entretenimiento.
-En lo posterior, ¿Cuál fue tu intervención dentro de la operación de Coco Bongo?
Formar equipos, el liderar en Recursos Humanos, esa es mi especialidad, desarrollar el negocio. Siempre lo que + me movió fue la conducta humana, lo difícil y complejo que es el ser humano, y eso me motivó mucho a profundizar e incluso a conocerme a mí misma.
-¿Cuáles fueron los obstáculos con los que te enfrentaste en Coco Bongo?
Bueno, un mundo muy difícil, un mundo que te arrastra. Ví cómo arrastraba a las personas a mucha banalidad; si no estás bien puesto con los pies en el suelo te acaba.
-¿Qué cosas positivas te dejó Coco Bongo?
Sobre todo me ha ayudado a crecer como ser humano. Y si vamos hablar en prioridades primeramente me ha facilitado el poder estar disfrutando de la vida que tengo ahora porque hemos sabido administrar las finanzas y no desviarnos, a no salirnos del margen de lo que implica la industria del entretenimiento.
-¿Cómo fue tu experiencia en un medio operado -casi- por hombres?
Siento que yo ahí me realicé, y me di cuenta de que yo era capaz de llevar cualquier proyecto, hasta desarrollar una televisora cristiana.
-¿Alguna vez te sentiste subestimada, agredida, rechazada o bajo violencia de género?
Sí, pero eso jamás fue un obstáculo; nunca me importó ir a pelear contra los lobos y las ovejas descarriadas.
-En el mundo de las tinieblas ¿qué fue lo más tenebroso que conociste?
No es un mundo en el que te puedas salir fácilmente, a menos que alguien te jale, y a mí me sucedió así. Yo estaba fascinada en ese mundo tenebroso. No distinguía, estaba ahí metida en el fango, por muy bonito que lo viera. Yo no tenía intención de salir de esas tinieblas. Fue hace mucho tiempo cuando dije “yo voy a salir de esto y no sé ni lo que voy hacer’, pero a mí me sacaron de ahí.
-Tú dentro de esas tinieblas ¿tocaste el mundo de las adicciones?
Sí, mi marido fue obsesivo compulsivo al alcohol, nunca a ninguna sustancia, por eso salió muy temprano de la actividad empresarial en esta industria. Y ese fue el camino que me llevó a salirme de ahí. Por eso el libro “De las tinieblas a la luz” que ya terminé habla de esos temas, cómo se puede sacar a las personas de ese lugar tenebroso, y hay muchisísimo gente que está ahí.
-Como una mujer del entretenimiento a la luz ¿qué debieras de confesar?
Que nosotros debemos explorar nuestro interior por nosotros mismos, hacer una introspección y no tener miedo de lo que muestra la luz porque es una liberación total, porque todos los seres humanos tenemos heridas profundas que no descubrimos con simples psicoanálisis, esto va más allá de la psiquiatría, más allá de la metafísica. Este libro y este programa es un método bien estructurado que lleva a objetivos para que el hombre pueda transitar de esa penumbra a la luz.
PARÉNTESIS. Hablando del eclipse, a mí me vino a enseñar mucho porque es muy apasionante. El eclipse tapa la luz totalmente y tienen que pasar esas tinieblas para que el sol brille en todo su esplendor.
-El nuevo rol, el cambio de estafeta a tu hijo primogénito, Roberto…
Yo me visualicé quedarme sentada siempre en la silla, ahí siempre dirigiendo, como soy tan apasionada en las finanzas, en la economía, esa es mi profesión. Sin embargo, a mi hijo mayor lo impulsamos a que estudiara y lo concientizamos de que se tenía que hacer cargo del negocio.
-¿Cómo fue el proceso?
Cuando acaba la carrera se sienta a observar, a aprender, y en el momento que le preguntamos que si ya estaba preparado para tomar las riendas él no tuvo ningún miedo y nos dijo “me quedo”. Roberto es un chavo muy maduro, porque sin presiones él decidió que ya estaba listo. Fue un gran acierto para el negocio.
-¿En qué estás trabajando ahora?
En un proyecto desde hace ya varios años. Me dedico a la investigación de la conducta humana desde que comprendí que toda la humanidad está como en una penumbra. Entendí que el ser humano en su esencia está eclipsado y que tiene trascender para pasar de esa penumbra a esa brillantez.
-¿Cuál es tu nueva profesión?
Ahora yo soy escritora. Escribí un libro muy apasionante, de oveja descarriada tuve una transición a la luz. Ya tenía todos los apuntes, todos los formatos, pero no tenía el nombre. No quiero ser presunciosa pero fue una inspiración divina. Espero sacarlo muy pronto, y su distribución en ambas versiones, impresa y digital.
-¿Cómo describes tu libro?
Es un libro profundo ciertamente. Se requiere un sexto sentido para comprenderlo, pero yo sé que a las personas les está causando curiosidad, tan solo el nombre, se llama Hemer (en hebreo que es todo lo que quieras contar en palabras claras), y lleva como objetivo que el hombre encuentre la luz tras transitar por todos esos caminos o pasajes que vienen descritos en ese libro.
-Y hoy te declaras OVEJA NEGRA por…
Porque he comprendido que la humanidad tiene que reconocer primeramente que es una OVEJA NEGRA para poder marcar la diferencia.