OPORTUNIDAD DE ORO

México tiene la oportunidad de oro para promocionarse en todo el planeta, pero la Copa de Fútbol le supone un reto mayúsculo para cambiar la percepción de inseguridad que a nivel internacional ha adquirido nuestro país.

Existen muchos factores que hacen que sea el tema más importante no sólo para los organizadores, sino para la afición.

Es indiscutible las experiencias de viaje extraordinarias que ha colocado a México en el TOP 10 de preferencias de viajeros de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo , pero la seguridad -y no el paisaje ni las experiencias- es la primera variable que  evalúan los viajeros, más aún tratándose de un evento de la magnitud de la Copa del Mundo.

Las condiciones de seguridad en el territorio nacional no son uniformes.

Cambian de acuerdo con el estado, lo que requerirá entonces de acciones quirúrgicas  en las principales ciudades anfitrionas de la Copa Mundial 2026 (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey).

Y en ese sentido, el entorno de violencia que se vivió en los últimos tiempos en una de las ciudades sede -Guadalajara-, provocó una de las primeras alertas de preocupación con los enfrentamientos entre las fuerzas armadas de México y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con la captura y muerte de El Mencho, líder fundador de esa organización criminal.

Como nunca antes, las imágenes del suceso violento dieron la vuelta al mundo mostrando el poder del narcotráfico en nuestro país, desatando un temor y desconfianza turística. 

De ahí el reto para las autoridades mexicanas de proyectar esa garantía de seguridad durante la Copa del Mundo para todos los implicados.

Se ha anunciado el denominado Operativo Kukulkán, el cual incluye el despliegue de 100,000 agentes de policía, Guardia Nacional y Ejército, además de aviones, helicópteros y sistemas anti drones para resguardar todos los eventos y lugares de interés (estadios, hoteles, plazas, centros comerciales, Fan Festivals) de cualquier tipo de amenaza, principalmente en las ciudades sede.

(Cabe apuntar que el operativo cuenta con la coordinación y las capacidades de las agencias de inteligencia de EEUU, porque los riesgos van mucho más allá, ante la guerra que hoy se vive en el mundo).

MÉXICO también tendrá que resolver las movilizaciones ciudadanas que amenazan con boicotear estadios sedes. Las inconformidades de varios sectores con el Gobierno Federal supondrán también un importante e impostergable reto.

Así pues los ojos del mundo entero estarán sobre México, su oportunidad de oro para presentarle una nueva cara para recuperar la confianza turística y seguir escalando hasta llegar al TOP 5 como aspira la Sectur. Cruzamos los dedos para evitar entrar a la fase de tarjeta roja y fallidos penaltis en materia de seguridad. Así sea.

NOTICIAS OVEJA NEGRA

Comparte:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email