Inicio Las Entrevistas Miguel Quintana

Miguel Quintana

0
848

Entre cándido y provocativo, el empresario más creativo de Mexico, el X-Man Miguel Quintana, cuenta cómo hizo sus Xueños realidad. Auténtico, confiesa que no termina un libro ni de casualidad. Práctico, asegura que México necesita un gobierno de mano dura. Y presumido, dice que a sus 73 años todo le funciona… hasta el sexo!!!

¿Cuándo descubriste que eras oveja negra?

CREO QUE TODOS SOMOS OVEJAS NEGRAS, sólo hay que buscarla dentro de uno.

-La anécdota….

Tu entorno te hace lo que eres. Toda mi vida estuvo alrededor de diferentes costumbres. Mi mamá era hawaiana, mi papá mexiano; nací en Boston, viví toda mi infancia en Santiago de Chile hasta los 14 años, cuando llegamos a México. He vivido diferentes idiosincrasias, diferente educación, y siempre en un entorno natural como el de mi mamá, admiradora de lo naturaleza, y mi papá un apasionado de México. Así que todo lo que soy gira alrededor de ambos.

El inicio

Cuando inicié Xcaret quería hacer un parque para enseñar mi país. Se hizo el primer parque, el cual nos dio un aprendizaje para enseñar diferentes cosas a los visitantes, y este nos ha llevado a lo que somos hoy en día, una empresa con 7 diferentes parques y tours a importantes zonas arqueológicas de la zona.

¿Círculo vicioso?

Hace casi 2 años estamos también en el mundo de la hotelería cuyo éxito es su concepto de entretenimiento ALL FUNNY INCLUSIVE, con el que vendemos ya una vacación integral.

Miguel en 3 adjetivos:

Pleno, orgullosamente mexicano, apasionado enfermizo

ABC

Suena trillado, pero son los principios. Cuando haces todo correcto, legal, honestamente, compartiendo de la mano con todos tus colaboradores, tal como lo quieren los visitantes, tal como lo merece el país, todo sale bien.

Y en tu vida personal

Gira alrededor de la familia. He tenido 3 matrimonios, no es el ideal, pero la vida continúa y tienes que buscar ser feliz. Afortunadamente todos fueron bellos y me llevo bien con mis ex mujeres. Y TENGO UNA EXTRAORDINARIA RELACIÓN CON MIS HIJOS Y NIETOS.

¿Tus Xueños con X, los seguirán los hijos?

Mi hijo David dalo por seguro.

-X-Man, tu obsesión por la X…

No es obsesión, es coincidencia. Xcaret, Xel-Há, y formamos un tercer parque de aventura, de pequeño explorador, y la palabra Xplor fue la que usamos y la iniciamos con X. Y de ahí ya fue una tendencia comercial; funcionan muy bien y ha sido nuestro éxito, nos ha diferenciado de los demás.

Y entre tanta X, aparece Xueños, La historia detrás de Xcaret, el mejor parque del mundo… ¿Cómo surge?

Es una iniciativa de Penguin Random House, editorial mexicana, que a principios de este año me llamó proponiéndome hacer un libro de la historia de Xcaret y de todo lo que hecho a través de mi vida.

¿Te sentiste al desnudo?

En un principio rechacé la oferta porque para mí un libro autobiográfico se me hace el remate de tu vida. Sin embargo, me convencieron que era necesario porque hay varias lecciones para transmitir a los emprendedores,.

¿Hubo dinero de por medio?

ME DA MUCHO GUSTO QUE POR PRIMERA VEZ RECIBO UN PAGO FUERA DE LO QUE HAGO TODOS LOS DÍAS. Se firmó un contrato con una comisión por ventas y lo primero que hicieron fue darme un cheque por $100,000 pesos como anticipo de lo que voy a percibir.

Distribución… y ¿lectura obligada?

Lo van a distribuir a todas las librerías del país. Por otro lado, al ir elaborándola, narrándola, me di cuenta que trae muchas enseñanzas para nuestros colaboradores. Entonces lo voy a usar -CASI- COMO EL LIBRO DE INDUCCIÓN DE NUESTRA EMPRESA. Voy a comprar una buena dotación para regalárselos y también para ponerlos en la habitación de nuestro hotel para todo huésped.

Traducciones, y la nueva era digital…

En un par de meses el libro se traducirá al inglés, y aparecerá en plataformas digitales, hablado, en todas las versiones habidas y por haber

En sus 215 páginas, hay párrafos subrayados…. ¿Por qué?

Hice lo que hago cuando leo un libro que me interesa, así que lo que creí que es + importante transmitir de este libro lo subrayé personalmente.

¿Algún capítulo que te cimbró más?

Todos son bellos. Al principio pensé que iba a ser aburrido, pero en el camino salió mucha sal y pimienta. Es un libro ligero, completo, no me brinqué nada. APARECE MI VIDA DESDE QUE NACÍ, MIS MATRIMONIOS, LA HISTORIA DEL PARQUE, DE TODOS LOS SOCIOS, LO QUE SUCEDIÓ BUENO, MALO, LOS APRENDIZAJES. proyectos aún en el tintero y algunas importantes enseñanzas que quiero compartir.

¿Tienes algún libro en tu buró?

Tengo un altero acá, otro allá, pero son cosas que me entusiasmo, las hojeo, pero no logro que algún libro me atrape. Casi casi te puedo decir, y hago mal en contarlo, hay pocos libros que he terminado.

Península Maya….

El día de hoy el Caribe mexicano tiene la fortuna de ser la puerta turística de nuestro país, ESTÁ A LA VISTA DE TODO EL MUNDO, es el afiche. Tenemos una costa, unas playas, una naturaleza muy bellas, y como complemento ideal la tierra del faisàn y el venado, Yucatán, tierra de muy bellos cenotes, de ciudades coloniales, como Mérida, Valladolid, Izamal, con espectaculares haciendas, iglesias, conventos. LA PENÍNSULA ES UNA PARTE MUY RICA DE NUESTRO PAÍS, QUE HACEN MÁS GRANDE Y MÁS RICO EL DESTINO DE Q. ROO.

México y su talón de Aquiles….

MÉXICO TIENE 32 PAÍSES EN UNO; ES MILLONARIO EN RECURSOS NATURALES, CULTURALES, DIALECTOS, TRADICIONES, LO TIENE TODO, lo mismo que gente tenaz, persistente, pero al mismo tiempo toda la complejidad para hacer algo realidad. Se necesita que todo fluya cuando se habla de tramitología, permisos, eso es lo que se debería mejorar en nuestro país.

¿México necesita un tirano para combatir la corrupción?

Desde luego que no, porque un tirano llega para quedarse! LO QUE SÍ NECESITAMOS ES UN BUEN GOBERNANTE CON MANO DURA, CON UN CACHO DE “HIJO DE LA TOSTADA” PARA HACER QUE LAS COSAS SUCEDAN, INCLUYENDO EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN.

¿Tú crees que Quintana Roo tenga esa gobernabilidad?

Gobernabilidad la tiene, pero la mano dura creo que no. Hubo gente en el pasado con mano dura que acabó mal, pero logró que se hicieran muchas cosas.

Hombre del año

Me siento muy honrado, muy orgulloso

Proyectos en puerta…

Estamos haciendo en Yucatán TRES HOTELITOS BOUTIQUE ALREDEDOR DE CENOTES, DE 33 HABITACIONES CADA UNO. Asimismo, un importante parque de cenotes, Xibalbá, conectando ocho entre sí, a una distancia de 500 m uno del otro, para hacer un atractivo paseo. Llevamos siete años haciendo esta obra, cuya culminación será la segunda mitad del año que entra. Y otro gran y ambicioso parque, en Uxmal,

Otro hotel en Q. Roo…

Ya en construcción ESTAMOS HACIENDO EL SEGUNDO, HOTEL XCARET ARTE, A INAUGURARSE EN JUNIO DE 2021, con cinco edificios y 900 llaves, con alusión al gremio de artistas de México: actores, cantantes, escultores, poetas, artesanos.

Como empresario ¿qué debieras de confesar?

Que el que se propone hacer bien las cosas y es tenaz, lo logra en el ramo que quieras. Buscando hacerlo mejor a la competencia y hacerlo diferente.

¿Qué te has jurado nunca más volver hacer?

Si yo volviera a vivir esta vida, la viviría exactamente igual, tendría los mismos errores, porque le ha dado sabor al caldo.

¿Cómo está tu corazón a nivel sentimental?

Pleno, latiendo muy fuerte, como siempre, y cuando vemos que le puede dar un paro, tomamos la medicina. Jajajaja

¿Te has trasquilado?

Sí me han llevado al baile, pero yo he aprendido en que si confías en la gente te va ir mejor.

¿A quién te gustaría trasquilar?

A nadie, no no no no. Quizá prefiero que alguien me trasquile a mí, que yo a otro.

Trauma, complejo

Híjole, pues estoy intento de inventar uno, pero no lo logro… jajaja

¿Cómo vives tu sexualidad?

Plena. La sexualidad en una persona va madurando, y si se necesitan diferentes ishus para mantenerla viva, entonces, confieso, sí fantaseo.

¿Cuál es tu grosería favorita?

USO LAS GROSERÍAS CUANDO NECESITO ACENTUAR ALGO, PORQUE EN MI VIDA DIARIA NO.

Lo que más odias

Los días de 24 horas, no alcanzan, yo quiero hablar con López Obrador para ver si los cambia a 26 horas.

¿Qué diría tu epitafio?

Aquí yace un hombre que vivió pleno, enamorado de su país.

Hoy me declaro Oveja Negra porque Soy morenito, prieto, orgullosamente mexicano… aunque de corazón rosa y muy fresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here