Inicio Las Entrevistas Miguel Lemus

Miguel Lemus

0
2596

De bell boy a hotelero de famosa cadena internacional, hoy es referente del desarrollo inmobiliario turístico de los principales destinos turísticos de México. Líder controvertido, cuestiona -e incómoda- a empresarios, políticos y seudo ecologistas por igual en su afán de regular el negocio para preservar el medio ambiente y generar una economía sustentable.

Miguel ¿Cuándo descubriste que eras Oveja Negra? La anécdota

A los 7 años tuve un accidente desafortunado, me corté casi completamente la cara y quedé marcado. Esa situación y el bullying del colegio me hicieron una persona totalmente diferente. Me tenía que estar defendiendo de todas las bromas que me hacían, tanto que me cambiaron 3 veces de colegio, y entonces me dije: ‘I’m not like everybody else’

– Miguel en 3 adjetivos

Práctico, innovador y colaborativo.

– Miguel Ángel, ¿Qué te ha dado el Caribe Mexicano?

Gran experiencia en la industria inmobiliaria turística, en la cual vengo desempeñándome desde que terminé la carrera de hotelería

– ¿Qué crees que te deba a ti el Caribe Mexicano?

Nada en lo absoluto, yo le debo todo.

-¿Por qué te inclinaste por la industria inmobiliaria?

En 1984, fui a Las Vegas a conocer un nuevo fenómeno de la época, timeshare. Regresé con el concepto y en un mes arranqué el proyecto del grupo que se convirtió en líder de la industria inmobiliaria turística del país, SidekSitur. LLEGAMOS A TENER 68 HOTELES EN MÉXICO, COSTA RICA Y SAN DIEGO, y desarrollar las marinas + importantes del país.

– ¿Y Lemmus Cancún Master Broker?

Empezamos en el 2000; tras colapsar Sidek-Situr, me contrata ICA y los hermanos Arroyo -Orlando y Romárico- para arrancar un proyecto, Puerto Cancún. Sin embargo x circunstancias políticas, ICA y los Arroyo deciden retirarse del proyecto y yo me quedo volando como director del proyecto. A PARTIR DE AHÍ DECIDÍ SALIR CON LO QUE SÉ HACER: VENDER BIENES RAÍCES, ESTRUCTURAR DESARROLLOS Y ASESORAR INVERSIONISTAS.

– ¿Cuáles han sido tus + grandes proyectos?

La marca Península fue la que me catapultó muy fuerte dentro del retail residencial vertical de lujo. Se trataba de una serie de desarrollos en Guadalajara, Puerto Vallarta, Mazatlán, Ixtapa y luego hicimos otras marcas, como Central Park.

– ¿Qué proyectos tienes en puerta?

ESTAMOS COMERCIA – LIZANDO UN PROYECTO RESIDENCIAL TURÍSTICO YA ÍCONO EN EL CONTEXTO INMOBILIARIO, CENTRAL PARK CANCÚN TOWERS, montado sobre un gran terreno frente a la reserva natural de Cancún. Consta de 3 torres verticales de 20 pisos cada una, con áreas comunes tipo resort: spa, un súpergimnasio, piscinas, jardines de yoga, restaurante, entre otros amenities.

– ¿Cuándo es el lanzamiento de Central Park Cancún Towers?

EN AGOSTO, PUES ESTE PROYECTO LO TENEMOS AÚN EN UNA ETAPA DE REESTRUCTURACIÓN. Hicimos un cambio de marca y lo estamos dotando de amenidades gracias a la confianza del grupo inversionista que ha aceptado nuestra asesoría.

– ¿Cuándo concluirán la obra?

Aproximadamente en 3 años, aunque la primera etapa debemos concluirla en julio de 2022.

– Corporativo Cancún 1…

El fondo de inversión Grupo Pulso, con los mejores desarrollos inmobiliarios verticales para corporativos en la CDMX, nos contrató para llevar su comercialización en Cancún. Se trata de un centro corporativo de 20 pisos, con renta de oficinas desde 80-90 metros hasta pisos completos de 1,200 m2.

¿Qué crees que se debiera modificar en términos de políticas públicas en materia inmobiliaria aquí en el destino?

Hemos avanzado con la reforma urbana. Se han modificado una serie de leyes y reglamentos para ir + acorde con la ecología e incluso el Código Penal para evitar las invasiones que se dan muy seguido en esta zona, sin duda es un gran logro de la administración estatal.

– El arroz negro en la industria…

Las ONG’s que están lucrando con una sobre exageración en materia ambiental, chantajeando a inversionistas. Para entender. Quintana Roo tiene 50 mil km2 de superficie. De esos 50 mil, ni el 8% está construido contando los 11 municipios. El territorio es una área natural protegido.

-¿Y en cuanto a los desarrolladores?

Ciertamente hay desarrolladores que no respeten la ley de la vida silvestre y todas las medidas para mitigar cualquier impacto.

-Eres de los detractores de Tajamar…

Es un grave error que están cometiendo las entidades federales como Fonatur y Semarnat. Éstas 2 son para mi punto de vista los responsables que tengamos un desarrollo detenido CREANDO INCERTIDUMBRE JURÍDICA AUNQUE LA INVERSIÓN SIGUE, PORQUE EL DESTINO ES MUY NOBLE.

MIGUEL AL DESNUDO

– ¿Qué te ha dejado la pandemia en tu vida personal?

Yo creo que la pandemia nos ha llevado a reflexionar sobre el verdadero sentido de nuestra existencia y revalorizar nuestros espacios y la gente importante a nuestro alrededor, como nuestra familia y amigos. ¡Está a toda madre la vida!

– ¿Qué película describe tu vida?

La propia mía es toda una película.

– ¿Qué canción desnudaría tu alma?

Hoy x hoy lo que desnuda mi alma es Vivaldi, es esa música que de veras fue creada por un genio.

– ¿Cuál ha sido la prueba + dura en tu existencia?

Creo que todas y cada una de las pruebas que he tenido me ha ayudado a superarme y a formar mi carácter.

– ¿Cuál crees que ha sido tu mayor acierto?

Venirme a vivir al Caribe Mexicano.

– ¿Y tu peor error?

Haber dejado a mi familia cuando eran chicos por trabajar por todos lados.

– ¿Tu peor defecto?

Hablar mucho, porque creo que se me pasa a veces el don de vendedor. Hay que saber callar a veces.

– ¿Tu ocupación favorita?

EL GOLF ES APASIONANTE, Y LA BICICLETA, AHORITA LE ESTOY PEGANDO MUY FUERTE.

– ¿Cuál crees que es tu complejo?

A veces tengo el complejo de superioridad.

– ¿Tu frustración?

La apatía de la sociedad. Somos + de un millón 850 mil habitantes en este estado y realmente a la hora que hay que tomar una participación activa somos solo unos cuantos, y no estamos tomando las acciones que deberíamos de tomar para mejorar el rumbo de nuestros destinos, de nuestras ciudades, de nuestros municipios.

– ¿Tu fobia?

Al tráfico.

– ¿Tu miedo?

A lo desconocido.

– ¿Qué significa para ti figurar en la lista de los hombres + polémicos del Caribe Mexicano?

Soy polémico porque siempre levanto la mano y señalo las cosas tal cual son, y eso me ha ganado algunos problemas con algunos funcionarios públicos federales, estatales y municipales, pero vamos, ellos están de paso y nosotros aquí estamos para siempre.

– ¿Te han trasquilado?

De la lana sí, me ha tocado perder y volver a iniciar muchas veces…

– ¿Y te gustaría trasquilar a alguien?

No, ¿qué pasó?… crearíamos una estética (risas).

– ¿Qué es lo que más detestas?

La impuntualidad.

– ¿La palabra que te tatuarías?

Pasión.

– ¿Tu grosería favorita?

¡No chingues!

– ¿Lo más valiente que has hecho?

Tirarme de un avión con parapente para aterrizar en un campo de polo.

– ¿Lugar donde no regresarías?

Muchas malas cantinas.

– Tus placeres culposos

Los de todos los humanos, o sea el comer, beber, las cosas que te dan cariño… jajajaja

– ¿Cómo vives tu sexualidad, a propósito?

Pues como toda una oveja negra: ¡con mucho gusto!

– Diseñemos tu última cena,

Pues un gran bacanal ¡que tenga de todo! un gran bufett de la vida.

– ¿Qué te gustaría dejar comolegado?

Mi marca.

– ¿Qué te gustaría que dijera tu epitafio?

Este hombre vivió feliz como oveja negra y siempre hizo lo que quiso. Y se salió con la suya la mayoría de las ocasiones

-Hoy me declaro OVEJA NEGRA porque….

Porque soy un hombre con experiencia de + de 4 décadas, echado para adelante. Porque asumo y calculo riesgos buscando máximos resultados… Porque no tengo miedo a la censura o al qué dirán… Y porque NUNCA HE SOÑADO CON EL ÉXITO, TRABAJO PARA CONSEGUIRLO.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here