Mauro Amati

0
4783

El restaurantero MAURO AMATI se reinventa en tiempos de pandemia al celebrar 33 años de su rúbrica culinaria CENACOLO, con la que se ha arrojado de cabeza ganando y perdiendo batallas, pero sigue en guerra. Con 2 exitosas locaciones en su segunda patria, y otra + en Monterrey, se sostiene resiliente y sin callarse de cara a nadie. No quiere dejar inadvertida la fecha, así que a festejar aún en tiempos de pandemia.

¿Cuándo descubriste que eras OVEJA NEGRA? ¡Cuéntanos La anecdota!

Como a los 7 años cuando un día en la escuela se habló de los animales (elefantes, jirafas,hipopótamos), y dije que los conocía todos. La maestra no me creyó, y para demostrar que tenía razón fui en contra de su misma autoridad. A mí mamá le impactó mucho mi actitud, pero defendí mi verdad y no me dejé intimidar… como toda OVEJA NEGRA.

Mauro en 3 adjetivos:

Terco, seguramente; SINCERO, a veces gusta, a veces no, y Resiliente.

¿Qué es para ti Cancún?

Mi segunda casa que se volvió MI PRIMERA CASA. Es muy especial en mi vida, y sin duda le debo muchísimo a México como un gran país, y a Cancún como una gran ciudad.

¿Cuál crees que es tu aportación al destino?

Como restaurantero, a través de Cenacolo, respetar las tradiciones y las raíces de la cocina italiana, como una manera de alimentar y enriquecer la oferta gastronómica del destino con una propuesta de calidad. Lo dicen los reconocimientos, los comensales, una trayectoria de 33 años.

-¿Qué te debe Cancún?

Quizá nos deba a todos un poquito + de paz, de tranquilidad, sobre todo en época de huracanes que nos pone el alma en un hilo.

-¿De leyenda urbana, ¿Cancún te adoptó o abortó?

A nivel personal nos adoptó, a nivel empresarial ¡nos abortó! Cuando abrimos Cenacolo la Asociación de Hoteles se había peleado con los touroperadores de EU Y NO HUBO TEMPORADA; LUEGO LLEGÓ EL HURACÁN GILBERTO, LUEGO LA DEVALUACIÓN, TODO EN UN LAPSO DE AÑO Y MEDIO, DOS AÑOS. FUE TERRIBLE.

– La restaurantería, Cenacolo, 33 años de ¡Triunfos! ¿Cómo los celebras?

Sí, un triunfo, pero también muchas batallas perdidas y seguimos ¡en guerra! Al final y con todo decidimos quedarnos porque sabíamos que valía la pena. De tal manera que CENACOLO fue un éxito en el sentido que Cancún fue un éxito. Y seguimos ¡aquí! que ya es un triunfo x sí mismo.

-La EXPANSIÓN de CENACOLO…

Nuestro primer salto fue Kukulcán Plaza. Me tardé mucho x flojo, me la pasaba bastante bien mientras estuvo mi papá. Después de Wilma decidí que teníamos que ampliarnos. Nos fuimos a Playa, donde nos fue bastante bien, pero después tuvimos que cerrar x temas de inseguridad. TULUM, MI ÚLTIMA BATALLA, DURÓ MUY POCO, SE QUEMÓ EL HOTEL donde abrimos y al poco tiempo llegó la pandemia…. Nuestras locaciones de Puerto Cancún y ZH van cocinándose bien, al igual que Monterrey. Evidentemente, la pandemia trajo muchos cambios, pero estamos optimistas.

¿Los inhibidores de la industria?

Muchos, la restauranteria informal, QUE ABARCA EL 80% DE LA OFERTA GLOBAL; LA INVERSIÓN EN EL CAPITAL HUMANO QUE DESPUÉS LO ABSORBE LA HOTELERÍA, es tremenda la rotación de personal; y los precios, los productos son muy caros x la distancia a la CDMX o sus lugares de origen, incluyendo los de importación. Y alrededor de esto, la parte burocrática que es una cosa espantosa.

– El reto

Van a sobrevivir las marcas que logren ser coherentes con la calidad de sus productos; la confianza que generen entre los consumirse. Atrás quedó lo bueno, bonito. Las circunstancias nos exige confianza especialmente en alimentos y bebidas; yo creo que la gente va apreciarlo mucho más que antes.

MAURO

-¿Qué te ha enseñado la pandemia?

En lo personal ha sido una excelente pausa porque estando en casa me obligó a conocerme +, a aprender de la soledad.

– Mauro… guapo, codiciado…. en reinvención. ¿Cómo es eso?

JAJAJA, NINGUNA DE LAS 2… En reinvención sí. Soy una persona inquieta, que tiene muchas ideas, proyectos, y eso me apasiona, los haga o no. Estoy en un momento de luchar x lo q creo y a tener la visión de lo que quiero. Estoy en mi búsqueda personal, profesional.

-¿Cuáles han sido tus aciertos?

Definitivamente MIS HIJOS, y ESTAR RODEADO DE GENTE QUE ME QUIERE. ESO habla por sí mismo

-¿Líder?

No me considero líder, soy muy solitario, me gusta trabajar solo, me cuesta trabajar en equipo, especialmente cuando son mis ideas, mis cosas. ESTOY APRENDIENDO A DELEGAR MUCHÍSIMO, COSA QUE ANTES NO HACÍA, Y LO ESTOY DISFRUTANDO INCREÍBLEMENTE.

– El éxito también duele. ¿Qué te ha dolido en ese proceso?

Sí hay cosas que me han dolido en el proceso; y creo que los fracasos son parte de esto, pero también los entiendo como parte del éxito porque te abren otros panoramas, la mente, incluso puertas, te incitan al cambio.

Los guapos ¿también lloran?

Muchoooo jajaja.

– ¿Cuál ha sido tu peor error?

Dar incondicionalmente todo. No es correcto.

¿El drama de tu vida?

Mi separación, yo creía mucho en la familia, y ahorita ya es otra cosa.

– Y a propósito, Pueblo chico… infierno grande… ¿se vive igual en Italia?

En Italia ¡¡¡es peor!!! Jajaja. Son cosas que duelen mucho, porque estás en un luto, y eso lo tienes que pasar. No vas a ciertos lugares, no vas con cierta gente, vas siendo hasta otro porque te cambia la panorámica, pero no lo haces a propósito. No salgo si no es necesario, estoy solo en mi casa, soy bastante discreto, estoy + tranquilo, sin necesidad de estar en público, y de todo lo demás que hablen. Mi mamá decía “que hablen, el día que no, preocúpate”….

-Tu mayor atrevimiento

Sonará absurdo, pero PENSAR SOLAMENTE EN MÍ, y es lo + difícil…

– ¿Qué has jurado jamás hacer?

EL TÍTERE DE NADIE

– ¿Te han trasquilado?

Por supuesto, muy fuerte, y varias veces.

– ¿A quién te gustaría trasquilar y cómo?

Sentimentalmente no porque creo que el amor es otra cosa. Pero profesionalmente y políticamente sí, a muchos.

– Tuz placeres culposos

Me gusta la fiesta, divertirme, me gusta ser atrevido en ciertas cosas…

– Tu trauma

En este momento de mi vida, no tener la familia completa

¿A qué valor le confieres el mayor peso?

A la sinceridad

– Lo que más te gusta de ti físicamente e internamente?

Mis ojos, e internamente cuando creo en algo, cuando estoy con alguien, intento dar lo mejor de mí.

-Tu ritual…

Ahorita cambiaron

– ¿Cómo vives tu sexualidad?

LOS 53 LA VIVO BASTANTE BIEN, TRANQUILA…

– ¿El tamaño importa?

Creo que probablemente sí… me imagino, porque ha de ser muy feo tener un Ferrari y luego un Porsche ¿no? Jajajaja

– ¿Cómo te has librado de las tentaciones?

Cuando veo que no son tan buenas y pienso que después de sucumbir a ellas no voy a estar bien, las libro. LO IMPORTANTE ES QUE YO ESTÉ Y ME SIENTA BIEN CON LAS TENTACIONES.

– ¿Crees en las relaciones abiertas? En el poli amor?

Yo creo que las nuevas generaciones van a ser muy distintas a las de nosotros. No se van a casar, van a ser muy individualistas, no van a tener muchos hijos, no se van a comprometer tan fácilmente. En mi caso, no creo en las relaciones abiertas, yo creo que cuando amas difícilmente puedas compartir a tu pareja. Soy más tradicional.

– Tu defecto público… tu virtud privada…

Híjole, opinar, y me conozco, NO ME PUEDO CALLAR x mucho que lo intento, y diga que no la quiero regar Y siempre acabo hablando…. Jajajaja Mi virtud privada, atender a la gente que amo, cocinarles, me encanta tenerlos en casa.

– Tu grosería favorita…

Uta madre.

-Lo que + odias…

La injusticia… mucho.

-Tu epitafio ¿qué dirá?

“Se murió con una sonrisa”… quiere decir que viviste toda tu vida bien, que las cosas importantes las tuviste bien, tal como mi abuelo

Hoy te confiesas Oveja Negra porque

PORQUE ME COMPORTO COMO QUIERO, HAGO LO QUE QUIERO, DIGO LO QUE SIENTO, pero lo importante, SIN LASTIMAR A NADIE

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here