Marcos

0
2017

EXY, TRENDY, FASHIONISTA, conceptos en su UNICIDAD, sin duda, pero presentes en su nueva APP: PerSus, con la que intenta permear en un ecosistema para conectar, calificar y actuar en términos de SOSTENIBILIDAD, innovadora ecuación entre personas, medio ambiente y desarrollo por un planeta mejor. Está en su ADN, y MARCUSI CONSTAN DSE lo confiesa, herencia genética de Grupo Xcaret.

*Marcos, consejero delegado, socio y vicepresidente de Administración y Finanzas de Grupo Xcaret

Marcusi,¿Cuándo descubriste que eras OVEJA NEGRA?

Me di cuenta que era diferente desde pequeño, MIENTRAS MIS PRIMOS O AMIGOS JUGABAN, A MÍ ME GUSTABA HACER PLANOS O MAQUETAS con mis propios juguetes. Mis intereses estaban enfocados hacia la creatividad y hacia lo que me ha gustado toda la vida: la arquitectura

-¿Cómo describes a Marcusi en tres adjetivos?

Creativo, Disciplinado y Muy Único.

-¿Qué crees que te ha dado este destino turístico?

En lo personal el hecho de vivir, verlo crecer y desarrollarse desde cero, me dio una visión de sostenibilidad.

-Marcusi, ¿qué le debes al destino?

Crear precisamente esa conciencia y facilitarle a las personas el entendimiento de la sostenibilidad y hacerla suya, entendiendo que debe ser un equilibrio entre las personas, nuestro planeta y la prosperidad.

-¿Xcaret qué ha significado en tu vida?

Influencia total en mi vida personal y profesional. Los socios fundadores sembraron un ADN entre familias y colaboradores basado en un concepto de sostenibilidad, pero también bajo un concepto de mexicaneidad, ESO LO TRAEMOS EN LA PIEL, DE HABLAR BIEN DE NUESTRO PAÍS, de sus grandes maravillas y de mostrar lo que somos en todos los sentidos.

-Misión de Grupo Xcaret…

Nuestra misión es SER ÚNICOS EN RECREACIÓN TURÍSTICA SOSTENIBLE -antes sustentable- que desarrollamos hace + de 20 años, cuando la palabra sustentabilidad prácticamente no existía en el diccionario, menos en el diccionario empresarial, y mucho menos en el turístico.

-¿De dónde se origina?

Del gran privilegio que tuvieron los socios fundadores de participar en el desarrollo de la zona, y darse cuenta de la importancia que cualquier acción que hacemos tiene consecuencias en nuestro entorno ambiental, social y económico, y eso lo pudieron transmitir en un ADN que es lo que ha ido formando a esta empresa de 7 parques y ahora 2 hoteles.

– La participación del grupo en la hotelería…

Empezó en diciembre de 2017 con el hotel Xcaret México, el cual yo te diría que + que un hotel, es una ampliación de nuestros parques.

-¿Cuál ha sido la innovación?

Creamos en la industria turística mundial el concepto All Fun Inclusive, integrando a nuestra unidad hotelera todos nuestros parques y tours a fin de desarrollar una vacación totalmente integrada.

-Expansión hotelera en puerta…

Este mes de julio abriremos el hotel Xcaret Arte, de 900 suites solo para adultos, cuyo concepto honra a los artistas de México, el cual tendrá una arquitectura contemporánea, muy mexicana, y una gastronomía excepcional.

-¿Conceptos boutiques?

Estamos trabajando en un hotel boutique, LA CASA DE LA PLAYA, DE 60 CUARTOS, potencializando todo lo que hemos desarrollado desde un concepto arquitectónico, gastronómico, artístico, en una playa maravillosa, dentro del complejo Destino Xcaret.

APP PERSUS, SOSTENIBILIDAD

-¿Cómo se origina PerSus?

PerSus (Personal Sustainability), es un proyecto personal, producto de mi participación en el grupo en el ámbito de sostenibilidad. Grupo Xcaret fue la primera empresa que firmó un tratado con las Naciones Unidas, a través de su brazo Global Compact, que trabaja exclusivamente con la iniciativa privada. Su origen (2000) derivó cuando la ONU se da cuenta de que los gobiernos por sí solos no pueden trabajar en la agenda de la sostenibilidad, tenían que incorporar a la IP.

-¿En qué consistió su aportación?

TRABAJAMOS VARIOS AÑOS EN LOS 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ONU, otros + en la métrica a fin de medir a las empresas en el ámbito de sostenibilidad, pero en todo este proceso me empecé a frustrar. Me di cuenta que la ONU es un organismo maravilloso, pero lento y burocrático, en donde además entran muchos temas de política.

Tu descubrimiento en este proceso…

Me di cuenta que la sostenibilidad no depende sólo de los gobiernos y de las empresas, depende verdaderamente de las personas y ellas no estaban en esa ecuación, ni en la métrica.

-¿Cómo sacas esa métrica?

La métrica es la manera en que nosotros como personas podemos medir nuestro nivel de conciencia de sostenibilidad.

-¿Cómo construyes PerSus?

Partimos de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, para llevarlos a las personas a fin de medir nuestra sostenibilidad: dónde y cómo vivimos, dónde trabajamos, cómo hacemos nuestra vida normal, y ahí nació la idea de PerSus.

-¿Cómo te conectas a PerSus?

Simple, ¡desde la palma de mano! BAJANDO LA APP PERSUS DESDE APP STORE GRATUITAMENTE, COMO INSTAGRAM O FACEBOOK. Buscamos crear un ecosistema para hablar y entender la sostenibilidad de manera simple.

-¿Qué propone la App?

Mides tus acciones personales, calificas acciones de empresas u organismos, actúas con acciones particulares y disfrutas bajo el hilo conductor de la sostenibilidad.

-¿Cómo la traduces?

LA SOSTENIBILIDAD DEBE SER SENCILLA, LÓGICA, SEXY, TRENDY, FASHIONISTA, UN ESTILO DE VIDA de cómo nos hablamos y lo que nos gusta. Estamos aterrizando el concepto.

-Pobreza, planeta…

No podemos cuidar el planeta x el planeta. La pobreza genera destrucción, es lo + antiecológico que existe, entendiéndola no sólo como una falta de recursos, sino de salud, educación, nivel de bienestar. Y eso es lo hermoso de sostenibilidad, abarca todos estos conceptos y más: educación, salud, economía, ambiente, desarrollo.

-¿Qué necesitamos para ser sostenibles?

Desarrollo para que las personas estén bien. Y si están bien, el planeta va a estar bien. Es un equilibrio muy delicado, y si cualquiera de estos 3 factores se desbalancea, se quiebra la ecuación.

-¿Y desde el punto de vista político?

Lo que debemos de exigirle a nuestras representantes es que contribuyan a ese equilibrio.

MARCUSI AL DESNUDO

– Marcusi, ¿Qué crees que te ha dejado la pandemia en tu parte personal?

Un proceso muy interesante de introspección. A mí me ayudó mucho para bajar el ritmo en todos sentidos, y empezar a valorar cosas importante que por la cotidianidad dejas de valorar a nivel de relaciones, familia, profesión

– ¿Cuál crees que ha sido tu máximo acierto hasta ahora?

La búsqueda de la felicidad. No es algo que se logra fácil, ni llega por sí misma, y es en lo que estoy.

-¿Tu peor error?

Perder el equilibrio en ciertas etapas de mi vida entre el trabajo, la familia y la diversión. Cuando me di cuenta corregí de inmediato y ahí estamos malabareando los 3.

-¿Cuál ha sido el dolor + fuerte que has tenido en tu existencia?

La pérdida de mi abuelita, mamá Viña, que para toda la familia fue un eje rector, nuestro gurú, fue una pérdida importante.

-Tu complejo…

A VECES ME DESESPERA SER TAN PERFECCIONISTA.

-Tu fobia…

No me gusta caminar descalzo.

-¿Te han trasquilado?

Varias veces.

-¿Te gustaría trasquilar a alguien?

No, no, yo creo que en la vida todo se vale, siempre y cuando no lastimes a nadie.

– ¿Cuál crees que es tu sex appeal?

Yo creo que mi unicidad.

-Y hablando de eso, ¿cómo vives tu sexualidad?

A toda madre.

-Oye, ¿Cuál es tu palabra favorita?

Indeed.

-¿Y cuál es la frase que te define?

The best is yet to come: “lo mejor está aún por venir”.

-¿Algún himno que tengas por ahí?

With or without you, de UT

-Tu miedo…

La oscuridad.

– Si fuera tu última cena, ¿cuál sería tu banquete?

Más que los alimentos, yo te diría más bien con quiénes me sentaría en esa mesa.

-¿Qué te gustaría que dijera tu epitafio?

Vino a ser feliz.

-Y ¿cuál te gustaría que fuera tu legado?

Conciencia en sostenibilidad.

-Hoy te declaras Oveja Negra porque….

Porque hago las cosas diferente y quiero proponer que la gente vea por primera vez la sostenibilidad desde un punto de vista que nunca antes lo había visto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here