Lupita Alcocer, pertenece a la 1a. Generación de cancunenses nacidos en el terruño. Ciudadana comprometida participa en la política x el pes como refrendo a su arraigo en Cancún abogando por una limpieza integral del destino en el tema de corrupción t políticas públicas que atentan contra la seguridad, del medio ambiente y la economía
¿Cuándo descubriste que eras Oveja Negra?
Híjole, creo que desde que mi papá me decía que los caballos y la charrería no eran para mujeres, ¡ah cómo no señor! Y hasta fui campeona nacional de charrería, representando a Quintana Roo.
– Lupita, ¿cómo te describes con tres adjetivos?
TRABAJADORA, LEAL Y JUSTA.
– ¿Qué crees que le debas tú al destino?
Todo, todo,. Cancún me dio sentido de pertenencia, oportunidad de crecimiento personal y profesional, y hoy de estar en esta contienda para presidenta municipal.
– ¿Y qué crees que te debe a ti el destino?
¡Ganar!
-Comunicadora, desarrollo humano, abogada…
La comunicación fue la llave de oro en mi vida, gracias a ésta tuve acceso a relaciones, a conocer otro mundo, a entrar a la política. Y LA ABOGACÍA, UNA PROFESIÓN PARA APRENDER DE LA JUSTICIA, DEL DERECHO HUMANO.
-Y ¿Qué te llevó a la política?
Dicen que la política es el único lugar donde te meten cuando “ellos quieren” y te sacan cuando “ellos quieran”, y lo creo. Fui invitada por el PARTIDO ENCUENTRO SOLIDARIO como una ciudadana de arraigo, + que como una incipiente política.
-¿Cuáles han sido los obstáculos
La poca equidad de género en presupuesto, en participación, “por falta de experiencia”, “porque es ciudadana”, pero le saco el lado positivo. Tengo arraigo, tengo decisión y capacidad, y las grillas me tienen sin cuidado.
-Se habla de que en la política ya están negociados los puestos, ¿qué hay de eso?
A mí no me ha tocado, pero sí hay una presión con respecto del “costo” y compromisos para poder avanzar, todos me dicen ‘así es en la política’…
-¿Sigues los métodos de todos?
Pretendo ser disruptiva, ¿por qué no ser oveja negra cuando veo los mismos resultados negativos y cómo le está yendo al destino? No soy política, pero soy ciudadana y busco romper paradigmas para tener resultados diferentes.
– Si llegarás a ser presidenta ¿cuáles serían tus prioridades
Son 3 cosas muy importantes y van ligados. Si no tenemos seguridad, dejarán de venir turistas e inversiones. La economía de nuestro estado depende al 100% del turismo, y un alto porcentaje de divisas y del PIB nacional penden de éste. Y SI NO CUIDAMOS NUESTROS ACTIVOS PRINCIPALES (PLAYAS, MAR, LAGUNA, CENOTES, SELVA), FRENAREMOS EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DE VOLADA!
– Lupita, de ganar, ¿Cuál sería tu impronta que quisieras dejar como legado?
Demostrar que un ciudadano puede, ¡haciendo y sin robar”…. Si no llega el recurso federal, invertir en capacitación en el capital humano. vigilar, comunicar, hacer proyectos viables y necesarios para bajar recursos etiquetados que a veces se desconocen, atraer capital y hacer que ese recurso se utilice óptimamente en el destino.
– ¿Tú qué crees que debiera aprender la clase política del destino?
A no ser mercenarios, a tener clase, congruencia, educación, a trabajar limpio, a trabajar correctamente y limpiar la imagen con la que nos perciben en otras partes del país.
-¿Cómo perciben a las mujeres en la política?
Tristemente cuando dices “soy de Cancún”, luego luego te hacen caras así como de ‘híjole, ¿Qué habrá hecho esta mujer para llegar a donde está?’ Eso es lo que estamos vendiendo; y lo digo con respeto, y no es privativo de la mujer, también de los hombres.
LUPITA AL DESNUDO
¿Qué te ha dejado la pandemia en lo personal?
Encontrarme conmigo misma, mucha introspección, involucrarme con mi ciudad, no quejarme, accionar, hacer cosas proactivas.
– ¿Qué hiciste tú en lo particular?
SALÍ A LIMPIAR LAS CALLES CON MIS RECURSOS A FIN DE HACER CONCIENCIA. Quería que las autoridades me voltearan a ver para involucrar a la ciudadanía en un momento de crisis, y eso no pasó. ME VOLTEÓ A VER UN PARTIDO Y ME INVITÓ A PARTICIPAR EN ESTA CONTIENDA ELECTORAL PARADÓJICAMENTE.
— ¿Qué película describe tu vida?
DUELO DE GIGANTES
– ¿Y qué canción desnuda tu alma?
Bésame.
– ¿Cuál es el evento + doloroso que te ha ocurrido?
Yo creo que entre dolor y aprendizaje, el fallecimiento de mi madre.
– ¿Cuál crees que es tu peor defecto?
Uy dos, uno la compulsividad y el querer ser tan controladora, cuando eres controladora sufres mucho, porque hay cosas que no se pueden controlar.
-¿Cuál es tu trauma?
Mi trauma, bueno soy súper CLAUSTROFÓBICA
-¿Cuál crees que ha sido tu mayor acierto?
Estar participando en la política, aunque mucha gente me ha dicho que no, pero soy terca en mis convicciones.
-¿Cuál es tu miedo?
LA INCONSCIENCIA DE TODOS CON RESPECTO DE CANCÚN, NOS LO ESTAMOS ACABANDO EN MUCHOS TEMAS, INCLUYENDO EL AMBIENTAL.
-¿Te han trasquilado?
Sí claro, por supuesto, yo creo que es parte esencial de lo que es la política y de lo que es Cancún.
-¿Y te gustaría trasquilar a alguien?
Sí, por supuesto, a gente aprovechada, injusta.
– Tus placeres culposos
Obviamente gula y la compra de cosas que no necesito en realidad
– ¿Cuál es tu palabra favorita?
Sí se puede
-¿Cuál es tu ocupación predilecta?
Limpiar, sin duda, y mi deseos también es hacer limpieza en Cancún, en el ayuntamiento, en las leyes.
-¿Qué te gustaría comer en tu última cena?
Una comida sencilla, rica, con un buen vino junto con mi familia.
-¿Qué te gustaría que dijera tu epitafio?
Sí se pudo.
-Hoy te declaras Oveja Negra porque….
Porque soy inquieta, porque levanto la voz, porque soy disruptiva, porque no me dejo, porque estoy trabajando en un verdadero cambio.