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LOS NÚMEROS NO MIENTEN

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No sabemos qué esperar para la nueva temporada de invierno, dado que los estadounidenses están viajando más a Europa y a (otros destinos) del Caribe (sobre México)», lo asegura una de las voces más respetadas y serias en materia turística a nivel nacional, Francisco Madrid, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac. 


De acuerdo con su estudio soportado con datos del Gobierno de Estados Unidos, durante la pasada temporada de verano, la participación de los destinos turísticos mexicanos se vio afectada, bajando del 18.2% en julio de 2023 a un 16.6% en el mismo mes de 2024. 


En contraste, los viajes de estadounidenses a Europa han aumentado significativamente, pasando del 17.9% al 34.3% en el mismo período.


Estas cifras son inquietantes si consideramos que aproximadamente el 65% de los turistas internacionales que llegan México provienen de Estados Unidos, desde hace décadas el principal mercado emisor de nuestro país. 


Hay otras alertas. De acuerdo con el análisis de datos del Reporte Gemes, México también ha sufrido caídas importantes de otros de sus destinos.


El reporte en agosto destacó que el descenso de Canadá fue del 0.6%; de Colombia, del 17.1%, y del principal mercado emisor de Europa a México, Reino Unido, fue de 14.1%. 


Otros severos desplomes ocurren en destinos emergente como Brasil y Ecuador por el tema de visas y su complejidad.


Los actores turísticos del país están muy inquietos por estas desaceleraciones de mercados, y piden se reconsidere el tema de promoción que está prácticamente ausente. 


Pero también exigen medidas agresivas para frenar la inseguridad que se ha apoderado de todo el territorio nacional, incluyendo el principal destino turístico de México -y de LATAM-, con actos jamás antes vistos.


Están claros. De nada servirá estrategia alguna de promoción, sin acciones concretas e inmediatas para combatir el flagelo social de la inseguridad 


Hay alertas en nuestros destinos emisores. (La de EEUU en Q. Roo es nivel 2, exhortando a tener mayor precaución después del anochecer en Cancún, Playa del Carmen y Tulum. Y otros 13 estados con la máxima alerta) 


La actual Secretaria de Turismo Federal, Josefina Rodríguez Zamora, se percibe receptiva a la demanda de empresarios y hoteleros. 


Recién celebró las millonarias inversiones anunciadas para Q. Roo. en los últimos 15 días: 1,300 mdd, para el muelle de cruceros de Mahahual y para la ampliación del hotel Xcaret México.


El optimismo desbordado amerita una reflexión para no caer en un punto de inflexión en el comportamiento de inversiones y de tendencias turísticas que cimbró este verano, y se mantiene en modo de incertidumbre para el invierno por venir.  Los números no mienten.

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