Inicio Las Entrevistas Jorge Pérez

Jorge Pérez

0
2443

Llegó sin hablar inglés y con 100 us edificó la desarrolladora + importante de EU. JORGE PÉREZ es el auténtico american dream. Posee la fortuna + grande de inmigrantes. Ha sido asesor y amigo de los Clinton, Obama y Trump. Y hoy protagoniza una de las + titánicas inversiones en México con un valor de 13,000 mdd, que incluyen el lujosísimo proyecto SLS Residences & Marina Beach en Cancún.

Jorge ¿cuándo descubriste que eras OVEJA NEGRA?

Desde que estaba ¡en el bachillerato! Siempre fui bastante rebelde, parrandante, intenso en todo, en mi vida social, en mi vida educativa y eso algunas veces causaba algunos problemas. Me suspendieron de la escuela varias veces, pero paradójicamente era bastante serio. Sabía que iba a lograr algo, aunque entonces no sabía qué.

-¿Tu feeling a dónde te llevó?

Siempre tuve mucho interés social, quería hacer cosas diferentes, quería cambiar el mundo, nunca hubiera pensado que iba a ser un hombre de negocios. Estudié filosofía y economía, pero para el bienestar, no para la administración de empresas y siempre eso me causó un poco de conflicto.

– ¿Cómo describes a Jorge con 3 adjetivos?

Apasionado, trabajador y creador.

– ¿Cómo te involucraste en el mundo inmobiliario?

Empecé como administrador público de la ciudad de Miami como jefe de planificación a los 26 años. Me subieron rápidamente a jefe de planificación urbana, y empecé tratando de cambiar los vecindarios de menos ingresos a que fueran mejores lugares para vivir. Siempre tuve mucho interés por el bienestar social. Así que empecé a crear los programas públicos de vivienda, y me encantó. A los 28 años hice mis propias viviendas, para ancianos de muy bajos ingresos. Así empecé.

-De viviendas de interés social al lujo…

Me aburrí de solamente hacer viviendas públicas, no por lo emocional, porque eso me llenaba mucho, sino porque el gobierno no permitía crear edificios bellos en este producto, y yo quería hacer cosas más icónicas. Quería trabajar con arquitectos y decoradores y así salí de hacer vivienda pública a hacer apartamentos de alquiler para clase media. Empezó a crecer la compañía y hoy en día somos probablemente la desarrolladora privada más grande de EU.

-¿Qué te hizo voltear a México?

Siempre estuve enamorado de México, pero al principio no por el mercado Real Estate, sino por el arte. Como apasionado de éste, logré una gran colección especialmente de Latinoamérica, así que empecé a coleccionar a muralistas mexicanos (Diego Rivera, Orozco, Siqueiros) y obra de muchos artistas mexicanos como Leonora Carrington, y así empecé a venir a México a buscar esos artistas, a conocer a las grandes galerías. TAMBIÉN ME ENAMORÉ DE LA COMIDA MEXICANA, ASÍ QUE QUISE HACER ALGO AQUÍ.

-¿Y en el plano inmobiliario?

Me di cuenta que en las grandes ciudades y en los centros turísticos no había gran arquitectura, ni los productos que estábamos vendiendo muy bien en Miami, en Nueva York y en otras partes, así que decidí que sería bueno traer esa a ver si el público nos iba a responder.

-¿En dónde invertiste?

Empezamos en Vallarta, después compré un terreno muy grande en Zihuatanejo, en la CDMX, en Cancún, Tulum, y empezó a encantarme lo que estaba viendo.

-¿Dónde fue tu primera apuesta?

Hicimos el primer proyecto en Vallarta, tres torres con Arquitecto Infinity Star, de interiorista y no solamente se vendieron muy bien, al 30% más alto del valor del producto más caro del mercado. Nos dimos cuenta que SÍ HABÍA PÚBLICO EN MÉXICO QUE IBA A PAGAR POR ESA CALIDAD, POR EL ARTE, POR EL DISEÑO, POR LAS AMENIDADES.

-El Caribe Mexicano….

Encontramos con socios muy buenos locales, Roberto Kelleher y Antonio Elozúa, y con mi socio Carlos Ancira, con quien veo todas las cosas en México, decidimos hacer un proyecto diferente, SLS, de casi 700 unidades a toda la oferta de Cancún. Invertimos mucho dinero en las terminaciones, en el diseño y todo el producto, y a un costo mucho más caro de los desarrollos de la zona con los que estamos compitiendo.

-¿Qué obstáculos has encontrado en México, particularmente en el Caribe Mexicano?

En México se demoran más los permisos que en EU. O los subcontratistas y contratistas se demoran más en la construcción. Sin embargo son temas que atienden mis socios mexicanos. Nosotros lo que traemos es el marketing, el expertise de diseño, la arquitectura, las ventas.

-Tú ¿qué crees que le debas al Caribe Mexicano?

La felicidad de hacer un gran producto, de un nivel mucho más alto de lo que existía, y eso es lo que yo creo que le debo, la alegría que me produce.

– ¿Cuál crees que sea la tendencia mundial en términos inmobiliarios?

Nuestro tipo de clientes quiere estar en un lugar en donde si no quieren, no se tienen que mover, o sea pueden bajar a una gran piscina, estar en la playa, en un restaurante con gastronomía de primer mundo, en un spa, con una oferta de entretenimiento para su familia, buscamos crear una biosfera de alta calidad, un estilo de vida, en cada uno de nuestros proyectos.

EL ARTE

Como coleccionista y mecenas de arte ¿al Caribe mexicano le falta un museo?

Creo que en Cancún todavía no existe ese deseo tan grande para crear un museo de arte contemporáneo, digamos. Eso va a venir con la maduración, y no es solamente algo que tiene que hacer el gobierno, sino sus ciudadanos.

– Bueno ya empezaste con este Botero que nos pusiste a la entrada de Puerto Cancún.

Es una belleza, Botero es un gran artista, muy amigo mío y es uno de mis artistas favoritos.

-¿Cómo lo lograste en Miami?

El Museo en Miami no solamente nos costó 200 mdd, sino 8 mdd anuales para su conservación, y eso es un esfuerzo comunitario, pero especialmente de la gente como yo, que he tenido la suerte de tener éxito, y eso le debemos a nuestra comunidad, contribuir para ese desarrollo cultural.

JORGE PÉREZ AL DESNUDO

– ¿Qué te ha dejado la pandemia?

Fue un año muy difícil. Nos hemos dado cuenta de cómo nos necesitamos unos a otros, y cómo tenemos que estar más preparados para atravesar estas crisis. Y estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado en mi compañía, pues hemos continuado con cada uno de nuestros proyectos.

-Si tu fueras una obra de arte, ¿cuál serías y por qué?

El Water Lilies de Monet, es la obra más linda de arte que se ha hecho y me puedo quedar horas y horas inmersivo ahí. Es como que me transportara y me da una tranquilidad y una paz increíble.

– ¿Qué película retrata tu vida?

Es difícil… The Fountainhead, que versa en torno a un arquitecto que trabaja y trabaja y trabaja para superarse; y bueno, yo soy una persona que perdí, mis padres perdieron todo y empecé con literalmente 100 dólares haciendo un proyecto en la pequeña Habana, el ghetto latino en Miami. Ahí era plomero, electricista y todo y ¡me levanté!

-¿Qué canción desnuda tu alma?

No sé… Alguna de Marc Anthony porque de los músicos es mi mejor amigo. Lo oigo bastante cada vez que lo veo…

-Tu vida, ¿american dream?

Tuve una entrevista con Forbes y la señora me dijo, “viendo tu vida tú eres el american dream”. Y sí, vine sin nada, sin hablar inglés y soy un tipo suertudo, pero no ha sido fácil. He logrado mucho porque también trabajaba literalmente 22 horas al día 7 días a la semana para crear esta compañía. Fueron años muy difíciles.

– ¿Cuál ha sido tu prueba + difícil?

Definitivamente de 2009 a 2011 cuando todo se desbarata por la crisis económica no sólo de Miami, sino mundial. También en ese tiempo me encontraron en el páncreas una cosa del tamaño de una bola de huevo, creían que era cáncer. Me operaron y todo salió bien, pero fueron eso tres años muy difíciles.

– ¿Cuál crees que ha sido tu mayor acierto?

Mi esposa y mis hijos.

– ¿Cuál es tu trauma?

No tengo traumas.

– ¿Complejo?

No tengo complejos

-¿Tu frustración?

De no poder hace más.

-¿Tu miedo?

A fracasar.

-¿Qué significa para ti estar en la lista de los millonarios?

Nada.

-¿Y qué significó para ti ser asesor de figuras como Clinton, Obama?

Una parte muy interesante. Me volví muy amigo de Clinton, después de Obama, y significó contribuir al país, de poder estar en ese grupo en donde me planteaban problemas y yo podía tratar con ellos de resolverlos, eso fue algo sumamente interesante e importante.

-¿Y la ruptura con tu ex amigo Trump?

Una cosa que me enorgullece mucho. Yo creo que las personas si se quedan calladas y ven algo que está mal, están siendo parte de ese mal, y Trump y sus políticas para mí eran completamente erróneas, no solamente con la frontera de México y el muro, sino sobre el medio ambiente, la economía, la salud gratis para las personas, entonces era un gran presidente para los ricos, pero no para el pueblo. Y nunca me callé.

– ¿Cómo defines la palabra liderazgo?

Buscar y encontrar las mejores cualidades de la gente alrededor tuyo y hacerlas mejores personas y que logren algo bueno.

– ¿Filantropía?

Una obligación de las personas que tienen éxito y han logrado un nivel económico, porque el nivel lo han logrado a base de lo que la sociedad le ha dado a ellos, y uno tiene un deber de devolver. Yo le dedico la mitad de mi tiempo en la actualidad como un deber.

– ¿Te han trasquilado?

Sí, mira, te voy a decir para que te des cuenta, de trasquilación: mi compañía tenía un network de dos mil millones de dólares en el 2009; en el 2010 teníamos un network de menos 500 millones de dólares, entonces eso es trasquilación.

– ¿Te gustaría trasquilar a alguien?

No.

– ¿Qué es lo que más detestas?

La gente ignorante.

– ¿Tu palabra favorita?

Amazing.

¿Lo más valiente que has hecho?

Ir contra el presidente Trump en una forma tan dura. (Aducen que su ruptura se debió entre otras cosas a negarse a construir un muro en la frontera de México).

– ¿Lugar a donde no regresarías?

A India.

– Cuéntanos de tus placeres culposos

Eso es para mayores de 21 años… jajaja

– ¿Cuál sería tu última cena?

Tendría que ser un desayuno mexicano, un almuerzo italiano con pasta y una comida de un restaurante Michelin de 3 estrellas en París, que es mi favorito.

– Si tú vieras por primera vez a Dios, ¿qué le dirías?

Debías haber hecho un mejor trabajo.

– ¿Qué te gustaría dejar como legado?

Que me consideren una persona que ha hecho el mundo mejor.

– ¿Qué te gustaría que dijera tu epitafio?

He care…

Hoy te declaras Oveja Negra porque….

por… Apasionado, trabajador y suertudo!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here