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INSEGURIDAD Y MARKETING

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*Iñaki Garmendia Esnal. Experto en Seguridad Turística y Miembro del Comité de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT/UNWTO.

Iñaki Garmendia Esnal. Experto en Seguridad Turística y Miembro del Comité de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT/UNWTO.

Cuando los países y destinos tienen problemas de seguridad, amplían sus argumentos para que dichas carencias puedan verse recubiertas por todo un conjunto de activos de muy diferente naturaleza.

El turismo es un claro ejemplo ya que, utilizándolos habitualmente, llega a generar y proyectar “imágenes y realidades positivas” tan necesarias y beneficiosas para todos.

En este punto, el marketing turístico juega un papel fundamental, ya que evita cualquier vinculación con la violencia e inseguridad, aunque pese a su empeño, sus acciones se ven frecuentemente cuestionadas y superadas.

Campañas que han ido adquiriendo una “posición de combate” frente a las adversidades y peligros, llegando a ser percibidas como el principal “elemento salvador turístico”, además de tener que seguir encubriendo la debilidad estructural existente. 

En este sentido, Cancún y Quintana Roo, siendo destinos muy estables y consolidados, continúan sin desarrollar sus políticas de transformación, y es que, la inseguridad imperante lo vuelve todo más complejo y contradictorio, con una “condición turística” que se van incrementando exponencialmente.

Por añadidura, creo que se sigue añorando en exceso los gloriosos tiempos pasados, demorando las actuaciones sobre un futuro donde ha de primar, una “nueva ética” con unos ciudadanos y turistas convertidos en el centro de gravedad de toda transformación y proyección.

Por lo tanto, se han de ir imponiendo campañas con mayor solidez argumental cuyo objetivo sea la recuperación de un prestigio que actualmente genera dudas. El hacer atractiva y compatible esa nueva diversidad de factores es labor de todos, gestores y publicistas.

Nadie dijo que fuera sencillo diseñar campañas realmente ajustadas a destinos que conviven con la inseguridad. Palabra de mercadólogo.  

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