Las dietas sin gluten son cada vez más populares, especialmente debido a la creciente conciencia que rodea la intolerancia al gluten.
Esto ha impulsado el desarrollo de una industria alimentaria libre de gluten.
Pero ¿qué es el gluten? Pertenece a la familia de proteínas de almacenamiento, formalmente conocidas como prolaminas.
El gluten ofrece una variedad de beneficios culinarios funcionales y es responsable de la textura suave y masticable de muchos alimentos a base de cereales que lo contienen.
El gluten se puede encontrar en una variedad de alimentos como son los granos: trigo integral, salvado de trigo, cebada, centeno, triticale, escanda, kamut, cuscús, farro, sémola, bulgur, harina, escanda, durum, germen de trigo.
También en productos elaborados a base de cereales: galletas saladas, pan, pan rallado, pasta, seitán, fideos soba que contienen trigo, algunos tipos de pan para hamburguesas vegetarianas, galletas, pasteles
Otros alimentos y bebidas que lo contienen son la malta de cebada, vinagre de malta, salsa de soja, ciertos aderezos para ensaladas, salsas o jugos de carne espesados con harina, caldo y algunos consomés, ciertas mezclas de especias, chips saborizados, cerveza, ciertos tipos de vino.
El gluten no representa un riesgo para la mayoría de las personas, pero sí para personas con una enfermedad celiaca y deben eliminarlo para evitar reacciones.