La movilización ciudadana fue inmediata ante el “error” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que rellenó con material de construcción una parte del Río de Chac, ligada a un estero gigante del sistema lagunar de Bacalar, a propósito de las obras del Tren Maya en la zona sur de Quintana Roo.
Los trabajos fueron frenados por la movilización de la ciudadanía que fue alertada sobre el inicio de los rellenos del río. Al corroborarlo, la gente impidió el paso de los camiones que llevaban el material.
María Luisa Villarreal, integrante del Consejo Comunitario de la Cuenca de la Peninsula de Yucatán, explicó que este ecosistema funge como una suerte de sistema hidráulico natural, con diversas funciones que, de interrumpirse o afectarse, tendrá graves implicaciones no solo ambientales para Bacalar y el municipio de Othón P. Blanco, sino también para localidades como Huay Pix y Chetumal.
La Sedena habría argumentado que rellenar con material pétreo parte del canal, cruzándole un camino encima, era una solución “temporal” para que pudieran pasar los camiones para rellenar otra área. Luego, señaló que se rellenó “por error”.
•Fuente: El Universal/Adriana Varillas