Inicio Las Entrevistas Gloria Torruco

Gloria Torruco

0
504

GLORIA lleva con orgullo el apellido TORRUCO. Las posiciones de PODER de los suyos no la mueven ni la provocan. Escribe su propia historia social a partir de la discapacidad vivida en carne propia, la cual le ha valido reconocimiento en la isla que adoptó como suya. Su deserción de la presidencia del DIF BJ la ha fortalecido para crear un modelo de franquicia para la atención de niños con Síndrome de Down para todo México.

¿Cuándo descubriste que eras Oveja Negra? Cuando me di cuenta que era diferente, que tenía convicciones diferentes…

-La anécdota… Siempre me tocó destacar por algo bueno, malo, diferente, chistoso, aburrido, divertido, pero fuera lo que fuera había un: “Es Gloria”.

-Gloria Torruco en 4 palabras… Honesta, transparente, confiable, auténtica.

-Tu historia en el Caribe mexicano… Aventura mágica, llena de luz, aire limpio y transformación para cambiar cosas con las que no estoy de acuerdo.

-¿Qué te debe Cancún? ¡Yo le debo más! Me dio una familia, una casa, mis tres hijos, un matrimonio divino, un cromosoma de + y muchas familias a quienes ayudar.

-Una mujer cerca del poder desde varios ángulos. ¿Cómo te pega? Lo veo como áreas de oportunidad para construir cosas a favor de causas y de ayuda a los demás.

-¿TE PESA TU APELLIDO? NO. ME ENORGULLECE. NO SE HIZO EN 5 MINUTOS, ES UN APELLIDO QUE VIENE DESDE MIS ABUELOS, ESTRELLAS DEL CINE MEXICANO; DE MIS PAPÁS, MIS HERMANOS, EL CUAL HEMOS CONSTRUIDO A BASE DE VALORES, HONESTIDAD, TRABAJO Y DE DAR A LOS DEMÁS.

-Hija de tigre… Pintita… Sí, traigo mucho auge en la parte de trascender, de dejar huella por algo que construiste, por algo que sembraste y que cosechaste.

-¿Y la conveniencia de los demás con tu apellido? Hay de todo.

-¿Cómo la libras en ese sentido? Hemos aprendido a saber realmente quién sí y quién no.

-¿Cómo vive Gloria el sueño de Miguel Torruco? Mi papá siempre lo decretó. Cuando éramos chicos al pasar por las oficinas de SECTUR nos decía: ‘niños volteen, ahí en el octavo piso va a ser mi oficina’. Y alcanzó su sueño. Hoy me toca vivirlo con él.

-¿Cuál es el sueño de Gloria Torruco? Abrir camino a la inclusión y sembrar en la sociedad respeto hacia las personas con discapacidad.

-En ese sentido ¿por qué se acabó tu incursión en la función pública? Es un tema que no toco, que me reservo mucho. Respeto las opiniones de los demás, pero ESTOY ACOSTUMBRADA A TRABAJAR CON CIERTOS VALORES, EN EQUIPO, EN EL QUE AQUÍ NO BRILLA UNO, SINO TODOS: PROYECTOS, GENTE. NO SOY UNA PERSONA QUE PARA SUBIR PISOTEE, AL CONTRARIO, CREO QUE UN GRAN LÍDER SE RODEA DE GENTE MUCHO + INTELIGENTE, CON MUCHOS + PROYECTOS Y CON MUCHAS + HABILIDADES PARA JUNTOS CONSTRUIR ALGO SÓLIDO.

-¿Tuviste en ese sentido un descalabro con la SEÑORA PRESIDENTA? No sé si llamarlo descalabro, simplemente LAS COSAS SE FUERON ORILLANDO A QUE YO DESERTARA Y DECIDIERA TRABAJAR POR MI CUENTA POR LOS DEMÁS, con un equipo muy grande, de empresarios y sociedad que me están apoyando en todo lo que hago sin limitantes, sin decir “esto sí, esto no, hasta aquí”.

-¿Te calificaban de funcionaria FIFÍ? Así como me vieron cuando estaba en el DIF, así he estado toda mi vida. NO ME DISFRACÉ PARA ESTAR AHÍ. ASÍ QUE LA GENTE PUEDE DECIR LO QUE QUIERA, LO QUE CUENTA NO ES LO QUE TRAIGAS ENCIMA SINO LO QUE TRAIGAS EN EL CORAZÓN, EL LUCHAR POR TUS CONVICCIONES, HACER EL BIEN CON HONESTIDAD.

-¿Cuáles crees que hayan sido tus aciertos al frente del DIF municipal? El programa de estímulo al interior del DIF ‘Una milla de más’, para fomentar el estudio, la capacitación a través de cursos. Sin embargo, me faltó tiempo para echar andar los proyectos que creo hubieran impactado en la sociedad y en los grupos más vulnerable.

-¿Qué faltó en tu actuación? Mi trayectoria, profesionalismo y seriedad en el tema social en Cancún me dio el espacio. Solo me faltó tiempo.

-¿Regresarías a la función pública? Son tiempos difíciles, pero la vida da muchas vueltas y Dios te pone donde tienes que estar

-¿Crees que hay Austeridad Republicana en Cancún? Debería de haber. Hay contrastes muy marcados, como los viví en el DIF. La austeridad es una palabra grande, porque puedes lograr muchas cosas administrando bien pocos recursos. Creo que con poco presupuesto, gusto, inteligencia y cabeza se pueden hacer grandes cosas.

-¿Te arrepientes de algo en tu vida? No me arrepiento de nada. Tengo una vida completa.

-La música que llevas dentro… Mi descarga de energía, mi Zen. Amo el piano, empecé con el chelo, guitarra. Mi papá músico, fan de los Beattles, se ponía a tocar el órgano, piano, bajo, guitarra…. Una gran influencia musical desde pequeña. Cuando me vine a Cancún dejé la música; empecé a tener hijos, no tenía tiempo para nada…

-Tu regreso… Después de que nació mi hija Michelle con una discapacidad, una persona me dijo: tienes que regresar a hacer algo que te guste para que salgas adelante. Y regresé al piano, después de muchos años, pero dicen que lo que bien se aprende nunca se olvida

¿Cuál crees que ha sido tu dolor + fuerte? Perder a mi abuela paterna, una mujer que me enseñó muchísimo y me enseñó a ser una mujer segura. Gracias a ella supe muy bien lo que quería, cómo quería escribir el libro de mi vida… ¡la extraño mucho!

-Michelle… La cereza del pastel. la noticia de que tenía síndrome de Down me tomó desprevenida, no conocía la condición y me apaniqué. Pero como siempre al toro por los cuernos. Tomé un diplomado en Síndrome de Down; muchos cursos, talleres en lectura, escritura, matemáticas, desarrollo de habilidades, integración sensorial, todo alrededor de la discapacidad. Por eso hice mi fundación, El Espacio de Michelle.

-¿Qué haces en tu fundación? Cuando recibo una familia les concientizo que no es un golpe, tampoco una bendición. Es una oportunidad de vivir una vida feliz, sin culpas, sin lamentos, y sacar adelante a tu hijo y a todo el núcleo familiar.

-Tus hijos…. Mi bendición. Sin embargo, otro golpe fue la pérdida de mi primer bebé, Sofi, nació con Síndrome de Turner, raro, un cromosoma menos. Fue muy difícil, estaba aterrada a volverme a embarazar, pero salí! Tuve dos hermosos niños regulares y después llegó Michelle con, casualmente, ese cromosoma de más. Yo digo que el cromosoma es Sofi, que tuvo que llegar y está en Michelle.

-Tu aprendizaje…. Vino con una misión. A lo mejor haber vivido lo de Sofi y lo de Michelle, era un llamado de: ´voltea, tienes una vida llena de bendiciones, ¿qué vas a hacer por los demás?´.

-Tu misión… Ayudar a familias con niños con Síndrome de Down. Tengo una fundación con 70 chiquitos con la discapacidad, 25 regulares que me ayudan con la inclusión, y + de 150 atendidos en El Espacio de Michelle durante seis años, gracias a mi familia, a empresarios, a gente que confía en mí y que con los ojos cerrados me ayuda.

-Proyectos… Ahorita estoy trabajando muy fuerte porque abrimos El Espacio de Michelle, en Puerto Vallarta. Espero reabrir en Cancún, con un espacio más grande bajo un modelo de franquicia social para dar atención a más niños, y posteriormente llegar a todo México.

-¿Qué frase te gustaría dejar en la inmortalidad? Si sueñas, luchas y trabajas tus sueños se cumplen!

-Y hoy te declaras Oveja Negra porqué… Porque YO voy a hacer la DIFERENCIA!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here