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Francisco Gutiérrez

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FRANCISCO GUTIÉRREZ no tiene reparo en confesarse músico frustrado. Dejó la guitarra clásica y la Orquesta Sinfónica de Maine, por la HOTELERÍA. Su valor radica en romper formatos estandarizados internacionales para crear conceptos emblemáticos de firmas nacionales. Es con Hoteles Xcaret donde su imaginación jamás llegó tan lejos…

-¿Cuándo descubriste que eras OVEJA NEGRA?

Desde pequeño me salí del corral. Me regalaban mis papás porque a menudo iba en contra de lo tradicional partiendo que nací en una ciudad muy convencional, Orizaba.

– ¿Cómo describes a Paco con 3 adjetivos?

Apasionado, Emocional y Humano.

– ¿Cómo empieza tu vida en la hotelería?

Yo no quería ser hotelero, quería ser director de Orquesta. Estudié música clásica 10 años. Toqué en bandas de jazz e incluso en la Orquesta Sinfónica de Maine, en EU. Sin embargo, mi padre me convence estudiar otra carrera como back up para no acabar tocando en bares de mala muerte.

-¿Por qué hotelería?

Honestamente porque me parecía una carrera muy fácil. Me encantaba todo lo que envolvía: viajar, conocer gente, aprender otras culturas. Quizá mi padre sabía que tenía talento para eso, y así inicié esta carrera.

-Hotelero desarrollando grandes conceptos…

Estuve muchos años en Grupo Posadas, y ahí aprendí a hacer hotelería con grandes maestros, pero siempre tuve la inquietud de hacer algo diferente a estándares internacionales. Y apareció una mueva firma en la que participé directamente en su creación y desarrollo, que a la postre se convirtió en la + emblemática del grupo, Aqua Live.

-Tu aprendizaje…

Cuando Pablo Azcárraga, entonces CEO de Posadas, me pidió crear un nuevo concepto en 5 días, siendo yo director de Operaciones del grupo, me fui a pueblear a comunidades de la región maya, y comencé a sentir que necesitábamos regresar a la esencia de México, pero de una manera vanguardista. Ese fue mi aprendizaje, que de alguna manera intenté transmitir en Atelier de Hoteles en su nacimiento.

-Grupo Xcaret ¿Cómo incursiona en la hotelería?

GRUPO XCARET TIENE + DE 30 AÑOS CON UN ÉXITO TREMENDO en parques de entretenimiento y tours, siendo partícipes en un turismo de sostenibilidad. Ya tenían los trazos, solo faltaban las camas, y es cuando Miguel Quintana y los hermanos Constandse deciden incursionar en la hotelería para cerrar el círculo virtuoso y me invitan a colaborar.

-¿Cómo fue tu experiencia?

¡Increíble! Era exactamente lo que siempre busqué. Se trataba de homenajear a México con una hotelería diferente, irreverente a lo tradicional.

-¿Complicidad?

Definitivamente con el arquitecto David Quintaba. Tuve una conversación creativa y de compartir valores. Es con quien particularmente hemos visto la conceptualización de todo, desde luego con el apoyo de Miguel Quintana y de Marcos Constandse.

-Tu participación..,

Con una cancha libre para desarrollar lo que tu capacidad y tu imaginación te permitan llevar al límite.

– Nuevo término, All Fun Inclusive…

El All Fun Inclusive incluye acceso ilimitado a los 9 parques, además acceso a un colectivo gastronómico, aunado a la arquitectura ecointegradora de David Quintana, que es totalmente disruptiva.

– La carrera hotelera de Grupo Xcaret…

El primero, Hotel Xcaret México, abrió en diciembre de 2017 con 900 suites, orientado a familias con All Fun Inclusive y afortunadamente fue un exitazo desde el inicio.

-Xcaret Arte…

El segundo, es Xcaret Arte, abrió en julio de este año, dirigido al segmento de adultos, también con 900 unidades, cuyo concepto de cada casa gira alrededor del arte: diseño, arquitectura, música…

-Y La Casa de la Playa…

EL 13 DE DICIEMBRE ABRIÓ OTRO DE NUESTROS GRANDES ORGULLOS: LA CASA DE LA PLAYA, CON 63 SUITES, UNA HOTELERÍA BOUTIQUE CON EXPERIENCIAS TOTALMENTE ÚNICAS EN COMPLEMENTO CON TODOS NUESTROS PRODUCTOS.

-¿En qué sentido?

Así como en los hoteles Xcaret México y Arte tenemos el All Fun Inclusive, aquí estamos optimizando todos nuestros parques cuando están cerrados, tomando los lugares + emblemáticos y ponerlos a la disposición de los huéspedes para vivir experiencias únicas.

-Colectivo gastronómico…

Integramos en cada hotel boutique un complejo, el cual abraza restaurantes con los mejores chefs de México y Latinoamérica.

-El primer guiño culinario…

Ocurren en el Hotel Xcaret México. Invitamos a Carlos Gaytán, el primer chef mexicano -y latinoamericano- en obtener una estrella Michelin, e instalamos su espacio Há. Una exitosa experiencia.

-En Xcaret Arte..

En Xcaret Arte.. Se unieron el chef mexicano Paco Méndez, también con estrella Michelin (Hoja Santa, Barcelona), el talentoso chef Jonatan Gómez Luna Torres con su concepto Chino Poblano y el chef oaxaqueño Alejandro Ruiz con Casa Oaxaca.

-¿Y en La Casa de la Playa?

Invitamos a la mejor chef de México, Martha Ortiz, quien abrió Tuch de Luna, que como activista y guerrera, tomamos también una posición + fuerte de responsabilidad social sobre la importancia de la mujer en la vida laboral. Ahí absolutamente todo el personal son mujeres.

-¿Hay + oferta culinaria en La Casa de la Playa?

¡Por supuesto! Queríamos tener una conversación internacional de México con el mundo gastronómicamente hablando, e invitamos al mejor chef de Latinoamérica y # 4 del mundo, el peruano Virgilio Martínez, con un tipo de cocina que parte de las diferentes latitudes de Perú con una inmersión en la cocina mexicana. En sí es una fusión mestizaje hermosísima.

-¿Nuevos talentos?

Se unieron al proyecto los jóvenes + talentosos de México, los hermanos Rivera Río, que la están “rompiendo” en Monterrey con su restaurante Koli, con una propuesta de cocina mexicana desde sus perspectivas.

-Sabor a México…

No podíamos dejar fuera el cacao, nuestra contribución al mundo, y trajimos al mejor chocolatero de Latinoamérica, Mao Montiel, quien tendrá una chocolatería. Queremos convertirnos en el epicentro gastronómico de México.

-¿Expansión fuera de Quintana Roo?

NOS VAMOS A CONCENTRAR EN LOS PROYECTOS DE LA RIVIERA MAYA, 8 HOTELES (5 MIL 300 HABITACIONES) CON DIFERENTES CONCEPTOS. Pero no dudamos, porque ya nos estamos yendo con parques a Yucatán, donde eventualmente llegaremos con hotelería boutique alrededor de éstos.

-El ADN hotelero de Grupo Xcaret…

PROFUNDO AMOR POR MÉXICO; PROYECTOS DE SOSTENIBILIDAD; PLATAFORMA MULTIPLICADORA DE ARTE MEXICANO; Y LA INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD PARA HACER LAS COSAS DIFERENTES.

FRANCISCO AL DESNUDO

– Paquito, ¿qué aprendizaje te dejó la pandemia?

No sabía cuánto amo estar en mi casa. Creo que a raíz de la pandemia tengo una mejor familia y soy un mejor ser humano.

¿Qué canción desnuda tu alma?

La Belleza, de Luis Eduardo Aute.

– Y ¿qué película describiría tu vida?

Cinema Paradiso.

-La experiencia + difícil en tu vida…

Personalmente, cuando mi padre fallece, tenía yo 19 años; no estaba listo para que se fuera tan rápido.

-Tu frustración…

Cuando después de haber hecho un acuerdo con un inversionista para hacer hotelería alrededor de México, de la innovación y la creatividad, prefirió regresar a lo tradicional. Tristemente no hay muchos inversionistas que apuesten x México y x su talento.

-¿Cuál crees que ha sido tu mayor acierto?

Haberme casado con Maricarmen.

-¿Y tu peor error?

Probablemente haber dejado la música, porque era una manera de comunicarme o mostrar mi mayor sensibilidad.

– ¿Cuál es tu ocupación favorita?

Recorrer museos con Maricarmen.

– ¿Cuál es tu defecto?

Ser muy terco,. Creo que tengo que ser + humilde para aceptar que siempre se pueden hacer mejor las cosas de diferente manera, no nada más como yo digo.

– ¿Tu fobia?

A no ser exitoso en los productos con la gente que cree en mí.

– ¿Tu miedo?

A perder a mis seres queridos.

– Como hotelero ¿Qué debes confesar?

QUE NO ME GUSTA PARTICIPAR EN ASOCIACIONES Y NO PORQUE SEA MAMÓN, MÁS BIEN PORQUE SOY TÍMIDO, PRÁCTICO Y ME DESESPERA MUY RÁPIDO. ME GUSTARÍA QUE LOS ACUERDOS FUERAN + ÁGILES. PIDO DISCULPAS.

– ¿Te han trasquilado?

Sí, pero bueno, se supera.

– ¿Te gustaría trasquilar a alguien?

No, mi nivel de cargo de conciencia es muy alto. Seguramente pude haber hecho algo sin querer, pero no por gusto.

– ¿Tu vicio público y tu virtud privada?

MI VICIO PÚBLICO, MI OBSESIÓN POR SABER QUÉ ESTÁ PASANDO ALREDEDOR DE LA COCINA Y DE LA HOTELERÍA. MI VIRTUD PRIVADA, YO CREO QUE MI CORAZÓN.

– ¿Qué es lo que más detestas?

La hipocresía

– La palabra que te tatuarías

Sí se puede.

– ¿Tu grosería favorita?

P r o b a b l e m e n t e … pendejo, sí.

– ¿Lo + valiente que has hecho?

Profesionalmente decir adiós, aunque me cueste en todos los sentidos, si ya no creo en ese proyecto.

-Tus placeres culposos

NO CUIDAR MI ALIMENTACIÓN.

– ¿Cómo vives tu sexualidad?

Placentera

– Tu última cena…

A la orilla del mar, con mi esposa, con mis hijos y con sus parejas. El menú, el primer plato de Martha Ortiz, lo que ella dispusiera. El segundo, 4 picaditas de la señora Carmelita, el mejor platillo del planeta. 3er. tiempo, los sublimes gnocchis a los 4 quesos de mi amigo Franco Maddalozzo. Y de postre, el pastel de chocolate de mi mamá.

– El maridaje…

Me gustaría un vino mexicano, Único; un mezcalito con agua de jamaica y una copa de champagne para brindar x tanto amor recibido.

– Si vieras a Dios, ¿cuál es la palabra que le dirías?

Gracias.

– ¿Qué legado te gustaría dejar?

Me gustaría dejar el legado a mis hijos, de que intenté ser congruente entre lo que les dije, entre lo que hice y entre lo que pude haber practicado.

– Y finalmente hoy te declaras OVEJA NEGRA porque…

Por ver la hotelería de manera irreverente y por atreverme a decirle a quien no apuesta, que se está perdiendo una oportunidad maravillosa de vida.

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