Inicio Las Entrevistas Federico López

Federico López

0
3582

FEDERICO LÓPEZ un arquitecto que quiso ser chef, vocación con la que ha construido un nombre y un respeto a los sabores de México. De espíritu aventurero, en 2021 sacará de la lata sus promesas: un propio espacio y regresar a la academia para seguir alimentando la cultura gastronómica como un legado al Caribe Mexicano

Fede en 3 ADJETIVOS….

Apasionado, Lógico, Alegre.

Fede ¿Cuándo descubriste que eras Oveja Negra?

Siempre he sido diferente, disruptivo y he causado revuelos. Tengo una familia muy grande, y he tomado caminos diferentes, incluyendo mi profesión poco convencional en su época, ¡cocina!

¿Qué ha significado el Caribe Mexicano en tu vida?

Una oportunidad de vida, el lugar DONDE CRECIERON MIS HIJOS SANAMENTE y con esa libertad poco común en las grandes urbes.

Qué le debes el Caribe Mexicano?

Le debo UN RESTAURANTE CON MI NOMBRE, donde Federico López te abra la puerta todos los días.

¿Qué te debe el destino?

ESTABILIDAD. Es vulnerable a muchos factores, desde un huracán o una temporada, que no permite tener una economía + estable al depender de una sola actividad.

¿Cuál es tu aportación al segmento gastronómico?

Cuando llegué hace 17 años casi no existía esa cultura de una cocina regional, ese consumo de productos de la zona y empezamos a predicar con el ejemplo. Curiosamente mucha gente cree que solo sé cocinar ¡pescado a la tikinxic y ceviche verde! Jajaja Hemos predicado tanto que muchos chefs se han abocado al estudio de los productos regionales. Y hoy en día hay un movimiento muy fuerte en sustento tanto de productos de tierra, como del mar.

¿Crees que el Caribe Mexicano sea un destino gastronómico?

Cuando llegué la gastronomíanno era prioridad. Sin embargo, creo que nosotros LOS CHEFS HEMOS GENERADO UN DESTINO GASTRONÓMICO, Y PUEDE CONVERTIRSE EN UNA OFERTA IMPORTANTE EN ESE SENTIDO. Hay chefs de todo el mundo trabajando aquí, chefs locales muy talentosos, una generación de baby chefs con mucha escuela, empuje… Tenemos un producto aún x descubrir

¿Y la autoridad es importante en el tema?

Lo único que falta es que la autoridad se la crea de que somos un destino gastronómico y que haya incentivos de todo tipo para que la gastronomía florezca como atracción turística como en Chicago, NY, España, Perú, Berlín.

Y en ese sentido ¿sirve utilizar eso de la Gastronomía Mexicana Patrimonio Intangible de la Humanidad?

El expediente se hizo en Pátzcuaro x iniciativa de cocineros de México, pero ya se permea aquí tanto que tenemos ya un libro de “Cocina cotidiana de Quintana Roo”, del chef y maestro Isaías Pérez, un ejemplo de que sí hay cocina quintanarroense y eso se debe explotar.

¿Quién te influyó en la cocina?

Es influencia colectiva. En mi edad temprana, mi abuela paterna que nos enseñó a cocinar platillos tradicionales. Por el otro lado, mi abuela materna, muy sofisticada, le gustaba la buena comida, y cuando íbamos a verla me daba foiegras, patés, mermeladas, ella también me enseñó a cocinar y la sofisticación de la gastronomía.

¿Y profesionalmente?

En la adolescencia me decidí x estudiar Arquitectura, pero un amigo me dijo ‘cocinas muy bien, deberías estudiar Cocina’… y aquí estoy

Tu breve historia…

Hotel Nico en el área de banquetes. Matriculado por el Culinary Institute of América en EU; España restaurante con 2 Estrellas Michelin y el área de eventos (pabellón gastronómico de la Tour de France en la Feria de Sevilla ‘92)

¿Por qué banquetes y no un feudo?

Desde que empecé a trabajar (México, EU, España) el destino siempre me llevó al volumen y al catering. Cuando regresé al país intenté trabajar en la hotelería y restaurantes, pero no cuajó, lo que sí muy bien hacer eventos, logística, planeación….

La magia del catering…

Yo no tengo una oficina, tengo diferentes restaurantes: en el mar, en la selva, en una caverna. en una casa lujosa, eso ha hecho q sea muy dinámico Y QUE VAYA ALIMENTANDO ESE EGO DE SIEMPRE HACER LO IMPOSIBLE.

Taller Gourmet….

Creo que el Taller Gourmet después de 17 años en el Caribe Mexicano y casi 30 años evolucionará, seguimos con banquetes, caterings, eventos, pero quiero tener mi feudo.

¿Qué está por desenlatarse?

Federico López como persona está incursionando en otros proyectos y esperamos que para 2022 se empiecen ha generar aperturas en nuevas locaciones donde mi nombre va estar de por medio.

¿Cuándo va a salir de la lata?

Para septiembre, octubre. Se están seleccionando los ingredientes, son varios los grupos involucrados en este proyecto y a mí me enorgullece que me hayan considerado para la dirección de este nuevo camino hotelero que va a tener el destino

Tu menú es amplio…

Así es. Tengo la línea de negocio Culinary Performance de consultoría con la que precisamente estoy incursionando en la hotelería, cuya visión es crear un nivel de gastronomía mucho + foodie, enfocado al producto, a la experiencia.

Tu experiencia hotelera…

He generado muchos proyectos, pero nunca he estado involucrado de lleno. AHORA TENGO LA OPORTUNIDAD DESDE LA PLANEACIÓN DE LA COCINA, DEL MENÚ, SELECCIÓN DE LOS CHEFS, ESTOY MUY EMOCIONADO.

¿Qué otra cosa cocinas entre tanto?

Además de banquetero soy académico x muchos años. PRÓXIMAMENTE VOY A LANZAR UN PROGRAMA ON LINE DONDE VOY A DAR CLASES.

Todo eso ¿con qué lo aderezas?

Como amante del vino, tengo un Wine Club que voy a promocionar y a crecer, eso lo hago como hobbie y x pasión, pero tiene un potencial de negocio que puede crecer mucho.

FEDE AL DESNUDO

¿Qué te ha dejado la pandemia en tu vida personal y profesional?

Que nada es para siempre… Puedes planear muchas cosas en lo futuro pero en un chaz, todo puede desaparecer, desde una vida humana, hasta un negocio que piedra a piedra has edificado o sueños. Y por otro lado, TE ENSEÑA A VALORAR LO QUE REALMENTE ES IMPORTANTE

¿Qué platillo describe tu vida?

Yo creo que el Molito de Olla, puede ser muy sabroso, muy picante, pero también insípido si está mal hecho, pero si está bien balanceado y muy enriquecido, puede ser muy reconfortante.

¿Qué vino desnuda tu alma?

Un vino intenso, con estructura, con carácter, con bue- nos taninos, que diga AQUÍ ESTOY, estoy presente.

¿Cuál ha sido tu + dura prueba de vida?

Quitando Covid, cuando hicimos el COP-16 (2017), me di cuenta que era capaz de hacer algo grande. Fue un evento q x mi parte hice todo lo que planeé q iba a hacer, me gasté lo que me tenía que gastar, contraté a los que tenía que contratar, operé lo que tenía que operar, serví lo que tenía que servir, pero no fue negocio. PERSONALMENTE FUE UNA SATISFACCIÓN, PERO E C O N Ó M I C A M E N T E FRACASÉ.

¿Cuál crees q ha sido tu + acierto?

D E F I N I T I VA M E N T E VENIRME A CANCÚN, yo creo que me dio las oportunidades, un lienzo en blanco, de ver crecer a mis hijos, de desarrollarme, de resetearme y ponerme como meta llegar a la montaña y ¡llegué!

Tu trauma…

Es que la montaña ya se acabó, y ahora tengo que buscar otra montaña, puede ser en Cancún o en otro lugar, pero no lo tengo tan claro como hace 15 años.

Tú promesa….

Me hice una promesa que cuando cumpliera 50 años iba a terminar mis últimos 15 años profesionales ya en mi pequeño espacio.

Tu complejo…

La perfección, y al final de cuenta eso hace que también cometa errores que muchas veces no veo que están ahí.

Tu miedo…

No le tengo miedo ni a la muerte, pero sí el no ver realizado lo que le prometa a mi familia.

Tu dolor + grande…

HABER DEJADO EN EL PASADO COSAS INCOMPLETAS que siento que hoy día es muy difícil recuperar y volver a hacer

El quemón de tu vida….

Quedarle mal a un cliente, me da mucha pena fallarle a mis clientes, en algo que esperaban de mí y no pude cumplir.

¿A qué le echas muchos huevos?

A levantarme todos los días, y es que la verdad a veces me cuesta mucho trabajo. Para mí el levantarme son las ganas de vivir, y muchas veces tienes que buscar esa energía para conseguirlo al 100.

¿Gallina vieja hace mejor caldo?

DEFINITIVAMENTE. Una gallina vieja además de tener mucho sabor, tiene mucho camino recorrido y eso se traduce es experiencia.

La cereza del pastel…

El amor de mi familia, el amor de mi pareja, el amor de mis hijos. Muchas veces parecería que no lo son, pero definitivamente sí lo son.

¿Te han trasquilado?

Varias veces me han dejado totalmente en cero, y no me preocupa porque sé que la lana vuelve a crecer

¿Te gustaría trasquilar a alguien? ¿A quién?

En algunas ocasiones me gustaría que esa persona o ese grupo de personas pasaran por una podadita para ver si les sale mejor el pelo, pero luego me acuerdo que el pelo hace lo que quiere y muchas veces aunque los trasquiles van ha seguir haciendo lo que les venga en gana.

-¿Qué es lo q + detestas?

La estupidez, me molesta mucho que la gente no piense antes de lo que va a hacer.

Tu legado…

UNA ESCUELA, UNA FORMA DE VIDA, UN PENSAMIENTO DE VIDA.

Tus placeres culposos

Comer, beber y ¡amar!!

Y a propósito… ¿Cómo vives tu sexualidad?

¡Con plenitud!

Tu última cena….¿Qué platillos y bebida exigirías?

Un menú ¡orgásmico! De esos que te recuerdan cosas y te hacen viajar. Yo creo que pudiera empezar con una cucharada de caviar o foie gra o un croissant de mantequilla y mermelada de naranja como la que hacía mi abuela, o simplemente un mole de olla de doña Geno, que me recuerda esas convivencias familiares alrededor de la mesa.

¿Qué te gustaría q dijera tu Epitafio?

“Dio todo lo que tenía que dar, y enseñó todo lo que tenía que enseñar”…

Hoy te declaras Oveja Negra porque….

Porque ¡no me gusta ir con la manada, me gusta ir en ¡dirección opuesta!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here