Gino Segura
A sus 28 años, busca la Senaduría por Quintana Roo en el Congreso de la Federación a fin de legislar leyes y gestionar recursos a favor del Estado.
-¿Qué te llevó a participar en la política?
Yo era de esos jóvenes, al igual que muchos, que no creía en la política, ni en el gobierno. Concluí mi carrera en Economía y mi ingreso al sector público fue meramente circunstancial, como oficial mayor del municipio de Benito Juárez en la administración de la actual gobernadora Mara Lezama, y encontré en la función pública mi verdadera pasión.
-Tus logros en el sector público…
Como secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del estado ha sido un gran reto porque el estado tenía las finanzas por los suelos, no lo digo yo, lo dicen los datos. Teníamos una deuda con proveedores de más de $7,156 mdp. Teníamos también una deuda bancaria de casi $20,000 mdp; y a 3 meses el pago de aguinaldos y no se tenían administradas los fondos, y la verdad es que tuvimos ese gran reto. Pudimos sanear las finanzas gracias a disciplina financiera, al combate a la corrupción y por supuesto una visión de reestructuración de las finanzas en año y medio.
-¿Cuál es tu visión sobre la política actual?
Creo que la gente en general tiene una percepción negativa de la política, porque hemos tenido muy malas experiencias y con eso la gente va perdiendo credibilidad. Sin embargo, estando dentro, yo he visto el potencial que uno tiene como servidor público de hacer la diferencia, de poner ese granito de arena, y por eso he tenido la motivación de seguir avanzando.
-¿Cuáles serán tus principales prioridades?
Hoy Quintana Roo tiene una ponderación muy fuerte en la zona norte en nuestro segundo sector más importante después del turismo que es la construcción, y de ahí nos vamos al tercer sector que es la agricultura, pero que es mínima en Quintana Roo. Tenemos que potencializar los esfuerzos que se están creando y haciendo actualmente por el Gobierno Federal y por el Gobierno del Estado en ambos sectores.
-Diversificación…
Actualmente podemos hablar del tren maya que está funcionando para turistas, próximamente tendrá la segunda fase, que es importantísima, la de logística, que nos colocará en un circuito de 5 estados -y además que se conectará con el transístmico-, lo que nos permitirá diversificarnos en la rama industrial. Es importantísima potencializarla.
-Háblame de tu política en turismo…
La primera propuesta es invertir en infraestructura. La segunda tiene que ver en cómo traer más recurso justamente el estado para poder invertir y hacer una gran promoción turística de los 12 destinos que tenemos en el estado.
-Como funcionario ¿qué has concretado al respecto?
Mejoramos la calificación crediticia en 3 niveles en tan solo un año. Eso nos ayuda. ¿Por qué? Porque grupos, por ejemplo, hoteleros internacionales, Hilton, Marriott, se enfocan mucho en este tipo de métricas para poder hacer inversiones que generan empleos y derrama económica en Quintana Roo.
-Seguridad, Economía…
Una de mis propuestas rumbo al Senado de la República tiene que ver en cómo traer más recurso federal a Quintana Roo, porque eso es lo que requerimos para tener mejor seguridad, mejor educación, salud, por supuesto, promoción turística y más infraestructura.
-¿Por qué la ciudadanía debería de votar por ti?
Voy a ser un senador diferente, cercano a la gente, que va a seguir viviendo en Q. Roo. Seré un firme aliado de Quintana Roo. Eso hay que decirlo, muchas veces tenemos a legisladores federales que se van a vivir a la CDMX y ya nunca los vemos.
-¿Cómo vas a diferenciar tu actuación política?
Quiero diferenciarme siendo totalmente transparente, siendo sumamente trabajador. Yo me considero que fui un secretario de finanzas muy activo y quiero igual serlo en el Senado. Yo traigo propuestas concretas.
-¿Cuál es tu aspiración política?
Ahorita estoy enfocado completamente en el Senado de la República y no estoy pensando en el futuro. Estoy pensando en cómo terminar de ejercer mis objetivos.