Inicio Seguridad Turística EN TIEMPOS DE INESTABILIDAD

EN TIEMPOS DE INESTABILIDAD

0
948

Iñaki Garmendia Esnal. Experto en Seguridad Turística y Miembro del Comité de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT/UNWTO.

Es de justicia reconocer los esfuerzos que, en materia de seguridad, se están realizando por la rápida recuperación turística, además de velar por una ciudadanía que se está viendo sometida a una fuerte presión física y emocional.

Pero probablemente, sigan siendo esfuerzos escasamente vertebrados que, desgraciadamente, puedan serlo mucho más, si se siguen basando en enfoques puramente continuistas.

Y es que, está probado que la complejidad del hecho turístico y su seguridad generan perplejidad y desconcierto que, junto a una visión subjetiva de la realidad, se convierte en una confusión que, más que ayudar, llega a desorientar al sector y a las posibles soluciones.

Ante ello, considero que el desarrollo de una “confianza razonada” puede ayudar a superarla. Confianza que acerque mundos tan dispares como la gestión policial – judicial de la seguridad con la singularidad y necesidades propias del sector y viceversa.

Es seguro que surjan espacios de conocimiento y desconocimiento mutuos pero enriquecedores, ya que la tendencia es que se deban de ir gestionando factores hasta ahora insospechados. Por lo tanto, llega el momento de ir incorporando vías escasamente convencionales hasta que formen parte del quehacer diario de Q. Roo.

Y es que, los turistas desean tener la certeza de que disponen una estructura o servicio que les garantice su seguridad integral.

Como el caso de los autos, desean que la oferta de Q. Roo incluya su seguridad como un “equipamiento de serie”. Teniendo en cuenta este objetivo finalista, todo se volverá más fluido y comprensible con una calidad de vida y reputación que tenderán a mejorar sustancialmente…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here