Inicio Salud EL YOGA EN OCCIDENTE

EL YOGA EN OCCIDENTE

0
741

Hoy Mark nos explica con total conocimiento, basado en su íntima relación con la familia Krishnamacharya, y una clara referencia histórica, cómo es que el yoga que llega a Occidente ha olvidado la esencia básica de adaptarse a las necesidades individuales  de cada persona, creando dinámicas de “talla única” que pudieran ser contraproducentes.

Raúl Petraglia IG:petranyoga

EL YOGA EN OCCIDENTE

De fácil aprendizaje, la adecuada incorporación de mantra, respiración y bandhas, hace al Yoga de realización del Ser, de la Realidad, la participación en los Shaktis, los poderes intrínsecos del cosmos. Así fue el Yoga hasta ser secuestrado por el poder ortodoxo-masculino tras el siglo XIV, negando la poderosa fuerza femenina de la Creación.

Yoga también sufrió la supresión cultural del colonialismo en la India. Más tarde, en una “apropiación cultural”, Occidente lo despoja de sus principios esenciales de empoderamiento de las personas.

La mercantilización del Yoga en Occidente creó una imitación anodina y peligrosa para cuerpo y mente. Hoy estamos corrigiendo este fallo de la cultura consumista global.

Indra Devi, la primera alumna occidental de Krishnamacharya, compartió el Mysore Shala con muchos jóvenes practicantes, incluidos Iyengar y Pattabhi Jois. Ella explicó que el Maestro le enseñó a coordinar sus movimientos exactamente con la respiración, a mantener articulaciones suaves, a flexionar rodillas en flexionas frontales. Nada forzado. Es obvio que la enseñanza se adaptaba a las necesidades individuales.

La tradición consideraba que al preparar a los jóvenes con fuerza y rigor durante su periodo Shakti, el del crecimiento, se estimulaba la fortaleza de cuerpo y mente para toda la vida. Después del periodo juvenil la práctica debe suavizarse, pero equivocadamente este rigor se incorporó a los estilos de Yoga popularizados en Occidente… en un enfoque de “talla única”, alejado del principio de adaptar la práctica a cada persona, su estado físico, salud y etapa de vida. Eventualmente tal esfuerzo puede crear lesiones físicas y psicológicas.

Indra Devi fue estudiante de toda la vida de Krishnamacharya e hizo un enorme trabajo para llevar el Yoga a las Américas y al mundo. Murió a la edad de 101 años al igual que su Maestro.

@markwhitwell  |  www.heartofyoga.com

BEBE AGUA DE MAR


Liliana González

Agua de mar, ¡desintoxica, oxigena alcaliniza, nutre y restaura nuestro organismo!

  • Ayuda a procesar mejor los alimentos, evitando digestiones pesadas.
  • Ayuda en la absorción de nutrientes a través del tracto intestinal.
  • Elimina el exceso de acidez de las células del cuerpo.
  • Regula la presión arterial (mezclada con agua dulce).
  • Ayuda a la regeneración celular.
  • Limpia los pulmones de mucosidad.
  • Ayuda a eliminar resfriados y congestión.
  • Aporta dureza a los huesos (la deficiencia de sal, o consumir sal refinada, es una de las principales causas de la osteoporosis).
  • Regula el sueño.

Cómo tomar agua de mar

Lo + conveniente es tomar agua de mar isotonizada, es decir rebajada con agua dulce. Teniendo en cuenta la proporción de sal que contiene el agua de mar, lo recomendable es no tomar + de un cuarto de litro por día, y en una proporción de 3 partes de agua dulce por 1 de agua de mar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here