Inicio Rebaño Fundador Hablando al chile UVAS & LENTEJAS EN AÑO NUEVO

UVAS & LENTEJAS EN AÑO NUEVO

0
2027

Ya estamos a días de darle vuelta a la página de 2024 y comenzar 2025. En la cultura mexicana están implícitos los rituales en búsqueda de la prosperidad, amor y salud.

a estamos a días de darle vuelta a la página de 2024 y comenzar 2025. En la cultura mexicana están implícitos los rituales en búsqueda de la prosperidad, amor y salud.

Las uvas y las lentejas son los 2 alimentos imprescindibles en las tradiciones.

Las 12 uvas tienen su origen en la clase alta española que adoptó de Francia para la Noche Vieja, comiendo uvas y bebiendo vino espumoso.

Los madrileños extendieron esta costumbre e iban a la Puerta del Sol para escuchar las campanas a medianoche y comían uvas en un acto de ironía y burla a la clase alta.

Y existe otra teoría. En 1909 los productores en Alicante obtuvieron una cosecha muy grande de uvas blancas llamadas Aledo. Ante la alta producción de uva, bajó su precio, así que apostaron por una estrategia de venta. Fue cuando surgió lo que conocemos como las uvas “de la buena suerte”.

Todo esto documenta el periodista Jeff Koehler en su libro Spain.

Y dada la influencia española en México, emulamos la tradición cada fin de año. De acuerdo con la costumbre, cada comensal come 12 uvas, cada una representando un mes y con éste nuestros deseos.

Ahora bien. Las lentejas de acuerdo con el Larousse Cocina, forman parte de los rituales de fin de año, porque representan abundancia.

En la Antigua Roma estaban conectadas con las monedas romanas por su parecido. Al tiempo, que las lentejas eran y son comunes en la dieta de griegos y romanos.

Las lentejas fueron incorporadas a los rituales de fin de año, ya sea digiriéndolas como el último platillo del año y el primero de nuevo año, como los italianos para atraer toda la prosperidad y el dinero.

También se consideraba de buena fortuna llevarlas en bolsos de cuero o regalarlas para desear que cada lenteja se convierta en monedas.

Aunque hay otro ritual popular, que consiste en lanzar al aire 3 puñados de lentejas para manifestar prosperidad al primer minuto del Año Nuevo, repitiendo frases como: “Soy dinero”, “Tengo dinero”, “Recibo dinero”.

Una vez que el ritual haya terminado, se debe recoger las lentejas caídas y guardar la mayor cantidad posible en una billetera roja o en una bolsita especial para traerlo como amuleto de prosperidad durante el resto del año. Sea como sea ambos alimentos  son muy apetecibles HABLANDO AL CHILE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here