ECOCIDIO EN LA RESERVA DE LA BIÓSFERA DE SIAN KA’AN

La Sedena es nuevamente responsable de un ecocidio en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, decretada como Patrimonio de la Humanidad por Unesco desde 1986.

El proyecto denominado la Puerta al Mar no está autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y a casi año y medio después del banderazo de comienzo de las obras, recientemente la Sedena presentó a la dependencia la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), pero su procedimiento de evaluación todavía no ha concluido.

La afectación es grande. La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an abarca un área de 5281 km2, y ahí cohabitan, de acuerdo con Sectur, 9 ecosistemas, 3 hábitats acuáticos y 120 kilómetros del Sistema Arrecifal Mesoamericano.

Asimismo el área alberga fauna endémica (jaguares, tapires, manatís y más de 300 especies de aves), cenotes y yacimientos arqueológicos.

El gobierno mexicano no informó a la UNESCO sobre la construcción del megaproyecto del Ejército, pese a que la solicitó a las autoridades mexicanas.

“Cualquier proyecto importante de infraestructura y turismo tiene el potencial de representar una amenaza para la preservación de un bien del Patrimonio Mundial (…)

“Cualquier proyecto de desarrollo debe respetar la integridad y el Valor Universal Excepcional del sitio, es decir, los elementos que justificaron su inscripción”.

NOTICIAS OVEJA NEGRA

Comparte:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email