Día de los Fieles Difuntos, 2 de NOVIEMBRE, designado en la Iglesia Católica hispana.
La celebración se basa en la doctrina de que las almas de los fieles que al tiempo de morir no han sido limpiadas de pecados veniales, o que no han hecho expiación por transgresiones del pasado, no pueden alcanzar el cielo, y que se les puede ayudar a alcanzarla por rezos.
Ciertas creencias populares relacionadas con el Día de los Difuntos son de origen pagano y de antigüedad inmemorial. Así sucede que la gente de muchos países católicos creen que en la noche de los Difuntos los muertos vuelven a las casas donde antes habían vivido y participan de la comida de los vivientes.
LAS 5 TRADICIONES DE DÍA DE MUERTOS
ALTAR DE MUERTOS
Esta costumbre es una de las + arraigadas entre los mexicanos. No puede faltar la foto del difunto, objetos que solía disfrutar en vida, veladoras, agua y pan de muerto.
FIESTA EN EL PANTEÓN
Muchos mexicanos acuden al cementerio para decorar las tumbas de sus familiares con flores de cempasúchil y velas, llevar comida y hasta tocar música en vivo y pernoctar junto a sus seres queridos.
COMER PAN DE MUERTO
Una de las costumbres gastronómicas de temporada es preparar y/o comer Pan de Muerto. Este es un pan dulce decorado con “huesitos” espolvoreado con azúcar, para una típica cena con chocolate o café de olla.
PEDIR CALAVERITA
Los niños suelen disfrazarse y salir a la calle para pedir “calaverita” de puerta en puerta. Con una calaverita en mano, piden dulces, pan de muerto o fruta para alimentarla.
CALAVERITAS LITERARIAS
Se trata de versos divertidos e irreverentes escritos a modo de epitafios, que hacen muchos mexicanos a amigos o personajes públicos simulando su destierro de este mundo.
LA REVOLUCIÓN MEXICANA
El inicio de la Revolución Mexicana se dio cuando Francisco I. Madero, al proclamar el Plan de San Luis el 20 de noviembre de 1910, conminó a los mexicanos a levantarse en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz, quien había ostentado el poder durante 36 años.
Este momento histórico se celebró de manera no oficial en 1928 con una carrera de relevos, pero hasta 1936 obtuvo carácter nacional a través de un decreto del Senado que expone que en dicho desfile “se refleja la voluntad pacifista y conciliadora del pueblo”.
Año con año, en este evento conocido como “Desfile deportivo del 20 de noviembre” participan contingentes deportivos pertenecientes a diversas instituciones gubernamentales.