DE LA AUTOCENSURA A ESTAR Y PARECER ATRACTIVOS

El país y destino mexicano abarca todo un espacio que va desde la autocensura social hasta la necesidad de estar y parecer atractivos.

Hay una violencia que genera precaución y temor, llegando a generar una autocensura con sus ideas, palabras y silencios para finalmente hacer que se consolide una “rectitud represiva” social y sectorial.

Violencia que permite “asumir con naturalidad” ciertos niveles de libertad y autonomía hasta instalarse como otras formas de convivencia.

Para ello, no se necesita una gran demostración de hechos delictivos, basta que se dé alguno de manera ejemplar para que se consolide una inestabilidad emocional que incide en todos los ámbitos.

Por otro lado, el turismo exige estar “permanentemente presentables” lo que, unido a la lejanía de mercados y clientes, hace que este hecho se convierta en un elemento fundamental para sus intereses.

En este sentido, sus atractivos y mecanismos positivos deben ser utilizados por oportunidad, justicia y orgullo. Pero por favor, no confundirse.

Cuando se esgrimen para “simular y escapar” de ciertas carencias e inseguridades; el parecer atractivo genera sobreesfuerzos, desengaños e impotencia generalizadas.

Por todo ello, sería aconsejable que sociedad y sector mejorasen en autocensura y atractividad mediante La utilización de argumentos más sólidos, creíbles y transparentes que han de proceder inexcusablemente del propio entorno.

Pero se trata de un entorno muy condicionado donde, algo tan lógico como su amplia y estratégica utilización se ve debilitada por carencias estructurales, incluida la seguridad, lo que hace que proyectos con grandes rasgos de protección y aislamiento, continúen siendo las formas de emprendimiento más factibles y recurrentes.

Queda pendiente pues, una mayor cohesión transversal y en escala para dar paso a un uso más amplio y sutil de las posibilidades que sigue brindando México como nación y destino.

*Iñaki Garmendia Esnal. Experto en Seguridad Turística y Miembro del Comité de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT/UNWTO.

NOTICIAS OVEJA NEGRA

Comparte:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email