Inicio Las Entrevistas David Salomón

David Salomón

0
1095

Es afortunado. Puede presumir que ha sido profeta en su tierra, y en tierras lejanas, como Hollywood. Con muchas puntadas invisibles, de punto de cruz y profundas incluso en el corazón, el diseñador yucateco David Salomón se descose ante su nueva aventura en TV, la fama y su talismático Cancún, donde las tetas, las nalgas y el bolso roban cámara a la autoestima femenina y… al glam

¿Cuándo descubriste que eras oveja negra?

Había algunos mundos y submundos donde no encajaba, era como chistoso ver cómo vivían los demás y yo me preguntaba, “¿DAVID, POR QUÉ NO PUEDES SER UN NIÑO NORMAL?” y no más no podía, no se me daba…

-La anécdota….

Me acuerdo un día que fui a casa de un amigo y vi su closet. Era súper normalito: jeans azules, negros, blancos, pantalones kaki. Y no manches, mi closet era ¡el bar de la Guerra de las Galaxias!, y más cuando empecé a costurar. Se me daba por hacerme camisas súper raras, con telas que no usaba nadie. Iba y me compraba los zapatos chinos de tela negra tipo mafaldas, o iba al súper y me compraba las chanclas que usaban los albañiles, de plástico transparente, y mi mamá me decía “¿por qué tienes esas chanclas?”, Y yo le decía “porque combinan con mi reloj Swach “eran transparentes”. Siempre fui así con todo…

Descríbete con 3 adjetivos

OBSTINADO, PERSEVERANTE Y MUY MUY MUY TRABAJADOR.

-¿Cómo fue que de la Comunicación te pasaste a coser ajeno?

Fíjate que no fue así, YO YA COSÍA AJENO CUANDO ENTRÉ A COMUNICACIÓN. COMENCÉ TRABAJANDO A LOS 15 AÑOS EN UN TALLER HACIENDO BOCETOS. A los 16 años ya era el propietario. La costura siempre estuvo, no la moda como tal.

Tu sangre harbana…

Vengo de familia sangre beduina, práctica y productiva. Mientras mis amigos extendían la mano, en mi mano ya había $, más lo que mí papá me daba. Era económicamente indestructible para ellos.

¿Cuál ha sido tu peor puntada?

Fue cuando copiaba. Veía un vestido de Valentino o Versace y los quería hacer.

¿Y la mejor descosida?

Cuando me di cuenta que tenía que dejar de copiar, ahí sí literal, me descosí, porque empecé a contestarle a la gente, “¿quieres ese vestido?, ve a comprarlo, aquí hacemos este”, y fue como comenzar a educarla en ese tema.

-¿Cuándo te descosiste en tu vida personal?

¡Ay!, si Miami hablara…. Me descosí muchisísimas veces muy cañón, pero como yo coso, me volví a coser. Tengo demasiadas puntadas por las que tengo ahora que cuidarme.

¿La mejor puntada de tu vida profesional?

Sin duda conocer a Kate Walsh aquí en Cancún. Ella fue quien me puso en el foco internacional a través de InStyle.

¿Y tu mejor puntada en tu vida personal?

Las mejores puntadas de mi vida me las dieron los doctores Joseph Sabik, Conrad Psimfendorfer y Manuel Barrera, más de 200 en el corazón, un gran parteaguas en mi vida tras esta intervención…

Talismánico

Soy muy afortunado. Me han pasado cosas excepcionales y anécdotas extraordinarias como a poca gente. ¿Una? la de hablar por teléfono con ¡John Galiano!…

-Tu mejor arma…

Ser auténtico, tal y como dice mi instagram, y es mi ley de vida. Como soy en mi taller, soy en la TV, en la calle. NO SOY DE POSE, DE ENTRAR CON LENTES Y CON LA BOA DE PLUMAS A UN LUGAR. No hay diferentes “Davids”, y eso ha sido mi fuerza.

-La primera celebridad mexicana q vestiste…

A Rebeca de Alba, para la portada de la revista Cristina. Quién iba a decir que a través de los años trabajaríamos juntos en la tan controversial Mexicana Universal.

¿Y a Yalitza?

A través de Maru Ruiz para Hola! justo cuando Yalitza estaba en el candelero tras ser nominada en los premios Oscar.

¿Cómo ha sido tu vida a partir de la TV abierta con el programa Este es mi Estilo?

ES EL PRIMER PROGRAMA DE MODA EN LA HISTORIA DE LA TV mexicana abierta, y es tremendo el acercamiento con la gente y sobretodo x las redes. Nos está viendo lo mismo una señora en su edredón con a/a, que una señora haciendo tamales. La gente realmente te escucha.

¿La moda necesita un tirano?

Sí claro, de hecho siempre los ha tenido, y eso lo hace divertido, hace pensar y dudar a la gente.

El tipo de clientela que no te gusta vestir…

Me da mucho trabajo vestir a las sabelotodo. ¿Cómo le quitas de la cabeza a una mujer una versión totalmente tergiversada de su cuerpo?

¿El dinero no interviene?

A mí me vale madres y hago lo que tengo que hacer. Este negocio es de los pocos del mundo donde la clienta no siempre tiene la razón…

¿Qué piensas de la moda mexicana?

Cada vez despunta más, pero aún es muy incipiente en muchos puntos. No tenemos tanto material para hacemos fuertes como nación en moda. Individualmente es otra cosa, hay gente talentosísima de verdad, raíces maravillosas en el trabajo de nuestros artesanos. Nos hace falta madurar.

¿Por qué Cancún no ha despegado como plataforma en el tema de la moda si cuenta con fama mundial?

Porque aún con la fama, tenemos la cabeza muy pequeñita.

¿Aquí hay glamour?

Hay mucho prejuicio para vestirse. La gente tiene que usar lo que usan los demás. Antes, era totalmente otra onda, ligado a grandes marcas, tendencias, y ahora no. UNA MUJER CANCUNENSE SE RECONOCE INMEDIATAMENTE, EL MOLDE: TETAS, CULO, BOLSA DE MARCA Y BYE, VÁMONOS A DESAYUNAR! Todas tienen una obsesión cañona por verse sabrosas, ese es nuestro trademark.

Tu opinión, el reclamo del Gobierno de México a Carolina Herrera x inspirar su última colección en México…

Son puras mamadas, por Dios, ahora resulta que salen a defender a las artesanas. Ningún hijo de la gran puta de todo el gobierno en la historia del país ha puesto una mano por los artesanos ni de México ni del mundo. A dónde vayas, verás que la artesanía es la raza más castigada de todas. Carolina Herrera y Louis Vuitton nos ponen en el mapa mundial. Para mí es maravilloso, no hay mejor halago que la imitación. Y eso que estamos gastando en defender, mejor que se lo den a esas miles de comunidades artesanas de Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas.

Cómo diseñador, yo confieso:

Cada vez me preocupan más las mujeres, porque la gran mayoría tiene un problema de autoestima muy severo de verdad. Y las redes no ayudan, muchas perjudican. Las mujeres tienen que abrir bien los ojos y verse de verdad con amor frente al espejo.

¿Cómo está tu corazón?

TENGO UN CORAZÓN DE ALTA COSTURA CON MUCHÍSIMAS PUNTADAS, CON UN TRABAJO DE MUCHÍSIMAS HORAS Y BIEN PARCHADO, A TODO TERRENO.

¿Te han trasquilado?

¡Fooo!, por dentro y por fuera…. ¡miles! Pero ninguna ha sido tan representativa como para que no me vuelva a salir lana.

¿Te gustaría trasquilar a alguien?

Todo lo que he querido me lo he trasquilado.

¿Qué pecado no te has perdonado?

Eso no lo puedo decir a la cámara, ¡ni muerto! Jajaja Soy Oveja Negra, no pendeja!!

Tu complejo…

Mi cabezota obvio, pero en el que he trabajado mucho es en el siempre querer agradar, querer caer bien.

¿Cómo vives tu sexualidad?

Plena, muy divertida, afortunadamente crecí en una familia sin telarañas. Nunca tuve la necesidad de abrirme con mis papás. A ellos nunca les importó lo que nosotros quisiéramos en la cama, sino en la vida. Lo importante no es con quién cojas, puedes coger con la persona más maravillosa del mundo o coger con el hijo de puta más grande del mundo eso era lo que a mis papás les preocupaba, que no fuéramos lo segundo!!!!

Mi epitafio….

Quien tiene amigos, lo tiene todo

Hoy me declaro Oveja Negra por Porque siempre desde el día uno me he sabido diferente… y seguir al rebaño nunca ha sido lo mío…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here