Definitivamente, la cocina no deja de ser en lo personal un sentimiento y una manifestación de amor, de respeto, de admiración, de celebración… ¡siempre!
Respeto a la tierra, a las manos que la trabajan; a quienes preservan y promueven la historia culinaria, y es ésta historia la que de alguna forma le da fechas a algunos platillos para todo tipo de celebraciones, incluyendo los funerales, oh sí.
Dicho lo anterior, saco a cuento la pregunta de la autora de esta publicación, MARIANA OREA, con respecto de con qué platillos representaría OVEJA NEGRA y el Día Internacional del Orgullo LGBT. La respuesta a la primera, me vino simple a la cabeza: Unas costillas de cordero con recado negro, porque tiene mucho carácter, es potente y se vuelve un platillo de sabor impetuoso. Como una OVEJA NEGRA puede que no a todos guste, pero es muy real y auténtica.
EL MOLE ROSA le vendría bien al Pride Day. Este platillo oriundo de Taxco, es inclusivo y abierto a la diversidad de ingredientes, especias y semillas (ajonjolí, nueces y almendras, clavo, laurel, mezcal, muicle, arándanos y hasta hoja santa).
Su color también da pie a la diversidad (betabel, rosas, granada o piñón rosa). Y sí, con su propio picor que le da su fuerza: chile chipotle. Así celebramos en mesa estos episodios ¡HABLANDO AL CHILE!