Inicio Las Entrevistas Carlos Joaquín

Carlos Joaquín

0
439

CARLOS JOAQUÍN contra viento y marea tomó el timón del principal estado turístico de México. Abandonó la corriente política a la cual pertenecía en busca de la candidatura a gobernador. Encontró un estado vendido a grupos delictivos, e inundado x corrupción e impunidad. Surfeando crisis de inseguridad, sargazo y pandemia, alcanza la cresta de la ola figurando en el Top Ten de gobernadores con mayor aprobación ciudadana de acuerdo con encuesta Mitofsky.

¿Cuándo descubriste que eras oveja negra? La anécdota

Cuando contra viento y marea, decidí tomar las riendas de Q. Roo para iniciar un camino hacia su recuperación económica, su inclusión social y combatir todo tipo de impunidad que se había enquistado y nos corroía.

Carlos Joaquín en 3 adjetivos:

Luchador, Tenaz, Empático

¿Qué te significa Q.Roo?

Es el lugar de mis orígenes, la tierra de mis ancestros, el estado + bello del país.

¿Alguna vez te viste en la silla grande de Quintana Roo?

Siempre hay que luchar para que los sueños se hagan realidad.

¿En estos tres años de Gobierno, cuáles crees que han sido tus aciertos?

Poner orden en un estado que se había llenado de corrupción e impunidad. Sanear las finanzas dilapidadas en forma inescrupulosa. Rescatar y fortalecer una democracia convertida en un autoritarismo rapaz.

¿Y tus piedras en el zapato?

El combate hacia la inseguridad luego de haber recibido un estado vendido a grupos delictivos y a la impunidad.

¿Tienes intención de continuar en la política tras tu mandato? ¿Qué sigue?

Un hombre que ama Quintana Roo como yo, siempre querrá lo mejor para su estado y jamás bajará los brazos en hacer lo que haya que hacer para que nos vaya bien a todos.

¿Qué le debes a Q. Roo?

Todo, mi origen, mi esencia, el legado de una familia pionera que me enseñó desde el primer día a trabajar y a amar x Quintana Roo

¿Qué crees que te debe Q. Roo?

No me debe nada, al contrario, jamás dejaré de ser un agradecido x todo lo que me ha dado.

COVID 19

La federación cedió a la presión de los mandatarios estatales en la definición del semáforo sanitario, pero a cambio los hace corresponsables del éxito o fracaso. ¿Qué opina al respecto?

El gobierno federal instaló el semáforo de riesgo epidemiológico para la reanudación de actividades productivas. El rojo para primarias y esenciales: campo, pesca, construcción y minería. Sin embargo, la actividad esencial en Quintana Roo es la turística, y TRABAJAMOS PARA QUE SE CONSIDERE ASÍ Y REACTIVAR LA ECONOMÍA. Y LA RAZÓN ES CLARA, DE CADA 10 PESOS QUE SE PRODUCEN EN EL ESTADO, + DE 5 PROVIENEN DEL TURISMO.

Acciones

PRESENTAMOS EL PLAN “REACTIVEMOS QUINTANA ROO”, para un retorno gradual, ordenado y responsable a las actividades económicas con base en un semáforo epidemiológico estatal, cuyo objetivo es recuperar empleos, al tiempo de cuidar la salud y proteger vidas.

Semáforo Estatal

El color del semáforo se determina x 2 indicadores: nuevos contagios, capacidad médica y hospitalaria disponible, y unidades de medidas específicas, de acuerdo con la actividad económica y el nivel de contacto entre personas en cada caso, y según el color se irán reactivando las actividades no esenciales.

¿Cómo aplican las Unidades de Medidas?

Por # de cuartos ,# de mesas, # de empleados,# de asientos, #de aforo, sea el caso de hotel, restaurante, centro de trabajo, transporte público y privado, y eventos. PARA EL COMERCIO EN VÍA PÚBLICA LA REGLA SERÁ GUARDAR SANA DISTANCIA, USO DE CUBREBOCAS Y DE GEL ANTIBACTERIAL Y EVITAR EL COBRO DE MANO A MANO.

¿Sin ánimo de ser fatalistas, ¿cuáles son las perspectivas que se vislumbran para el empleo en Q.Roo?

Perdimos + de 100,000 empleos, pero logramos mantener casi 400,000. El pacto que suscribimos con empresarios y trabajadores nos permite seguir coordinados y apoyándonos mutuamente para proteger los empleos y asegurar el regreso al desarrollo económico.

¿Cómo ha apoyado el Gobierno a la población ante la pandemia

Desde el inicio de la pandemia, aplicamos el plan Juntos Saldremos Adelante, con 3 prioridades: salvar vidas, proteger y apoyar a las familias, y recuperar la economía.

Salvar Vidas

Se reconvirtió la infraestructura hospitalaria de Chetumal, Playa del Carmen, Tulum y Cancún para procurar + de mil camas dedicadas exclusivamente al Covid-19, en condiciones adecuadas. Y Se contrató a + de 600 profesionales de la salud.

¿Apoyo a la comunidad en crisis económica…

Se creó el programa 5 Apoyos para tu Tranquilidad, dirigido a + de 500,000 familias afectadas, amortiguando pago en su totalidad o la mitad de servicios básicos: agua, luz y gas. En el caso de alimento, entrega de 700,000 despensas. Y en salud se atención a + de 9 mil personas con enfermedades crónicas y + de 6 mil mujeres embarazadas con Médico en tu casa.

Violencia Intrafamiliar

Se ha llevado a cabo el Plan Sin Violencia en Casa para proteger a niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Tenencia

Para la población en general otorgamos el 100% de descuento durante 2020 a no deudores o vehículos nuevos; descuento del 50% al mes de mayo a morosos y el 40% para gente en condiciones de demora de junio a diciembre

Apoyo a las empresas

Autorizamos estímulos fiscales para aminorar y contener el impacto ocasionado x la emergencia sanitaria, así como para salir + rápidamente de la crisis financiera.

Declaraciones fiscales

Diferimos las declaraciones y el pago de los meses de marzo, abril y mayo de 2020, a los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Contribuciones fiscales

LAS CONTRIBUCIONES RELACIONADAS CON IMPUESTO SOBRE NÓMINAS, IMPUESTO AL HOSPEDAJE, IMPUESTO AL LIBRE EJERCICIO DE PROFESIONES E IMPUESTO SOBRE EXTRACCIÓN DE MATERIALES DEL SUELO Y SUBSUELO; LOS PAGOS DIFERIDOS NO GENERARÁN RECARGOS NI ACTUALIZACIONES.

Existen recomendaciones de organizaciones de no abrir la actividad económica de manera inmediata. ¿Cuál es su postura?

Asumir Responsabilidad. Es la obligación de todos los ciudadanos cuidarse y cuidarnos unos a otros. Tenemos que aprender a convivir con el Coronavirus.

Turismo

¿En qué ha fundamentado la estrategia para la reactivación del turismo?

Junto con empresarios, hoteleros, prestadores de servicios trabajamos en fórmulas para reactivar la actividad de forma gradual dentro del plan Reactivemos Quintana Roo, al reconocer al turismo fundamental en la economía quintanarroense.

Regreso al paraíso

Necesitamos trabajar mucho para recuperarnos. Hemos iniciado una campaña institucional turística “Caribe Mexicano lo mejor de Dos Mundos”.

La campaña institucional…

Unificamos la diversidad de los 12 destinos que integran al Caribe Mexicano lo que nos hace + competitivos y atractivos con respecto de nuestros competidores.

¿A qué mercados se canalizará?

Creamos programas cooperativos con aerolíneas y plataformas digitales dirigidos al mercado nacional primero, y posteriormente al internacional (EU y Canadá). Luego abarcaremos LA y Europa, de acuerdo con la evolución de cada mercado.

Vuela, vuela…

Tenemos + de 90% de pérdida de vuelos, (+-10 millones de asientos), con 40 operaciones diarias Vs. 600 durante marzo. Por tanto será importante la reapertura gradual de los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal. Se prevé la reactivación de rutas aéreas x parte de aerolíneas de México, EU y Canadá a partir de este mes de junio.

¿QUÉ PROTOCOLOS EXIGEN PARA CONFIANZA AL VIAJERO?

La Secretaría Estatal de Turismo y los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo, con respaldo de especialistas y empresarios, integraron la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT) con implantación de procesos de seguridad. A través de esta plataforma se registraron + de 1,983 empresas a fin de garantizar certeza a visitantes, colaboradores y comunidad en general.

¿Cómo obtuvo Q. Roo el Sello de Seguridad Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC)?

Sin duda contribuyó nuestra plataforma de Certificación. El WTTC decidió entregar este Sello de Seguridad Global al Caribe Mexicano x adoptar medidas y estándares que garantizan la higiene de establecimientos a fin de proteger la salud de los viajeros.

¿Qué organismo avala este sello?

La Organización Mundial del Turismo (OMT), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

¿QUIÉNES SECTORES PARTICIPARON?

LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TRANSPORTE AÉREO (IATA), EL CONSEJO INTERNACIONAL DE AEROPUERTOS (ACI) Y LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE LÍNEAS DE CRUCEROS (CLIA) PARA GARANTIZAR LA ALINEACIÓN EN TODO EL SECTOR

Sargazo

Encima, el sargazo…

Afortunadamente no ha llegado en las cantidades que desde hace 2 años. Sin embargo, ya están algunas de las barreras en sitios vulnerables, lanchas sargaceras fabricadas x la Secretaría de Marina y personal para toda la maniobra.

¿Y los fondos?

EN CONJUNTO MUNICIPIOS, ESTADO Y FEDERACIÓN ESTAMOS INTEGRANDO UN FONDO PARA LA OPERACIÓN ACCIONES Y PERSONAL.

El destino del recurso…

Se tiene programada la construcción de 5 sargaceras +, más de 5,100 metros de barreras, 17 motores fuera de borda y un tractor.

CJG

Como Político qué debieras confesar?

Que me falta tiempo para poder hacer realidad todos mis sueños en favor de mi estado y de su gente.

¿A qué personaje propondrías para el nombre de una calle o monumentos en Q. Roo?

A mi padre, DON NASSIM JOAQUÍN, x lo que representó para el nacimiento y crecimiento de Q. Roo.

Tus personajes non gratos

Ni miro hacia atrás, ni juzgo a quienes pudieron haberse enfrentado x mis ideas. Cada uno es dueño de su propio destino.

¿A qué personaje propondrías para el nombre de una calle o monumentos en Q. Roo?

Tomar la decisión de abandonar a la corriente política al cual pertenecía y optar por otras alternativas partidarias en busca de la candidatura a gobernador.

Tu mayor éxito

Haber podido formar una familia y compartir con ellos toda esta vida pública de más de 20 años al servicio del estado.

Tu peor error

No haber mostrado y comunicado desde el primer día la realidad de las condiciones de cómo recibimos el estado y los municipios, en cada uno de los rubros.

El drama de tu vida

Ja ja. Apostarle a un triunfo del América y perder.

¿Y hablando de confesiones, Qué has jurado jamás volver hacer?

Una personalidad se forja con las cosas que uno hace en la vida, buenas y malas. Quizá uno puede jurar algo que no volvería a hacer y las circunstancias lo ponen en la misma coyuntura

¿Te han trasquilado?

No, nunca

¿A quién te gustaría trasquilar y cómo?

Como no me lo han hecho a mí, tampoco me gustaría hacerlo a los demás.

Tus placeres culposos

Escuchar buena música de rock ochentera

Tu trauma…

Todavía no tengo, cuando lo tenga te aviso y haremos otra entrevista.

Tu complejo…

No ser acomplejado

El poder…

De qué sirve tener poder si no es para hacer el bien a los demás

¿Cómo vives tu sexualidad?

Como todo ser humano. No es un tabú, al contrario, es parte de nuestra condición natural como seres vivos.

¿Alguna fantasía x hacer?

Un gol en el Azteca que le diera al América el título de campeón

Tu grosería

No digo groserías ni en los momentos de más enfado. Se ve que me educaron bien y fui bien portado también

Lo que más odias

La hipocresía, la traición y la deslealtad.

¿Tu epitafio qué dirá?

Un hombre que quiso lo mejor para Quintana Roo y su gente.

Hoy me declaro Oveja Negra porque soy parte de una generación que enfrentando los retos y los estigmas, estamos dando lo mejor de nosotros para este estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here