Inicio Premoniciones CANCÚN, SUS 54

CANCÚN, SUS 54

0
164

CANCÚN (…) demostró que los mexicanos podemos crear, pero ahora debemos demostrar que los mexicanos sabemos proteger”, fue la última recomendación en vida de ERNESTO FERNÁNDEZ HURTADO, autor intelectual de CANCÚN, el primer Centro Integralmente Planeado.

El tiempo y las decisiones políticas locales, estatales y federales han hecho todo lo contrario. Se rebasó la capacidad de cuartos, de 17,000 originalmente planeados, a más de ¡35,000! Y con las nuevas autorizaciones vamos por los ¡40,000!

El caso extremo es el proyecto “Península Cancún”, en la zona de Pok Ta Pok. Nuevamente residentes, ambientalistas e incluso la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres han alzado la voz -y con fuerza- para impedir la autorización de un Plan de Desarrollo Urbano (PDU) y la solicitud de la empresa Hazama Corporation, para la autorización de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

En total se plantea la edificación de 1,378 viviendas, 850 cuartos hoteleros y una zona comercial.

De acuerdo con expertos en materia ambiental, urbanística y de otras áreas competentes que tuvieron acceso al documento de la MIA, se encontraron grandes irregularidades que los lleva a considerar el proyecto como inviable y de alto riesgo.

Otro caso. El gobierno federal había sepultado el megaproyecto Grand Island Cancún en una “mañanera”, por atentar con asuntos ambientales. Sin embargo, ya ingresó momentáneamente con 1,000 cuartos en su primera fase, con una inversión de 10 mil mdp.

El hotelero -pionero- ROBERTO CHAPUR actualmente construye un ambicioso hotel: AVA Cancún, nueva marca del portafolio RCD Hotels en el Km 22 de Zona Hotelera, con 1.717 habitaciones distribuidas en 12 pisos. 

CANCÚN ha demostrado su solidez, su posicionamiento como marca turística mundial, de ahí la apuesta de frioleras inversiones. No hay conciencia de que en este paraíso inventado está en serio riesgo su frágil ecosistema, y su medio ambiente pende de un hilo. 

La ambición desmedida no tiene parangón ni límites. La miopía de autoridades e inversores tampoco. Todo lo ven a corto plazo. Es cierto, los mexicanos sabemos crear, pero no hemos tenido la capacidad de saber proteger…. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here