Inicio Rebaño Fundador New York Times CANADÁ EXIGE VISA A MEXICANOS

CANADÁ EXIGE VISA A MEXICANOS

0
1971
Foto: Christinne Muschi/The Canadian Press, vía Associated Press.

Por: Vjosa Isai

Canadá anunció que exigirá visa a los ciudadanos mexicanos para entrar al país, una medida que sucede cuando se registra un aumento en las solicitudes de asilo de mexicanos que llegan al país.

La norma se produce tras meses de discusiones entre los 2 países sobre el aumento del número de mexicanos que ingresan a Canadá, entre las que están los intentos reiterados del primer ministro Justin Trudeau de abordar la cuestión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Algunos funcionarios provinciales afirman que la gran cantidad de solicitantes de asilo ha puesto a prueba sus recursos y su capacidad para brindar servicios sociales.

“Necesitábamos dar a México, debido a nuestra amistad, la oportunidad de rectificar las cosas”, dijo Marc Miller, ministro de Migración de Canadá, en una conferencia de prensa.

“Está claro que esto no se hizo. Así que tuvimos que tomar una decisión”.

El requerimiento de visado, que entraron en vigor el 29 de febrero por la noche, había sido eliminado por Trudeau en 2016 para impulsar el turismo y como muestra de los estrechos lazos entre ambos países.

Desde entonces, la cantidad de solicitudes de asilo mexicanas ha aumentado: el año pasado, se registraron aproximadamente 24,000 frente a las 260 de hace 8 años. 

Alrededor del 17% todas las solicitudes de asilo en Canadá del año pasado fueron presentadas por ciudadanos mexicanos.

La mayoría de las solicitudes de asilo procedentes de México se rechazan, retiran o abandonan, dijo Miller, lo que ha saturado un sistema de migración que ya tenía dificultades para afrontar la acumulación cada vez mayor de solicitudes de refugio. “Tiene un efecto dominó”, dijo.

Para algunos mexicanos que pueden permitirse comprar boletos de avión, volar a Canadá se ha convertido en un camino alternativo hacia EE. UU., una vía que les permite evitar a los contrabandistas que controlan las rutas hacia la frontera sur estadounidense.

López Obrador le comentó a los periodistas el 29 de febrero que su gobierno respetaba la decisión de Canadá, pero dijo que el país del norte podría haber buscado “otras alternativas”, sin ofrecer detalles concretos.

También lanzó un “pequeño reproche fraterno, respetuoso” a Trudeau, aunque dijo que la respuesta de su gobierno sería “actuar con prudencia, con serenidad”.

No se exigirá visa a todos los mexicanos para viajar a Canadá. La norma excluye a los mexicanos que hayan tenido un visado canadiense en los últimos 10 años o si actualmente tienen un visado temporal de EE. UU. 

Los viajeros de esta categoría necesitan una autorización electrónica de viaje, que es válida hasta 5 años.

La decisión de Canadá respecto a los visados es el paso más reciente en el esfuerzo del país por atender las solicitudes de asilo presentadas desde puertos de entrada regulares, como los aeropuertos, y desde pasos fronterizos no oficiales.

En enero, las autoridades canadienses también impusieron restricciones a los estudiantes extranjeros, y duplicaron el límite de ahorros que los nuevos solicitantes deben tener para poder optar por un permiso de estudios, después de que un aumento generara preocupación por las presiones sobre la vivienda.

El año pasado, tras un acuerdo con EE. UU., Canadá cerró un popular paso fronterizo terrestre entre el estado de NY y Quebec, llamado Roxham Road, a raíz del aumento de migrantes que entraban por ahí.

Algunos dirigentes provinciales, entre ellos François Legault, primer ministro de Quebec, han criticado la respuesta del gobierno federal y afirman que debe proporcionar más ayuda económica para sufragar los costos de absorber a miles de migrantes.

Alrededor de la mitad de los 290,000 solicitantes de asilo de Canadá se encuentran en Quebec, según ha declarado el ministro de Migración de la provincia, y Quebec pide al gobierno 1000 millones de dólares canadienses de ayuda.

••Emiliano Rodríguez Mega colaboró con reportería desde Ciudad de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here