SÍ HAY BUENAS NOTICIAS EN El SECTOR TURÍSTICO: la participación de México cono país socio en Fitur, una de las ferias turísticas más importantes del mundo, y México como una de las 3 sedes de la Copa Mundial de Fútbol, el evento con mayor audiencia del mundo (+ mil millones de personas).
Con ambos eventos de gran impacto global, México busca reactivar el turismo y revertir la mala imagen de seguridad.
En los últimos tiempos ha habido disparidad entre el potencial turístico de México y la falta de inversión y estrategia para capitalizarlo, a pesar de contar con todos los elementos para ser un líder mundial en el sector.
Ciertamente, México posee una riqueza natural y cultural inmensa (playas, zonas arqueológicas, biodiversidad), pero carece de una estrategia de promoción turística efectiva y recursos públicos etiquetados.
El turismo no se sostiene sólo con bellezas; necesita promoción activa, constante, estratégica, no sólo para atraer visitantes, sino también para revertir percepciones negativas como la inseguridad ó el sargazo, que han afectado en las últimas temporadas los principales destinos del país.
El sector no sólo lo reclama, lo exige porque sin promoción constante ni el mejor destino resiste, como bien lo dice Pepe Chapur, uno de los actores turísticos más destacados del país.
La falta de inversión en promoción internacional ha sido insuficiente para competir con otros destinos. Mientras México para 2026 tiene para tal un raquítico presupuesto de apenas 52 mdp, República Dominicana invierte en la promoción internacional para el mismo periodo 200 mdd.
En los últimos 7 años, los impuestos que pagan los turistas extranjeros para ingresar al país han servido para subsidiar el Tren Maya, que sigue absorbiendo la mayor partida presupuestal de Sectur y de otras dependencias sin un beneficio para lo que fue creado, sino todo lo contrario.
Desde esa perspectiva, la Federación sigue sin priorizar la actividad, porque ha pensado a la promoción turística como un gasto, no como una inversión en un sector que genera divisas, desarrollo, fuentes de empleo.
Y las cifras y los hechos lo confirman. El presupuesto para la Secretaría de Turismo en 2026 es el penúltimo más bajo con respecto de las 23 dependencias que componen la Federación.
Esperemos que las buenas noticias, FITUR y LA COPA MUNDIAL DE FÚTBOL contribuyan a lograr un impacto positivo del país que lo tiene todo, y al tiempo a crear una visión con política turística de Estado permanente.