Mariana Orea
KARIME LOPEZ, la primera mexicana en obtener una ESTRELLA MICHELIN por su trabajo en GUCCI OSTERIA en Florencia Italia, estrena piso en Hotel Xcaret Arte, como parte del talento estelar de su colectivo gastronómico.
KARIME es un orgullo nacional, cuyo talento lo ha potenciado a través de sus colaboraciones en algunos de los restaurantes más famosos del planeta: Can Fabes , Mugaritz , Pujol y Noma.
Su visibilidad mundial sucede con el multigalardonado chef MASSIMO BOTURA, quien le confirió la jefatura de la cocina de GUCCI OSTERIA, que en un año le llevó a obtener una Estrella Michelin, y lo que a la postre le valió también ser nombrada Chef Femenina del Año en Italia.
Es un agasajo poder conocer la propuesta gastronómica de KARIME LÓPEZ en México a través del restaurante XAAK, donde construye su propuesta a partir del respeto al producto y a la memoria gastronómica mexicana, entendiendo el territorio como una fuente viva de sabor, narrativa e identidad.
Karime entiende la cocina como un ritual sensorial y cultural. En esta ocasión, inspirada en la Riviera Maya, su selva, la humedad y la cercanía con el mar, que hablan en un menú concebido como una narrativa sensorial, donde cada tiempo es un diálogo entre producto, proceso y sensibilidad contemporánea.
De entrada, Gordita de sikilpak con caviar, la Marquesita de camarón oreado y el Gaznate relleno de longaniza de Valladolid y queso Cotija.
El menú avanza hacia preparaciones que exploran el contraste y la profundidad del territorio, como el Raspado de sandía con muicle y rosas, el Ostión con sambal de habanero, el Callo Margarita con jamaica y chile guajillo; la Sopa de lima y su perfume; el Tlacoyo de erizo con chiltomate verde.
Y de platos fuertes: Kampachi con salsa veracruzana y Mole marino de diezmillo, expresiones que conectan costa, producto y cocina de autor.
Habría que explorar y explorar la propuesta de una MEXICANA DE ORGULLO NACIONAL. ¡YUMMY YUMMY YUMMY!