Alex Zozaya

0
1325

ALEX ZOZAYA, una piedrita en el zapato de los políticos. Self-made man, de lavaplatos a mogul del turismo. Líder influyente, creador de conceptos disruptivos, siempre a partir de sus pasiones. Grita lo que siente, sin filtros.

¿Cuándo te descubriste Oveja Negra?
Desde niño; siempre rompí reglas, siempre he sido rebelde, siempre he nadado contracorriente, aunque siempre hambriento de aprender.

-¿Qué apasiona a la Oveja Negra?
MI PASIÓN, DEFINITIVAMENTE, ES EL TURISMO EN GENERAL, PERO PARTICULARMENTE LA HOTELERÍA, Y LA HE SEGUIDO COMO TODAS MIS PASIONES EN MI VIDA.

-Cuéntame una anécdota…
Decidí irme a vivir a Europa, sin nada, sin proyecto y sin boleto de avión, totalmente a la aventura; sabía que estaba en busca de algo que cambiaría mi vida, y eso fue lo que me pasó. Fue un parteaguas muy importante.

-La hotelería…
La empecé antes de ser hotelero, sin darme cuenta, en casa: la buena mesa, los vinos, la etiqueta. Después, trabajando de lavaplatos en Londres. Ahí fue cuando entré en ella, literalmente por la cocina, y me di cuenta de que de esto se puede hacer un gran negocio. Tomé riesgos y seguí mis pasiones…

-Tu golpe de suerte… ¿Apple Vacation?
Se me alinearon las estrellas, pero finalmente había una necesidad en el mercado que yo la veía muy clara: llevar un producto todo incluido al concepto Unlimited Luxury, dirigido al mercado americano en el segmento de lujo, y coincidió mi visión con la necesidad, que nos abrió las puertas para despegar AMResorts el 11 de septiembre.

-Paradójico ¿no?
Cuando creamos la compañía hotelera fue a raíz de los atentados terroristas que generó una crisis mundial y particularmente en el turismo. Sin embargo, creo que las crisis generan oportunidades y esa es la oportunidad que tomé.

-¿Cuál crees que ha sido tu aportación en este monstruo llamado Apple Leisure Group?
Otorgar al Todo Incluido ese lujo relajado sin comprometer la calidad, y entregarlo de una manera mucho más conveniente y mucho más entretenida con nuevos conceptos, como el de adultos.

-De conceptos, Secrets the Vine…
El vino, otra de mis pasiones; en lugar de concierge hay sommelier; tenemos vinoterapia en el spa, catas en el lobby, una súper cava, y esa diferenciación ha sido exitosa.

– Si tú fueras vino…
Un Saint Emilion; no está hecho de una sola uva, toma la mejor de cada una; no es rígido, no es un solo camino, así defino mi vida, sin obedecer reglas estrictas.

-Breathless…
Breathless es a réplica de las fiestas de piscina en Las Vegas mix South Beach, en playas naturales, con la hospitalidad mexicana, y sobre todo con el value for money, y un tema mucho más sensual, sin ser vulgar o entrar en el segmento swinger.

-¿Qué es para Alex la sensualidad?
La parte sensual y sexual son el motor, el alimento; la pimienta y la sal de la vida, siempre están ahí, y la edad no es una limitante y no las debemos dejar morir…

-Dicen que las victorias tienen muchos padres y las derrotas son huérfanas, pero para ti ¿cuál sería la madre de esos momentos?
La actitud ante la vida. Ni las derrotas ni las victorias son de uno solo. Siempre hay una serie de circunstancias y de equipo, de cosas y tiempos que hacen que una cosa fracase o que triunfe.

-Salir a Bolsa… ¿deseo, frustración o derrota?
Nuestro grupo es ya tan grande como para ser un grupo privado, estamos ya por encima de los cinco mil cien billones de dólares de ventas, y la lógica de nuestros inversionistas que están detrás es hacer una salida a bolsa.

-¿Te encanta la idea de salir a Bolsa?
A mí lo que se me antoja es seguir siendo cabeza de un proyecto de largo plazo. Soy muy indisciplinado, soy muy malo para seguir las reglas, todo ese complaing que se requiere de auditorías, normas para que una empresa privada se vuelva pública, y de trabajar más con analistas financieros que con huéspedes o clientes.

-¿Qué crees que sea… políticamente incorrecto?
No es político decir que debemos de apoyar un modelo que ya funciona. Caso: España, que surge como una fuerza turística mundial líder a partir de sol y playa, y a partir de volumen de escala han desarrollado una serie de productos secundarios que son exitosísimos: ciudades coloniales, turismo rural, turismo médico, turismo religioso. Ojalá que los políticos fueran más pragmáticos y que trataran más este tema como empresarios, en donde el éxito de unas regiones es lo que hace que después las otras regiones se desarrollen.

-ERA AMLO, AEROPUERTO…
Lo más preocupante del AICM es la manera en la que se tomó la decisión: por consulta popular, y eso lo que genera más que la cancelación de un aeropuerto, es la cancelación de la confianza en México, y eso es terrible. El que se tome una decisión de ese tamaño y como consecuencia caiga la Bolsa, se deslice el peso, se frenen inversiones extranjeras, empiece la fuga de capital de mexicanos.

-La cancelación del CPTM…
Yo creo que los que están celebrando este tipo de estrategias son los competidores de México: República Dominicana, Costa Rica, el Caribe, los cruceros, han de estar felices, diciendo lo que está haciendo México es maravilloso, síganle por ahí porque así nosotros podremos captar más turistas americanos.

-La esperanza…
Espero que podamos sustituir el CPTM por algo que sea absolutamente efectivo, transparente. La promoción y la publicidad para el turismo son como para la ganadería las vacunas. En el momento en que dejas de ponerlas regresan las fiebres, las epidemias. Tenemos grandes competidores y hay que seguir empujando la venta de nuestros productos.

-El tren…
Los trenes a nivel mundial no son rentables, hay que subsidiarlos, y éste no será la excepción. A mí me encanta la idea de que haya un tren, pero no a costa de que quitar recursos de publicidad y promoción para el país y reasignarlos a este proyecto.

-Tiburón…
Tiburón en todos los sentidos. Me apasiona nadar con ellos; participo en una fundación para su protección, y sí, en los negocios lo llevo también, y lo digo en el buen sentido, porque la gente piensa que el tiburón en los negocios es el que muerde a los demás para ser más exitoso, más agresivo, y pues ni los tiburones muerden ni son agresivos. A los tiburones hay que protegerlos, hay que cuidarlos, y comportarse como tiburón es una manera bastante digna.

-¿Cuántas horas al año vuela Alex?
Muchas. Vuelo alrededor de 600 horas al año, entre viajes trasatlánticos, dentro de América y el Caribe.

-Tu cita ineludible…
Una de las cosas que hago casi de manera religiosa es correr; estar presente al 100 en cada instante de mi día, y desde luego la cita con mi familia.

-La estética…
No te puedo decir que soy metrosexual ni a la moda, pero sí me cuido mucho y aprecio mucho la parte estética de las personas y de las cosas.

-¿En dónde habita la tentación en Alex?
En mis pasiones. Una, la de clavarme más en el trabajo para seguir creciendo la empresa y hacerla más rentable. Y la tentación contraria de decir: ‘al carajo todo y ahora lo que se me antoja es irme a vivir a una isla y pasármela bajo del agua’…

-¿Te has visto político?
No quiero ser político en absoluto, pero me gusta la política, me gusta el juego, lo observo y se me hace muy interesante, muy entretenido.

-Tu frase de 2019…
Disciplina, balance y transición interna y profesional.

-¿Qué te gustaría que dijera tu epitafio?
“Si usas zapatos grandes te crecen los pies… Toma riesgo y ve más allá de lo que te fue otorgado”.

-Hoy me declaro Oveja Negra porque…
No le debo nada a nadie, nadie me debe nada y por lo tanto no tengo ningún problema para decir las cosas tal como las siento, sin filtros, y me costará amistades, enemigos políticos, pero no me importa, tomo riesgos…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here