Nuestro firme rechazo ante el caso de apropiación cultural cometido por el diseñador Willy Chavarría y la empresa Adidas, quienes presentaron el modelo ‘Oaxaca Slip On’ sin autorización ni reconocimiento a la comunidad de Villa Hidalgo Yalalag, cuyos huaraches tradicionales fueron utilizados como base estética del calzado”.
Esa es la postura de la Secretaría de Cultura de Oaxaca tras el lanzamiento de un modelo de calzado de parte de la firma alemana, la cual exige se suspenda la comercialización de la sandalia inspirada en la comunidad oaxaqueña.
En respuesta, Adidas aseguró su disposición a dialogar con las autoridades de Oaxaca para reparar el daño a la comunidad de Villa Hidalgo Yalálag por el lanzamiento de las mencionadas sandalias.
“Tenga la seguridad que desde Adidas tenemos la mejor disposición para escuchar y atender las perspectivas de la comunidad de Villa Hidalgo Yalálag y trabajar conjuntamente hacia un entendimiento que honre las tradiciones culturales y establezca bases para una relación constructiva y respetuosa”, señaló la empresa en México en una carta enviada a Jara.
UNO NOTA AL CALCE.
Artesanos de Villa Hidalgo Yalálag, en la Sierra Norte de Oaxaca, aclararon que el tejido del calzado “Oaxaca Slip On”, de Adidas y Willy Chavarría, no pertenece a su comunidad.
Contradicen al gobernador Salomón Jara y señalan que el diseño es originario de Sahuayo, Michoacán, según confirmaron y respaldó una reconocida marca michoacana.