Inicio Las Entrevistas ABELARDO VARA

ABELARDO VARA

0
2700

No peca de ser una voz desautorizada. Ha sido uno de los líderes empresariales que + más la ha alzado para amortiguarelcaos en algunas crisis a lo largo de la historia de Cancún. Participando exitosamente en varias industrias, ABELARDO VARA tiene aún un pendiente: concretar la venta de su lujoso desarrollo inmobiliario LAGOS DEL SOL, ¡al alza!

-¿Cuándo descubriste que eras OVEJA NEGRA?
Desde niño. Siempre preferí los retos a pesar de mi niñez. Quería ser el mejor de la clase, aprender, educarme, en lugar de los juegos y la diversión como los demás. Esa inquietud se fue acrecentando a través de los años, y es mi filosofía de vida, y ¿por qué? por Oveja Negra.

¿Cómo te describes en 3 palabras?
Alegre, Exitoso y Amiguero.

– Abelardo, ¿cómo ocurrió tu salto cuántico de ejecutivo a empresario?
Me llamaron del Camino Real en Saltillo para trabajar como contador. Me metí literalmente hasta la cocina en todos los departamentos para conocer de su operación. Eso me valió que la junta me enviara al Hotel Majestic de CDMX como contador y contralor.

AL AÑO ME OFRECIERON IRME AL HOTEL MALIBÚ DE ACAPULCO, Y DESPUÉS ME DIERON LA SUBGERENCIA EN EL CAMINO REAL DE PUERTO VALLARTA Y LUEGO LA GERENCIA DEL CAMINO REAL DE MAZATLÁN.

-¿Cómo llegas al Caribe Mexicano?
La compañía me envió al Camino Real de Cancún como gerente general, tenía mucho éxito, pero también muchos problemas. Aquí tuve muchos retos, pero haciendo un excelente trabajo, los números cambiaron definitivamente.

– ¿Lograste tu sueño hotelero?
Casi 3 años después, me ofrecieron la vicepresidencia de la compañía, mi sueño dorado,
y les dije que me dejaran un año más aquí. Veía mucho crecimiento, mucho éxito; había muy pocos hoteles, y me dije “si no la hago aquí no la voy a hacer en ninguna otra parte”. Me ofrecieron la operación de 3 hoteles y renuncié.

-¿Cómo te hiciste empresario?
Tras mi renuncia, me buscó la empresaria neoyorquina Chichi Gulmez para que la asesorara sobre la compra de un hotel, el Playa Blanca, de Diego de la Peña. El precio estaba muy alto a su valor. Le propuse que mejor se lo rentara. Tras una negociación muy difícil de 3 días, finalmente se concretó la operación, Y YO YA CON EL 50% DE LA SOCIEDAD CON CHICHI, Y ENCARGÁNDOME DE LA OPERACIÓN.

-Tu participación en diversas industrias…
Después me ofrecieron el Maya Caribe y ese ya lo renté solo. Vino el restaurante Barbas Negras, luego puse otro, Ostras & Oyster, y en el Playa Blanca puse una agencia de viajes, la tabaquería, y todo eso me hizo un pequeño capital que nunca me imaginé tener.

-Bienes raíces…
Un día pasé por un lugar por donde decía “se vende este terreno”, en la orilla de la playa, de mil metros, era de Omar y Emilio Díaz. Me pidieron 90 dólares el metro. Y lo compré. Algunos me dijeron que me habían timado, y en una plática al respecto con Alfredo Cabrero, de Grupo Anderson’s, decidió comprarme la mitad. Lo vendimos después a Román Rivera Torres por ¡250 dólares el metro! Salió otro terreno, a 25 dólares el m2; a los 2 meses que lo habíamos comprado, Fonatur subió los precios a 200 dólares el m2… y nos enganchó esta industria.

– Desarrollador, LAGOS DEL SOL…
LAGOS DEL SOL FUE UN RETO GIGANTESCO, SIN DUDA MI GRAN OBRA. Me vendieron Tedy Castillo y Augusto D’argance 320 ha, después compré 13 ha más, llegamos a 334 hectáreas. Había la oportunidad en esa área cercana al aeropuerto porque estaba creciendo mucho la Riviera Maya, era un lugar estratégico.

-¿Cómo lo conceptualizaste?
Tomé algunas buenas decisiones que cambiaron la geografía a la ciudad. También la de hacer un producto de primer mundo, de muy buena calidad. Lagos del Sol es el único fraccionamiento en México con el 50% del total de sus ha dedicadas a áreas verdes. Planee cableado subterráneo, lagos (uno de 30 ha y el otro de 11), terrenos de muy buen tamaño (de entre 400 a 1,000 m2), avenidas anchas y de concreto hidráulico.

– ¿Cuánto has invertido?
100 mdd

– ¿Cuántos lotes tiene Lagos del sol?
Tiene 1,076 lotes, cuya comercialización alcanza el 70% en sus 4 etapas, además de 16 ha comerciales.

– Lo nuevo, el Parque de Lagos…
Tiene proximadamente 1 km de longitud al lado del lago, con 15 diferentes atractivos. Gym, yoga, cancha de futbol, área para niños grandes y chicos; para mascotas, área de kayaks, baños, entre otros amenities.

– ¿Por qué se te ocurrió dotar de ese parque a tu desarrollo?
Porque empecé a ver mucha inseguridad en la zona, y aquí lo que cuidé desde el principio fue precisamente el tema de la seguridad con alta tecnología.Vi que la gente que compraba era joven y empezaba a haber muchos niños. entonces dije ¿para qué la gente sale? Que se entretengan y se diviertan con todo tipo de posibilidades (kayaks, gimnasio, canchas de tenis, canchas de todo).

-¿Y la pandemia?
Anterior a la pandemia, ya había pensado en el parque. Nos pusimos de acuerdo con los colonos para en lugar de ampliar la casa club, tuvieran otro tipo de infraestructura de entretenimiento al aire libre y al final del día ha sido muy bien aceptada.

– ¿Y cuál fue tu inversión ahí?
En el parque del lago como 2.5 mdd.

CARIBE MEXICANO

-¿Qué significa para ti el Caribe Mexicano?
La única oportunidad que tenía México y que sigue teniendo para estar en el mapa turístico del mundo; nunca nadie se imaginó del éxito que tiene.

– ¿Tú qué crees que le debas al Caribe Mexicano?
LE DEBO MI CARRERA EMPRESARIAL, ¡NO TENGO CON QUÉ PAGARLE!

-¿Qué opinas de la visión de turismo de la administración actual?
Fíjate que los gobiernos nunca habían visto al turismo como un activo, como algo que podía solucionar la problemática en gran parte de los mexicanos y QUE PODÍA CREAR TANTOS EMPLEOS. Desafortunadamente en el último gobierno federal la industria turística ha retrocedido aún antes de la pandemia.

– ¿Cuál crees que es contribución al destino?
He sido bastante crítico con decisiones de gobierno principalmente, y no me ha ido tan mal porque ha sido una contribución importante hablar con la verdad; y hacer la radiografía de su crecimiento, de sus retos, amenazas y oportunidades.

-¿En qué sentido?
En Cancún fue muy acelerado su crecimiento con lo de los swaps porque la oferta se duplicó en 4 o 5 años, de 9 mil cuartos a 18 mil, pero nunca nos imaginamos que en la Riviera Maya se repitiera el mismo efecto. Empezó el todo incluido, Cancún se convirtió en el dormitorio de la RM, y los crecimientos no fueron paralelos entre las inversiones, entre los negocios y en las ciudades, que se quedaron rezagadas. Había que decirlo.

– Cómo líder ¿qué has logrado?
Creo que logré en gran medida y lo digo con toda humildad es, en muchas ocasiones marcar rumbo, dar opiniones fuertes, pero con argumentos sólidos e IMPULSAR LA PARTICIPACIÓN ENTRE EMPRESARIOS, COMO FUNDADOR DE LA COPARMEX, DEL CONSEJO COORDINADOR Empresarial, de la Cámara de Comercio y de la Asociación de Hoteles.

– ¿Y qué opinas del liderazgo actualmente en el destino?
Hay mucho temor por parte de algunos empresarios de ofender a las autoridades,
a cualquier nivel, entonces prefieren evadir preguntas o evadir respuestas, y prefieren echarle porras a todo, que todo está perfecto y que todo va de maravilla. Eso es un error, eso no debe ser.

– Y a 45 años de tu llegada, + fuerte que has vivido? ¿cómo ves la seguridad?
Hace unos 15 o 20 años cuando el gobierno federal empezó a apretar los cárteles en el norte del país, ya se visualizaba que iban a buscar otros lugares como Quintana Roo, por su ubicación geográfica, por el turismo internacional, por la conectividad, y nunca nadie hizo nada absolutamente para blindar como también lo sugerimos muchas veces, blindaje por tierra y por mar, y ahí están los resultados, los números, son terribles, nunca se habían dado esas situaciones. No podemos aplaudir, siendo honestos, con las cosas que estamos viviendo hoy por hoy.

ABELARDO AL DESNUDO

– ¿Qué significó para ti en lo personal la pandemia?
Me dio una preocupación gigantesca porque vivimos de la industria turística y no teníamos opciones. Así que una de las decisiones que sí aplaudo por parte de los gobiernos es que no hayan cerrado las fronteras y eso nos ayudó enormemente porque en Europa y Canadá cerraron fronteras…

– Abelardo, ¿cuál ha sido el dolor + fuerte que has vivido?
Una operación de mis cornetes.
Quedé muy afectado porque nunca me imaginé que el cuerpo reaccionara de una forma tan dramática cuando está a punto de morirse; tuve que ver psiquiatras, me sentía terrible, NUNCA PENSÉ QUE HUBIERA CAPACIDAD PARA TANTA TRISTEZA Y TANTO DOLOR EN UN CUERPO, creo que esa ha sido la más traumática que he tenido.

– ¿Cuál es tu complejo?
Pues me gustaría haber sido como el Pitt ese, de la Jolie. Jajaja. Realmente no tengo, me siento muy seguro de mí mismo.

– ¿Tu miedo?
Me preocupa tanta inseguridad y que en un momento dado nos vaya a afectar directamente a mí o a mi familia. He tenido muchas experiencias; 3 o 4 veces me han tratado de secuestrar o de intimidar, y eso no deja de atemorizar.

– ¿Y tu peor error?
Mi peor error, “sí acepto”… jajaja. No, ya tengo casi 40 años casado con Lourdes.

– ¿Te han trasquilado?
HA HABIDO MUCHOS QUE HAN TRATADO, SOBRE TODO CUANDO VEN QUE ESTÁS MÁS O MENOS JOVEN. SOBRA GENTE QUE TE QUIERA QUITAR TU LANA. PARTE DEL ÉXITO ES NO DEJAR QUE TE SUCEDAN ESE TIPO DE COSAS.

– ¿Te gustaría trasquilar a alguien?
Claro que no…

– ¿Cuál sería la película de tu vida?
El Ave Fénix, o Los sobrevivientes de Los Andes, son películas muy fuertes, pero te das cuenta que sólo los duros vuelven.

– ¿Alguna canción que desnude
A mi manera, no puedo vivir de otra forma que no sea la que yo he vivido.

– ¿Qué palabra te tatuarías?‘
“Sobrevive ’.

– ¿Cuál es tu grosería favorita?
“Lamento decírtelo, pero eres un pendejo”…

– ¿A qué lugar nunca regresarías?
Ni al Amazonas, ni a algunas partes de África. Y posiblemente a China.

– ¿Cuál es tu vicio público y tu virtud privada?
Es público y me gusta mucho comer y disfrutar la bebida. Mi virtud privada, me gusta mucho vivir conmigo mismo, estar solo.

– ¿Tus placeres culposos?
Pasar + tiempo con mis hermanos, amigos y a veces hasta flojera me está empezando a dar x el COVID.
Tengo que controlarlo, pues son placeres que me estoy evitando y que disfrutaba mucho y me dan culpa.

– ¿Cuál crees que ha sido tu arma de seducción
Tener temas de conversación, tener sentido del humor, pero más que nada, dejar hablar a las mujeres.

¿Cómo vives tu sexualidad?
Pues es una pregunta demasiado tardía; pero antes la vivía muy bien.

– Si fuera tu último día, ¿cuál sería tu última cena?
A la mejor me voy a ver muy mamón, pero si fuera mi última cena me atascaría de puro caviar y pura champaña y trataría de estar con muy buena compañía familiar y con gente que me hace sentir contento

– Si vieras a Dios, ¿cuál sería la primera palabra que le dirías?
Pues le diría: “sé que me esperabas, lamento haberte hecho esperar”…

– ¿Qué te gustaría dejar como legado?
Cómo legado me gustaría dejar buenas costumbres que tuve, son más las malas, pero me gustaría dejar solo las buenas.

– Y finalmente hoy te declaras OVEJA NEGRA porque…
Porque me considero diferente a la mayoría de la gente que conozco y con la que he convivido. Porque disfruto de la autenticidad y de mí mismo.

– ¿Qué te gustaría que dijera tu epitafio?
Algo así como ‘Aquí yace un hombre que creyó en la vida y disfrutó su muerte’.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here