GEOESTRATEGIA; INCERTIDUMBRE MUNDIAL, NACIONAL Y TURÍSTICA

Todos nos sentimos afectados por los últimos y graves acontecimientos que se están produciendo a nivel geoestratégico.

Es más, en el caso del turismo mexicano y debido a su proximidad con el vecino del norte su situación puede verse alterada.

Geoestrategia que, como una nueva ecuación, va a incidir en los vínculos y procesos turísticos, en concreto, en los movimientos de personas – turistas, la (no) utilización de ciertos recursos y atractivos, aparición de conflictos entre países, mercados y destinos, alimentación de tensiones, temores y vulnerabilidades, seguridad interna – externa…

Por ello, y previsiblemente vayan apareciendo nuevos factores e intereses que irán condicionando sutil y no tan sutilmente su sistema institucional y empresarial mediante el desarrollo de iniciativas de “rango superior” en principio ajenas a su quehacer y responsabilidad diarias.

Si nos remitimos expresamente a la seguridad (turística) más de lo mismo. A su habitual desempeño se van a ir uniendo nuevos escenarios y compromisos que previsiblemente irán influyendo en la seguridad mexicana.

Parece que, esta alteración geoestratégica no viene a simplificar y mejorar los procesos existentes, sino más bien a enmarañarlos.

Por ello, sería aconsejable que todos reaccionaran “saliendo” de sus ministerios y estructuras públicas, hoteles, agencias de viajes, empresas de servicios, de transporte, restauración y hostelería para que, en un entorno que es básico para su producción, se eviten otras situaciones adversas.

Partiendo de una coyuntura que no ayuda, sería aconsejable luchar para que bienestar, ocio, felicidad, recreación, cultura, medioambiente… claves del turismo, se vayan convirtiendo en un nuevo “poder geoestratégico” y así estar presentes en las comentadas iniciativas de “rango superior” aportando mayor fluidez y visión a las relaciones existentes. 

No desechemos la capacidad de optimizar escenarios que tiene la actividad turística. Su protagonismo ha de ser superior al que cree y dispone actualmente. Salgamos pues de las habituales burbujas, ya bastante inestables.

*Iñaki Garmendia Esnal. Experto en Seguridad Turística y Miembro del Comité de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT/UNWTO.

NOTICIAS OVEJA NEGRA

Comparte:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email