Con formación en NY y París, el cosmopolita artista plástico LALO SÁNCHEZ DEL VALLE exhibe su obra en BCozumel inspirada en los océanos y con conciencia a favor del planeta, en tanto mueve otra exposición itinerante por Europa.
-Tu paso por Orfeón Nacional de Carabineros en tu carrera…
Ingresé en el 2000 al Orfeón Nacional de Carabineros, la banda de la policía nuestro país. En 2015 gano el concurso para hacer el director musical, bajo el Decreto Supremo de la presidenta de la República, entonces Michelle Bachelet, donde tuve que dirigir un grupo humano de cerca de 200 personas. Ahí se me abre la posibilidad de profesionalizar mi carrera como director e intérprete.
-Tu historia musical en solitario…
La función de director musical la desempeñé hasta el año 2022, fecha en la que me acojo a retiro de la institución, y es cuando finalmente lanzó mi carrera solista como saxofonista.
-Tu pasión por el saxofón…
Comencé a los 8 años tocando piano. A la edad de 10 años ingresé a una banda de formación musical de mi ciudad de origen, Molina, la séptima región del Maule en Chile. Ahí di mis primeros pasos como saxofonista. Fue en esa etapa que me dije “voy a llegar a ser un gran saxofonista, voy a ser un artista reconocido y a viajar por el mundo con mi música”.
-Tus obstáculos…
Ser un músico instrumentista, no es nada fácil. Es súper difícil porque en mi país existen muchas agrupaciones de música popular. No hay muchos músicos instrumentistas solistas.
-Tu estrategia…
Ciertamente, la vitrina que tuve siendo solista del Orfeón Nacional de Carabineros me ayudó en tener exposición en radio y televisión, y ya después como solista por ese reconocimiento nacional. Sin embargo, las plataformas digitales me han ayudado a darme a conocer en diversas partes del mundo a través del lanzamiento de mis singles, que a la vez me han permitido contrataciones en eventos importantes de mi país y en otros lugares fuera de Chile.
-¿Cuántos singles has grabado?
Hasta el momento cerca de 12 singles ya en todas las plataformas digitales. Mi primer single se basó en la interpretación de la música latina para poder entrar no sólo en el mercado latinoamericano, sino también norteamericano y europeo dadas las tendencias.
-Tu primer éxito internacional…
El primer single que tuvo bastante éxito fue Volaré de la versión flamenca de Gipsy King, fue la que me dio a conocer en los 3 mercados.
-¿A cuántos países has logrado penetrar a través de tu música?
Mira, el año pasado hice mi primera gira mundial. Estuve en cerca de 9 países (Italia, Francia, Bélgica, Turquía, Emiratos Árabes, Reino Unido, entre otros). En todos ellos tuve la oportunidad de dar conciertos y lo interesante fue que la gente reconocía mi música, y eso fue muy impactante.
-¿Cómo logras atrapar a mercados tan complejos como los árabes?
Tengo diferentes tipos de show, diferentes tipos de repertorio, y estratégicamente entro a diferentes países con un estilo musical de acuerdo con sus raíces, con su cultura. Por ejemplo, en Dubai tuve que adecuarme más a los estilos que suenan allá, como la música Electrónica House.
-¿Cómo logras los contratos para tus presentaciones?
Simple, ¡las redes sociales ayudan mucho! Las tengo muy activas, con buen contenido, con importantes alcances y también geográficamente diversificadas. Esto me ha permitido que mis contenidos sean virales que se han traducido en ¡presentaciones!
-¿Cómo eliges los países que componen tus giras?
En mi formación musical va implícita la dirección musical que es mi especialización. Tengo conocimiento sobre desarrollos de espectáculos, y eso me ha ido permitiendo crear de principio a fin cada gira. Al mismo tiempo las plataformas me van dictando dónde estoy teniendo más impacto de acuerdo con las métricas, y también recurro a los medios de comunicación de cada país donde arribo. Evidentemente no soy Kenny G o André Rieu, ellos ya tienen una carrera de 25 años, yo a penas de 3 años ya en solitario. Pero es parte de este negocio ir abriendo puertas.
-¿En qué plataformas participas?
Apple Music, YouTube Music, Spotify. Particularmente ésta última, digámoslo, la más escuchada, te hacen un recuento de los países donde te escuchan más. Realmente el mundo cambió y estas plataformas te ayudan increíblemente.
-¿Cómo aplicas para ingresar a las plataformas?
No sólo es el costo que tienes que pagar para subir tu música, hay un proceso atrás que la gente desconoce mucho, que es el trabajo de la producción: rentar un estudio, grabar, hacer la masterización. El sonido tiene que ser óptimo para poder distribuirse tu producción.
-Como músico, ¿qué deberías de confesar?
Yo creo que el trabajo que muchas veces la gente no ve. Sólo el 5% es lo que se ve en el escenario. El 95% es de mucho sacrificio, a puro pulso: constancia, mucha perseverancia y mucha disciplina, además de la inversión detrás.
-El Caribe Mexicano…
Vine en diciembre del año pasado hacer una pequeña gira acá y la verdad tuvo bastante éxito. Fue a través de la empresaria chilena Karen Reyes, quien tiene la agencia de viajes boutique Chilmex Travel, a quien le presenté mi proyecto y trabajamos en conjunto. Y fíjate que después de la gira, vino un análisis y México resultó un muy buen campo musical y sobre todo, Cancún.
-Tu próximo lanzamiento…
Lo hice desde el Caribe mexicano donde tuve mucha vitrina, y en agradecimiento he grabado el nuevo single “Tributo al Sol de México”, a su gran artista Luis Miguel, del que hicimos un gran mix con algunos de sus éxitos de los años 90: Cuando calienta el sol, Isabel, Ahora te puedes marchar. Esperamos que tenga un buen resultado tanto en este hermoso país como en otros mercados.
-¿Cuándo lo lanzaste?
Recién, a finales de julio desde Spotify, Apple Music, Youtube Music, Amazon, Deezeer. Estaremos lanzando algunos vídeos para Instagram y para diferentes redes sociales.
-¿Algún single con música propia?
Aún no, siempre me dediqué a arreglar música para diferentes artistas, y hacer covers por la complejidad del instrumentista.
La composición demanda mucho más tiempo. Sin embargo, no lo descartó en lo futuro.