La Unidad de Policía Cibernética de Quintana Roo, llevó a cabo una serie de pláticas informativas en el municipio de Cozumel como parte de la Semana de Ciencia y Tecnología donde se capacitó a 940 estudiantes de diversos planteles como CBTIS 28, Bachilleres, Conalep y Cetmar 33.
Durante estas sesiones, se abordaron temas esenciales como las funciones que implementa la Unidad de Policía Cibernética, la debida protección de la huella digital, recomendaciones para evitar ser víctimas del Ciberbullying, los riesgos que existen en la red, y la prevención en el robo de contraseñas.
Además, se les dio a conocer el tema de la criminología educativa que se centra en detectar conductas antisociales en las escuelas para evitar diversos delitos.
En tanto, en el municipio de Solidaridad se brindaron pláticas informativas a 200 estudiantes de 1ero, 2do y 3er año de secundaria del Colegio F. Herbart, quienes pudieron aprender sobre la prevención de Grooming, se explicaron los peligros y cómo evitar caer en este delito en el que un adulto se gana la confianza de un menor a través de internet con intenciones de abuso.
Se les habló también sobre el Ciberbullying y el impacto negativo del acoso en línea, así como del uso correcto de los videojuegos, en donde se les proporcionaron consejos para su seguridad y cómo ser responsables, destacando los riesgos asociados con el contacto con desconocidos y la protección de sus datos personales mientras juegan en línea.
El objetivo de estas charlas es que las y los estudiantes puedan identificar situaciones sospechosas y qué hacer para protegerse, la importancia de respetar a otros en el entorno digital y cómo actuar si ellos o sus amigos son víctimas de algún tipo de delito cibernético, el cual pueden reportar al 911 o al WhatsApp 99 88 91 4051, en donde serán orientados por los elementos de la Unidad de Policía Cibernética.
#Serviryproteger
#Ceroimpunidad
#Unidosparatransformar