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FERNANDO PAVÓN

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-El origen de tu incursión al mundo de la gastronomía…

Hace muchos años trabajando en hostelería surgió el interés de irme a Europa a estudiar. Decidí dedicarme a la cocina y al vino. Emprendí ese viaje supuestamente por 2 años y me  quedé 19 años. Trabajé en restaurantes de 2 y 3 estrellas Michelin como chef sommelier, como cocinero y como jefe de cocina. Y después mi pasión me llevó de lleno al vino.


-El mundo del vino…
Me fui a estudiar a Francia y a Barcelona para sommelier y para enólogo. Ahí tuve la intención de llevar vino mexicano para Europa, pero era muy complicado por la situación del vino mexicano, en cuanto  a precio, a paladares y demás. Entendí que el vino mexicano le hace un “crack” al paladar europeo y a parte es muy caro ponerlo allá.


-Nace Plaisirs du Vin…

Cada vez que venía a México probaba vinos europeos y estaban oxidados, pacificados, mal conservados; traían vinos que eran de empresas que ni siquiera tienen viñedos, sino que compran vino terminado y lo venden. Entonces dije ‘por aquí vamos a hacerlo’. Y es cuando decido regresar a México a abrir Plaisirs du Vin.


-Concepto Plaisirs du Vin…

Decidí apostarle a grandes vinos de pequeños elaboradores, vinos boutique que tienen poco, que son súper valorados allá y que sólo están en restaurantes de 2 y 3 Estrellas  Michelin. Nos ha costado muchísimo, llevamos 7 años y tenemos que seguir picando piedra, abrir brecha a otros productos.


-¿De qué regiones traes el vino?

De Francia, Alemania, Italia, Croacia, Georgia, Marruecos.


-¿Cuántas etiquetas manejas actualmente?

Estamos sobre las 600 etiquetas ahorita en México, algunas con producciones de 5 o 12 vinos por año.


-¿Cuál ha sido tu correduría en este territorio con estas etiquetas?

La verdad es que muy bien, porque 2 de los grandes consumidores de vino europeo son el americano y el inglés, son de las personas que más vino francés consumen y la verdad es que tienen muchísima noción. Ambos países son grandes emisores de turismo al Caribe Mexicano coincidentemente. La recepción ha sido muy buena también con los sommeliers


-El público mexicano…

Con los mexicanos ha costado trabajo sacarlos de ese engranaje que traen de vino español, pero ahí vamos.


-Factor precio/calidad..

Lo que tenemos que ver aquí ciertamente es precio/calidad/satisfacción. Si yo me acuerdo de un vino, al día siguiente ese vino valió la pena. Aquí en México los vinos se encarecen por impuestos, por muchas cosas y la gente a veces cree que por comprar el más caro va a ser el mejor.


-Costes..

Nosotros traemos vinos desde $390 hasta 200,000 lo que nos pidan. Traemos para todos los bolsillos.


-Desafíos…

Uno de los problemas que hay mucho en México es el comprar vino en supermercado. De verdad invito a la gente a que deje de comprar en los súpers y que busquen lugares especializados porque el mundo del vino es enorme, ha crecido muchísimo. Mis vinos están en natural, en biodinámico, no duelen la cabeza al día siguiente, no traen sulfuros en exceso, esa es la diferencia.


-¿Dónde distribuyes?

Trabajamos directo con hoteles, con restaurantes o con el particular, nosotros vamos directo a tu casa. Claro, te dejamos tu vino en la casa, pero te podemos hasta hacer una cava e irla cambiando, o darte sugerencias.


-¿Dónde encontrar Plaisirs du Vin?

En redes, en la página web y también en nuestro showroom en Cumbres Cancún, que se llama Côt WineHood, un gran escaparate de nuestras etiquetas, donde tenemos personal especializado que te va guiando por todas las regiones, por todos los estilos. Contamos con una carta muy grande, de 45 vinos a copeo, y 600 etiquetas. Asimismo, hacemos catas con productores. Te llevamos de viaje al Viejo Mundo.


-La carta de Côt WineHood…

En cuanto al vino y la comida que tenemos, pues es diferente a lo que encuentras en la zona. Tenemos cosas europeas como el filete mignon, tacos de pato, tortilla de patatas. Es como si estuvieras en una barra realmente europea traída a Cancún. Realmente en Côt WineHood hacemos ¡el maridaje perfecto!

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