Ganímedes fue un importante joven príncipe troyano quien en el exilio mutó propio en el monte Ida, fue observado desde el cielo por el dios supremo Zeus, a quien cautivó y enamoró con su hermosura.
De acuerdo con los relatos de la mitología griega, Zeus conocía muy bien el arte de transformarse en animal para enamorar a los humanos; COMO CISNE CONQUISTÓ A LEDA, como toro blanco raptó a Europa. En este caso transmutó EN ÁGUILA PODEROSA para atrapar al príncipe llevándolo al Olimpo con la finalidad de hacerlo su amante, y después otorgarle el puesto de COPERO REAL, es decir, EL ENCARGADO DE SERVIRLE EL VINO Y A LOS DEMÁS DIOSES DEL OLIMPO.
SEXO… Y EL PRÍNCIPE AZUL
Los apasionados de la mitología griega sabemos los numerosos AMANTES, MUJERES Y HOMBRES, DE ZEUS. Sin embargo, esa era la forma de ejercer la sexualidad para el hombre de aquella época, cuando no existían los conceptos de homosexualidad ni bisexualidad, no juzgables bajo la visión actual. El gran Homero, autor de La Iliada y La Odisea, no tiene ningún reparo en relatar con detalle los aspectos eróticos de la relación amorosa entre Zeus y Ganímedes, COMO TAMPOCO GRANDES ARTISTAS DE ESA ÉPOCA, EL RENACIMIENTO Y SIGLOS POSTERIORES, en cuyas obras se demuestra el placer de Zeus por disfrutar la belleza del príncipe. Tal vez desde entonces comenzó el concepto de idealizar a ese PRÍNCIPE AZUL, por lo menos es la referencia más antigua existente.
El ORIGEN DE SOMMELIER?
ENTRE RELATOS DE LA LITERATURA, ESCULTURAS Y PINTURAS DE DIFERENTES épocas en museos tan importantes como el Louvre de París, Del Prado en Madrid, muchos en Italia y en las grandes pinacotecas del mundo podemos descubrir esta historia de amor de “Dios a hombre” vinculada por el vino, a caso ¿el origen de la figura del Sommelier?
COPERO Vs. SOMMELIER
El Copero era un personaje de alto rango, digno de toda confianza, quien debía proteger la copa del rey ante el riesgo de envenenamientos, por lo que se requería probase un poco de vino antes de servirlo.
Este profesional, por el olor y el color podía prevenir si esa copa de vino había sido envenenada o estaba en mal ESTADO Y PUDIERA GENERAR ENFERMEDADES A LA POSTRE.
El servicio del vino era el más complejo. Antes y después requería una custodia extrema por guardias reales por tanta intriga y conspiración. Como el día de hoy corresponde al Sommelier, ese profesional capaz de develar todos los secretos del vino, antes y después de servirlo, a través de la vista, la nariz y el gusto. Y TAMBIÉN COMO EL COPERO, RESGUARDARLO CON METICULOSA METODOLOGÍA.
Y dos conceptos tan actuales inician en esa mítica historia Ganímedes y Zeus, desde ese anhelado príncipe azul, hasta el muy respetable Sommelier, uno de los personajes elementales de la gastronomía mundial.