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Martín Trozo, con más de tres décadas dentro del mundo de las telecomunicaciones, junto con Mark Carney lanza desde el Caribe mexicano la nueva firma GIGMAX, con la intención de conquistar los centros turísticos de México.


-Martín, ¿cuándo descubriste que eras OVEJA NEGRA?

Desde muy niño siempre me sentí distinto al resto de mi familia -somos 11 hermanos-. Pero un evento fundamental fue a mis 18 años de edad, cuando me rompí la madre contra un árbol porque venía borracho saliendo de una discoteca. Sin duda. 


-¿Cómo te describes con 3 adjetivos? 

Muy apasionado en lo que me gusta; creo que soy una persona que siempre está tratando de buscar el estar bien y el que toda la gente que esté alrededor mío esté bien, y un enamorado de Dios. 


-¿Cómo incursionas al mundo de las telecomunicaciones? 

Hace 30 años, cuando empezaba a surgir todo este mundo. Después  de terminar mi carrera de ingeniero industrial, y por circunstancias de la vida tuve la oportunidad de entrar a trabajar al grupo Iusacell, una empresa pionera y muy atractiva en el tema de telefonía celular, un producto de alta tecnología y en ese entonces de lujo y muy disruptiva. Mi puesto no fue de ingeniero, fue de vendedor, un buen golpe para mi ego, pero fue una extraordinaria experiencia. 

Tuve grandes maestros, y la verdad me enamoré del mundo de las telecomunicaciones, de la innovación, de este cambio constante que tienen este tipo de empresas, donde lo que hoy es sumamente exitoso, mañana ya no lo es. Y probablemente esa adrenalina de tener que estar buscando algo distinto es lo que me ha mantenido dentro. 


-¿Cómo estableciste una compañía de telecomunicaciones? 

La realidad es que no fue un tema que se dio de un día para otro. Después de la telefonía, estuve en un tema de aviación en Cancún, quizá el peor negocio en el que estuve metido. Y en los últimos años participo en una empresa extraordinaria, Telecable, ya como socio junto con otros amigos, la cual otorga Internet y televisión a los hogares, y está básicamente enfocada al mercado más sensible al precio, muchas poblaciones pequeñas, que es la única forma que tienen de enterarse del lo que está pasando en el mundo. 


-¿Cuál ha sido la enseñanza en Telecable? 

Una enseñanza fundamental en Telecable, digamos, fue profundizar mucho más en la importancia de la innovación. Yo creo que nos faltó ir más rápido acompañando a las nuevas tecnologías, en la conversión a la fibra óptica, por ejemplo.


-¿Y no fue complejo al ingresarplataformas de streaming que le quitaron cierto peso a las televisoras?

Mira, sin ninguna duda el mundo de la televisión está cambiando radicalmente. Yo difiero totalmente de la gente que dice que la gente va a dejar de ver televisión, yo creo que eso no va a pasar. Lo que sí es una realidad es que la forma de ver televisión es completamentedistinta. Hoy la gente quiere ver lo que quiere a la hora que quiere, y la tecnología está para eso. 


-¿Cuál crees que sea la tendencia?

La tendencia en el mundo es que la cantidad de suscriptores a los sistemas tradicionales de televisión de paga en todo el mundo están bajando. Son empresas que están decreciendo. 


-¿Qué viene?

Lo que viene creciendo de manera exponencial son la cantidad de usuarios de Internet, la cantidad de ancho de banda que consumen y las plataformas de streaming. 


GIGMAX, LA RED QUE LO TIENE TODO


-Y en ese sentido ingresas GigMax, la red que lo tiene todo…

Básicamente es una empresa que desde el principio nos planteamos crearla con la mejor tecnología, con puras redes de fibra óptica, con una plataforma de IPTV de última generación que permite al cliente ver la televisión a la hora que desee  a través de cualquier dispositivo (celular, iPad, ordenador, computadora). Y esa flexibilidad es lo que el cliente de hoy necesita. 


-Y ¿cómo está soportada tecnológicamente?

Básicamente lo que tenemos es una red de fibra óptica sumamente robusta de más de 1000 km. En Quintana Roo prácticamente cubrimos todo el estado, empezando desde Playa Mujeres, pasando por las zonas residenciales de Cancún, incluyendo Zona Hotelera, hasta Cozumel, Tulum y Chetumal. También nuestras redes llegan hasta Mérida, Yucatán, y eso nos da enormes posibilidades. 


-El mercado es muy amplio, ¿hay muchos competidores? 

Definitivamente en este mundo hay grandes competidores, y nosotros somos los peces pequeños. Sin embargo, hay mercado para todos y nosotros vamos por un nicho de mercado muy puntual. 


-¿Cuál es? 

Ciertamente tenemos una amplia cobertura residencial con servicio de Internet y TV a particulares, sin embargo estamos en una campaña fuerte en la parte de enterprise y específicamente en la parte hotelera, con sistemas de servicios administrados, con toda la solución integral a un hotel para que se despreocupe completamente
de todo el tema de telecomunicaciones. 


-¿Y en desarrollos inmobiliarios?

 Es un mercado muy interesante muy complejo normalmente de inversiones de largo plazo, pero por supuesto ya hemos cerrado algunos tratos. Es un mercado fundamental para GigMax.


-¿Cuál es la pretensión de GigMax?

Nuestro plan inicial es participar en los centros turísticos. Estamos trabajando en un proyecto sobre las zonas turísticas del Pacífico mexicano, donde aprovechamos muchas de las relaciones que tenemos con empresas turísticas que ya atendemos en Quintana Roo y que naturalmente nos dan el acceso a ese mercado y donde creemos que si llegamos con la misma calidad nos va a ir muy bien también. Es un mercado de nicho muy puntual. 


-¿En cuanto al mercado residencial?

Creemos que la parte de televisión puede tener un crecimiento exponencial a nivel residencial, a nivel nacional. Es un nicho que irá un poco más despacio. Sin embargo, nuestra plataforma de televisión nos da la posibilidad de acceder a usuarios que no forzosamente son usuarios de nuestra red de fibra óptica. Y con esa tecnología y a través de convenios sumamente interesantes, estamos llevando ya el día de hoy la televisión mexicana a toda Latinoamérica. Tenemos hoy clientes en Colombia, en Ecuador, en Chile, que están utilizando nuestra tecnología para ver la televisión mexicana. La verdad nos llena de orgullo saber y darnos cuenta el impacto que tiene la televisión mexicana en Latinoamérica. 


-Precisamente, ¿cuál es el impacto que tiene el contenido mexicano y a qué lo atribuyes?

Es impresionante. Yo creo que ha habido grandes jugadores en ese tema, empezando por Televisa, un gran productor de contenidos. Muchas de las generaciones latinoamericanas creció con el Chavo del Ocho, con las telenovelas, es lo que quieren ver, es lo que saben, es lo que conocen y es lo que añoran. Y sí tiene un impacto impresionante. 


-¿Cuál es el reto que enfrentan como compañía de telecomunicaciones integral? 

Yo creo que retos hay muchísimos. Lo que hay que tener claro es que, como te decía, somos unos pececitos en un mundo de ballenas. De tal manera que nuestro negocio es de nicho. Tenemos que ser muy conscientes de eso, porque es difícil a veces competir contra empresas que no solamente tienen todo el capital para hacer, sino tienen al alcance sus propios canales con los que están promoviendo sus propios servicios y eso es muy complicado. 


-¿Cuál es tu área de oportunidad? 

El distintivo tiene que estar en el servicio diferenciado, mucho más personal. Luego también, sin lugar a duda, las regulaciones gubernamentales también es un tema interesante. 


-¿En qué sentido?

México ha tenido en los últimos años un avance extraordinario hacia una regulación clara, donde hoy se puede competir y sabes que el que cumple con las normas puede competir en el medio. La gran esperanza que tenemos es que eso continúe siendo así. Ojalá que los cambios sigan siendo positivos y fortalezcan la libre competencia. 


-Reglas claras… 

En la medida en la que hay reglas claras y hay libertad de competencia, el que gana siempre es el usuario, porque va a haber siempre alguna oferta muy específica que por precio, que por servicio, por alguna característica particular de un nicho de mercado le convenga y eso es muy sano para todos. 


-Y en este mundo de competencias, ¿cómo repercuten las grandes empresas?

Algunos de los conglomerados más grandes han crecido con la adquisición de empresas más pequeñas. Los más grandes participantes en el mercado no desarrollaron toda su red, sino que fueron comprando redes en todos lados y eso funciona bien.


-Alianzas…

La tendencia en el mundo es la compartición de infraestructura. A muchas de las empresas no les gusta participar de este esquema, sobre todo algunos de los grandes, pero sin embargo funciona, y GigMax en ese sentido ha ido logrando algunas alianzas sumamente valiosas, no solamente para los temas de fibra óptica dentro de México. 


-¿En qué otras alianzas participan?

En el tema de la televisión IP vamos con grupos de distribuidores a nivel de Latinoamérica, que son los que llevan de alguna manera estas tecnologías a los diferentes jugadores que hay en el mundo de lo que llamamos los cableros, los ISPs, los Internet Service Providers, que son los que finalmente te llevan Internet o televisión a tus casas. 


-Financiamiento…

El tema de las telecomunicaciones es un mercado muy atractivo para los inversionistas. Es un negocio en el que mucha gente quiere invertir cuando hay un proyecto bien sustentado, confiable, y Gracias a Dios tuvimos la confianza de un grupo de inversionistas que estuvieron dispuestos a apostarle a este proyecto, adicionalmente un apoyo importante por parte de BBVA, banco de primer mundo, y el apoyo también de SK Leasing, una empresa de arrendamiento a nivel nacional, también con mucha participación de mercado, pero que también cree mucho en Quintana Roo. 


-¿Por qué despegar desde el Caribe mexicano? 

Primero que nada, aquí estamos afincados. Segundo, es un destino con una impresionante infraestructura en todos los sentidos, y con una oportunidad de participar, como referí, en la industria hotelera con toda la gama de nuestros servicios. 


SÍ SOMOS SOCIOS DE GIGNET


-Hay un tema de confusión, descífranos tu participación y la de tu socio Mark Carney en GigNet…

El tema es muy simple. GigNet es una empresa que tiene pocos inversionistas importantes y muchísimos inversionistas de poca participación y que se armó muy bien. Ambos entramos al pool de inversionistas junto con muchísima gente.  Ahora, en el caso concreto de Mark, fue él quien comercialmente llevó a GigNet de cero clientes a lo que tiene hoy. Esa es la realidad. En una empresa, como te digo, con muchos socios, es difícil ponerse de acuerdo. Y ya hace algunos años empezamos de la mano con GigNet y todo el management, Mark y yo, a empujar el tema de la televisión, a empujar el tema del crecimiento. Y bueno, pues llega un momento en el que no todos los socios nos acompañaron en el proceso. En términos claros, seguimos siendo socios pasivos de GigNet con un nuevo producto que es GigMax. 


-Como cablero, ¿qué tendrías que 

Hay un tema sumamente sensible para mí, que es la responsabilidad con respecto del contenido que llevas a un hogar. El impacto social que tiene es enorme. Y es muy difícil porque nosotros de alguna manera te llevamos a tu casa el contenido que otros generan. Es un equilibrio muy difícil entre lo que de verdad crees que es hacerle el bien a la sociedad y lo que comercialmente a veces te conviene. Te puedes ir al ejemplo más evidente, a ningún hogar le va a ser bien que le lleves pornografía abiertamente o un tema de violencia explícita. En mi caso sí pesan claramente mucho más los valores humanos y cristianos, que lo que puede ser el éxito que eso le provoque económicamente a un negocio. Es impresionante cuando tú de repente entras a una casa y te das cuenta que, sobre todo en sectores de la base de la pirámide, lo que conocen y se enteran del mundo es lo que ven en la tele.

MARTÍN TROZZO AL DESNUDO


-¿Qué enseñanza te dejó la pandemia?

Lo frágiles que somos como humanidad. Cómo en un segundo  todos nuestros proyectos, todos nuestros planes se fueron al diablo. Pero paradójicamente la fortaleza de la humanidad, cómo nos unimos para lograr cosas impresionantes y esta fue una de ellas.


 -Martín si hubiera una película, que descubriera tu vida ¿cuál sería?
Todavía no la hacen, esa la va a hacer Santiago, mi hijo. 


-¿Qué canción desnuda tu alma?

Soy muy naco, me encanta el reggaetón, y aunque me dicen que es una basura musical y moral, me encanta, me levanta el espíritu… 


-¿Cuál ha sido el quiebre más fuerte? 

Sin lugar a dudas el parteaguas más importante de mi vida fue a los 22 años, cuando me di cuenta que el alcohol y yo no nos llevamos.Tuve la fortuna de que Dios puso en mi camino un gran gurú que me enseñó a vivir diferente, sin muchas otras cosas más que no me hicieron bien. Tuve que reinventar mi vida.


-Tu mayor éxito…
Lograr conquistar a mi esposa y que hasta el día de hoy esté conmigo. 


-Tu peor error…

Haberme involucrado en algunos temas de negocio familiar.


-Tu trauma…

Tirarme en un paracaídas. Le tengo pavor a ese tema. 


-El programa que más te ha escandalizado… 

Es una película y fue la de El código Da Vinci. Me queda claro que es una novela, pero afirma muchas cosas como si fueran ciertas, que no existen. Te hace un planteamiento sumamente negativo. Ese tipo de cosas no solamente no me gusta verlas, sino que me molestan. 


-¿Qué palabra te tatuarías? 

El nombre de mis hijos, sin duda. 


-¿Cuál es tu grosería favorita?

Qué difícil pregunta, porque digo muchas, y probablemente uno de mis problemas es que soy muy mal hablado. Me gustan y me ganan todas…


-¿Cuál es tu placer culposo? 

Es que dedicándome a lo que me dedico, jamás voy a aprender la televisión. 


-¿Cómo vives tu sexualidad?

Hermosa. Tengo la fortuna de tener una mujer divina.


-Si fuera tu última cena, ¿cuál sería tu menú? 

¡Mi mujer! 


-Si vieras a Dios primera vez, ¿qué le dirías?

Híjole, lo primero que haría sería pedirle perdón por por tantas veces que lo he dejado de lado en mi vida; por tantas, tantas veces que no he correspondido a tantas cosas buenas y bendiciones que me ha dado en la vida. Y luego darle gracias y gracias y gracias.


-¿Qué te gustaría dejar como legado? 

Pues realmente hoy, de hecho, en lo que más estoy trabajando es en tratar de formar bien a mis hijos, no solamente en la parte como personas, sino también que tengan una visión empresarial positiva, sana, que no solamente esté enfocada al éxito económico, sino que tengan una clara responsabilidad social. 


-¿Qué te gustaría que dijera tu epitafio? 

“Fue un digno hijo de Dios”.


-Y hoy te declaras OVEJA NEGRA por…

Porque cada día me vale más madre lo que piense la gente de mí…

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