La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que Europa es “de nuevo, el epicentro” de la pandemia y podría provocar medio millon de muertes adicionales de aquí a febrero. Alemania sufre repunte.
Una combinación de factores ha impulsado esta nueva ola, entre ellos las temperaturas invernales, un despliegue lento de las vacunas de refuerzo y un aumento incluso más grave de contagios en las naciones vecinas de Europa del Este, como República Checa.
Pero los expertos en virus y en epidemias alemanes afirman que hay pocas dudas de que los no vacunados en su país son quienes más contribuyen a la ola de infecciones que agobia a los hospitales de todo el pais.
En Alemania, 1 de cada 3 personas no están completamente vacunados. En Bélgica, Dinamarca e Italia, 3 de cada 4 personas están completamente vacunadas. En España e Islandia, solo alrededor de 2 de cada 10 aún no han recibido la segunda inyección. Portugal tiene una tasa de vacunación cercana al 90 por ciento. En Rumania, por ejemplo, solo alrededor de 4 de cada 10 personas han recibido las dos dosis, y las muertes por coronavirus han alcanzado niveles récord.